MIRADORES EN LAS RÍAS BAIXAS: Guía y Localización

Si hay un destino que lo tiene todo , ese es Rías Baixas en la provincia de Pontevedra.

Contrariamente a lo que mucha gente piensa, Rías Baixas no solamente incluye la zona de costa de la provincia de Pontevedra, es mucho más y alcanza: Pontevedra, Vigo, O Salnés, O Morrazo, Deza-Tabeirós-Montes, Baixo Miño, O Condado Paradanta, Ulla-Umía.

Para los amantes de los miradores, aquí os traemos un listado de algunos muy conocidos y otros no tanto. El orden de la lista es totalmente aleatorio, en ningún caso está hecha por orden de preferencia o importancia.

1.Mirador de Monte Faro:

Ni banco, ni columpio, ni plataforma de madera… de lo más original es lo que te puedes encontrar en este mirador y es que aquí han colocado dos enormes manos a modo de asiento, talladas en madera y giratorias sobre una plataforma de metal con unas vistas espectaculares a la Ría.

Estas dos estupendas piezas , iniciativa de la comunidad de Montes de Domaio, son obra del cortador de troncos José Antonio Fervenza y están talladas a golpe de motosierra.

Se ubica en lo alto del Monte Faro de Domaio justo al lado de las antenas de televisión. Para acceder deberéis subir hasta el área de recreo Chan da Arquiña , donde recientemente se habían colocado otros dos miradores que os contaremos a continuación. Dejando el bar que hay en el área recreativa a la izquierda, continuáis ese camino y llegaréis a las antenas. El camino de subida no está en muy buenas condiciones y en su mayor parte no se cruzan dos coches, tenedlo en cuenta si vais un día/hora que pueda estar muy saturado. Por otro lado, si el día no está claro os podéis encontrar con un mar de nubes/niebla tapando las vistas.

Localización maps MIRADOR DE MONTE FARO (DOMAIO)

2.Mirador Chan Da Arquiña:

Un lugar que lo tiene todo:

. un área recreativa que cuenta con un precioso espacio entre los árboles a modo de merendero con mesas y bancos.

. una mámoa para los amantes de la arqueología

. un parque infantil y uno biosaludable

. varias zonas de aparcamiento

Y dos miradores, si dos no uno, desde donde admirar las Islas Cíes , Ons, la Ría de Pontevedra e incluso partes del interior como el castillo de Soutomaior.

Se trata de la zona Chan da Arquiña en Domaio, justo antes de la subida al mirador de las manos, y los miradores son Candón Grande y Candón Pequeno.

Debéis dejar el coche en el aparcamiento y subir un tramo pequeño andando, os podéis encontrar con algún que otro grupo de caballos que viven en libertad en el monte. No los molesteis.

Localización maps MIRADOR CANDÓN GRANDE

3. Mirador de Segade:

En el concello de Caldas De Reis nos encontramos con dos miradores, uno más conocido que el otro , con vistas a la famosa fervenza de Segade.

El primero , menos conocido, se encuentra pasando la fervenza de Segade por la carretera general, veréis un cruce a la derecha y despuès de bajar un tramo, justo en la curva, hay un pequeño espacio para aparcar , del que parte un estrecho sendero que os lleva al mirador. Aunque en su época debió tener unas vistazas, actualmente la vegetación tapa gran parte de las fervenzas y lo que mejor se ve son los restos de la fábrica de la luz. Este mirador está algo deteriorado asi que si váis tened cuidado. Cómo podéis comprobar en las fotos , desde este mirador se puede ver el otro mirador de Segade, justo en frente.

El otro mirador lo encontraréis en las mismas fervenzas, nada más llegar a Segade, os encontraréis un tramo de carretera antigua en desuso que muchos utilizan para aparcar. La mayoría de la gente baja por la rampa que está a la derecha pero si vais por un camino de tierra que hay a la izquierda os llevará a la parte de atrás de la fábrica de la Luz y a este mirador desde el que se ven las fervenzas en todo su esplendor, además de ver la fábrica de la Luz de cerca.

Localización maps MIRADOR DE SEGADE

4. Mirador de Couto das Forcadas:

En el área Couto das Forcadas, A Canicouva, Pontevedra, encontramos un mirador con unas vistazas a la Ría de Vigo, Isla de San Simón incluida.

El acceso se realiza desde la parroquía de A Canicouva, justo pasando la iglesia a la izquierda hacia la zona del monte, por un camino asfaltado en parte y en tierra el útimo tramo ( nosotros llegamos perfectamente en coche pero con cuidado) . Os sorprenderán las formaciones rocosas que rodean el monte. Una vez arriba, encontraréis el último tramo que debéis hacer a pie. Son unos 200m aproximadamente y está muy bien acondicionado.

