Puente Grande o de A Burga

A Estrada (Pontevedra)

Puente medieval del siglo XV, en la parroquia de Reis, sobre el rio Ulla , que marca el límite entre las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Aunque hay teorias que defienden que la estructura original era de época romana no existen datos que lo confirmen y se cree que es medieval, levantado en el siglo XV modificando o sustituyendo a un puente anterior. 


Este maravilloso puente está formado por seis arcos con bóvedas ojivales (transición del rómanico al gótico), tres de ellos semicirculares y tres ligeramente apuntados.

Uno de sus arcos fué tirado varias veces por los vecinos para evitar el paso de los franceses  en 1809 cuando iban camino de Compostela, estos lo reconstruian una y otra vez con estructuras de madera.

La primera restauración se hizo en 1822, concluida la guerra, y en 1845 se realizó una reconstrucción completa.


Entre todo lo que ha sufrido este puente nos encontramos con que en 1953, cuando estuvo a punto de ser rehecho,  se barajó la posibilidad (entre otras) de derribarlo y posteriormente en los años 60 fué cubierto de asfalto y se sustituyó el pretil de canteria por una barandilla metálica.


En los años 80 debido al incremento del tráfico y las complicaciones que generaba se construyó el nuevo viaducto de Pontevea lo que  relegó a este a un segundo plano  dejándolo solamente para acceso peatonal. 





Aunque en 1995 sufrió otra restauración, la primera con seguimiento arqueológico se realizó en 2010.

En esta restauración se procedió a la retirada del asfalto, quedando a la vista las losas de piedra originales, se cerraron grietas y se reparó su estructura.




Finalmente fué declarado Bien de Interés Cultural con la categoria de monumento en Noviembre de 2017.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s