Localización maps MIRADOR COUTO DAS FORCADAS

5. Mirador Faro das Lúas :

Realizada en el año 2002 por Manolo Chazo ( artista vilagarciano) , nos encontramos en la parroquia de András , perteneciente al concello de Vilanova de Arousa , un monolito de 9 metros de altura con una escultura de acero inoxidable en su parte superior, que representa tres lunas en fase de cuarto menguante en las cuales se refleja el sol de una forma diferente según la hora del día. Desde cerca, por la noche también observaremos el reflejo plateado de la luna.

Las vistas sobre la Ría de Arousa son impresionantes y se puede subir hasta la escultura, en la parte superior, por una escalinata que rodea el monolito.

El acceso es bastante bueno, un camino de tierra por el que se puede acceder en coche hasta la base y hay una zona para aparcar. Está bien señalizado y si subís hacía el Monte Lobeira deberéis coger un desvío a la izquierda antes de llegar.

Localización maps MIRADOR FARO DAS LUAS

6. Mirador Campo Da Rata:

Uno de esos miradores con banco incluido, que por cierto, lo han destrozado varias veces . Se encuentra en la zona denominada Campo da Rata , Cedeira, perteneciente al concello de Redondela y desde aquí tendrás una panóramica de película sobre la Ría de Vigo y podrás disfrutar de una puesta de sol increible con las Islas Cíes de fondo. El puente de Rande se ve tan claramente que parece que puedes tocarlo. Eso si, tened en cuenta que este es de los más conocidos y los fines de semana y temporada alta suele estar muy concurrido.

Localización maps MIRADOR CAMPO DA RATA

7. Mirador Monte Da Pastora:

Justo al lado de las famosas ruinas de Santa Mariña Dozo, en el concello de Cambados . Si no habéis visitado las ruinas aprovechad para hacerlo porque son una joya.

El monte da Pastora tiene el acceso desde el lateral de las ruinas de Sta. Mariña. En la subida os encontraréis un pequeño parque para los peques, un crucero, una fuente y una capilla y ya en lo alto, la llamada piedra del Calvario con la cruz que se ve en la foto y que hace que muchos confundan este mirador con el de la Cruz de Lobeira en el concello de Vilanova de Arousa, aunque la realidad es que si visitáis los dos comprobaréis que son muy diferentes.

Las vistas sobre Cambados y la Ría de Arousa son increibles!!

Localización maps MIRADOR MONTE DA PASTORA

8. Mirador Monte da Muralla:

En Lousame ( A Coruña) nos encontramos uno de los más espectaculares miradores de todo el Noroeste de la Península. Situado en el Monte da Muralla, a 600 metros de altitud, desde aquí se pueden divisar todas las Rías Baixas. Desde Vigo hasta Muros, más de ochenta kilómetros de costa en línea recta.

Si el día está claro se perciben perfectamente las Islas Cíes , las Ons y también Córtegada. La ría de Vigo a lo lejos y más cerca la de Pontevedra y la de Arousa, con sus bateas y la Isla de Arousa con el puente que la conecta a Vilanova de Arousa. La vista de las Rías gallegas es bellísima y podrás tener a vista de pájaro la ría de Muros y Noia, hacia el norte, y hasta Santiago de Compostela, situado a unos 40km al interior.

El mirador está formado por una pasarela de madera que termina en una zona más ancha de forma redondeada en la que parecerá que estás volando cuando te sitúes en ella.

Localización maps MIRADOR MONTE MURALLA

9. Mirador de Siradella:

A 166 meros de altitud, en la península de O Grove nos encontramos el Con de Siradella, una panorámica de 360 grados que nos ofrece unas vistas sobre el istmo de A Lanzada preciosas. Desde aquí veremos también las Islas Atlánticas, el complejo intermareal Ulla-Umía , O Grove, la playa de A Lanzada…

Para acceder podéis hacer la ruta caminando o en coche, si subís en coche hay una zona habilitada para aparcar y después haréis un tramo caminando.

En el lugar encontraréis un centro de Interpretación de la Naturaleza en el que informaros de lo que ofrece la zona.

Podréis ver una especie que estuvo al borde de la extinción y ahora se cría en esta zona. Se trata de la vaca cachena, os sorprenderán por su impresionante cornamenta. Los comuneros de San Vicente de O Grove las aprovechan para silvipastoreo ( mantienen limpio el monte de forma natural y se evitan incendios) y su carne es tan preciada como el Kobe. Habitan en un área cercada , pero extensa, y es fácil verlas cuando subes al mirador.

Si subís no os quedéis solo en el primer mirador, justo después del cercado de las vacas veréis a la izquierda la señalización al mirador pero si seguís subiendo por la carretera llegaréis a un cruce, coged a la derecha y ya veréis donde se acaba la zona de circulación para poder aparcar.

Localización maps MIRADOR DE SIRADELLA

10. Mirador de A Caeira:

A través de una pasarela de madera que serpentea por la ladera suroriental de Monte Tomba, llegaréis a lo alto del Área arqueológica de A Caeira. Se encuentra en Poio, Pontevedra y la panorámica sobre la ciudad es impresionante. Una visión única de la ciudad que atraviesa el río Lérez y de sus puentes. Además de ser un excelente mirador y una zona preciosa para pasear y desconectar del centro, este lugar es una joya arqueológica y reúne un excepcional conjunto de arte rupestre prehistórico integrado por más de veinte petroglifos rupestres hechos en la roca.

Localización maps MIRADOR DE A CAEIRA

11. Mirador Con do Forno:

En el ayuntamiento más reciente de Galicia y único insular se encuentra este fantástico mirdor. Hablamos de A Illa de Arousa. El mirador de Con do Forno, también conocido como O Santo por la escultura que lo preside, es el punto más alto de la Isla. Desde aquí se puede contemplar el pueblo y el puente de acceso a la Isla.

Localización maps MIRADOR CON DO FORNO

12. Miradores de A Lanzada:

Se encuentra en la carretera de acceso a San Vicente do Mar, en el concello de O Grove. En esta carretera os encontrareis dos zonas habilitadas como mirador desde la cuales contemplareis en toda su inmensidad una de las playas más famosa de las Rías Baixas.

El primero de los miradores os lo encontrareis justo pasando el camping a la izquierda , hay una pequeña zona para aparcar y está sobre unas enormes piedras en el extremo de la playa de A Lanzada.

Localización maps MIRADOR DE A LANZADA

El segundo, está siguiendo la carretera y podéis tomar como referencia la arrocería A Lanzada, allí tenéis sitio para aparcar y está justo al lado, apenas se ve desde la carretera porque es una plataforma de madera bastante pequeña haciendo esquina pero las vistas desde ahí son todo un espectáculo..

Y si tenéis tiempo, no os perdáis el otro mirador, casi desconocido que se encuentra en el complejo dunar de O Grove. Podéis acceder desde el aparcamiento principal de la playa de A Lanzada siguiendo la pasarela de madera que recorre el complejo dunar o también acceder desde el extremo de la playa que da al primer mirador del que os hablamos. Al pasar el camping a la izquierda hay una calle que baja a la playa y desde ahí podeis acceder a la pasarela de madera .

Localización maps MIRADOR SENDERO MÁGICO DE A LANZADA

13. Miradores Islas Cíes :

. Alto do Príncipe:

Se encuentra en uno de los paraisos de las Rías Baixas, las Islas Cíes. Este mirador al que se accede desde el muelle de Rodas , se encuentra en lo alto de la isla de Monteagudo y ofrece unas vistas preciosas a toda la isla, la playa de Rodas, los acantilados … especialmente bonito al atardecer.

Localización maps MIRADOR ALTO DO PRÍNCIPE

. Faro de Cíes :

La subida al Faro de Cíes es un poco más larga que al Alto do Principe pero una vez arriba os daréis cuenta de que ha valido la pena. Las vistas son impresionantes .

Localización maps MIRADOR FARO DE CÍES

. Pedra da Campá :

Y recordad que de camino al Faro podéis subir hasta la llamada Pieda de la Campana y desde allí tendréis otra panorámica espectacular.

Localización maps PEDRA DA CAMPÁ

14. Mirador de Cotorredondo:

El Mirador de Cotorredondo se encuentra, a 550 metros de altitud, muy cerca del lago de Castiñeiras, en Santa Cristina de Cobres, Vilaboa y allí tendrás una panorámica 360 con vistas a la Ensenada de San Simón en la ría de Vigo y en el extremo opuesto sobre la Ría de Pontevedra e incluso la Ría de Arousa en días claros. Allí encontraréis una antigua torre de vigilancia y subiendo a la parte superior os encontrareis con unas vistazas.

Localización maps MIRADOR DE COTORREDONDO

15. Mirador de Monte Cepudo:

En Valladares, concello de Vigo , a 527 m de altitud, encontramos este mirador con unas de las mejores vistas a la Ría de Vigo. La Isla de Toralla, las Islas Cíes, la costa de Nigrán y Baiona, los montes de Coruxo o Saiáns son algunos de los puntos que divisamos desde esta ubicación. En este punto hay habilitado un área recreativa con diversos servicios.

Localización maps MIRADOR MONTE CEPUDO

16. Caracola de Cabo Home :

En plena Costa da Vela , concello de Cangas, nos encontramos esta joya formada por una escultura metálica en forma de caracola con unas vistas privilegiadas. La parte negativa es que se ha hecho tan famosa que es difícil encontrarla con poca gente y poder disfrutarla bien pero si tienes oportunidad de ir en temporada baja y entre semana, la experiencia valdrá la pena.

Localización maps CARACOLA DE CABO HOME

17. Mirador de A Granxa:

Otro de los miradores preciosos de las Rías Baixas es el mirador de A Granxa, en el concello de Sanxenxo y que nos ofrece unas vistas privilegiadas sobre la Ría de Pontevedra. Desde aquí veremos la Isla de Tambo, la Costa de Marín y una panorámica espectacular sobre el pueblo de Raxó ( concello de Poio) .

Nos lo encontramos en el lateral de la carretera de Sanxenxo a Poio, cuenta con una pequeña zona para aparcar y una preciosa fuente en forma de concha.

Localización maps MIRADOR DE A GRANXA

18. Mirador de Bamio:

En el concello de Vilagarcía de Arosua nos encontramos la Ruta del Mirador de Bamio.

Partimos del área recreativa Pinar do Rei en el Monte Xiabre, de muy fácil acceso, está al lado del punto limpio y de la protectora de animales y cuenta con una zona para aparcar. Desde ahí comenzamos el ascenso cogiendo hacía la izquierda. Es una ruta con algo de pendiente pero de poca dificultad y a medida que ascendemos vamos descubriendo las espectaculares vistas a la ría de Arousa. La Isla de Cortegada y Carril se ven perfectamente antes de llegar al mirador.

La ruta tiene una extensión de 1,4km con una altura máxima de 139 metros, mínima de 69 metros y un desnivel positivo de 24 metros y negativo de 93 metros.

Al final de la ruta nos encontramos el mirador de Bamio, situado en la zona llamada A Pedregueira. Se trata de una plataforma de madera con unas preciosas vistas a la Ría y la desembocadura del rio Ulla junto con la playa de Bamio. A este mirador, si no quereis hacer la ruta completa también podéis acceder desde la parte de Bamio subiendo por dónde está el colegio , aunque la distancia es algo menor , el desnivel es mayor que yendo por el otro lado.

Localización maps MIRADOR DE BAMIO

19. Mirador de La Cruz de Xiabre :

Uno de los mirdores menos conocidos de las Rías Baixas, se encuentra en el concello de Vilagarcía de Arousa, forma parte de una preciosa ruta en la que se alcanzan los 600 metros de altitud para descubrir una panorámica de la ría de Arousa, los valles del Umía y de O Salnés.

Un desconocido que dejará de serlo, esperemos que pronto, ya que en él , está previsto montar una plataforma circular de unos 27 metros cuadrados para permitir el visionado de una panorámica 360 grados y que pasará a formar parte de las rutas de senderismo y de los petroglifos de Xiabre y enlazaría también con la Ruta Marítimo Fluvial Xacobea do Mar de Arousa e Ulla y la Variante Espiritual al permitir contemplar su primer tramo.

Para llegar a ella , podéis hacerlo de dos fomas: Una para los amantes del senderismo y otra, más fácil, subiendo gran parte del Monte en coche.

Podéis descargar la ruta completa de la página de turismo Vilagarcía de Arousa. http://www.visitvilagarcia.com

La ruta en coche la tenemos subida a nuestro perfil de wikiloc en este enlace: Ruta Cruz de Xiabre

Localización maps CRUZ DE XIABRE

20. Ruta de Miradores de Meaño:

¿ Sabías que en el concello de Meaño hay una ruta de miradores?

Cuatro miradores desde los que disfrutar de unas preciosas vistas , alguno muy conocido y otros no tanto.

El primero de nuestra lista es el Mirador de A Queimada, que a más de 300 metros de altitud se convierte en el más elevado de los 4 que forman la ruta. Esta ruta tiene una extensión de 15,4 km, se puede hacer a pie ( para los amantes del senderismo) o en coche, en este último caso llegaréis a todos los miradores sin dificultad.

El acceso a este mirador es por una pista de tierra, hay dos, una más larga qaue otra, si lo buscáis en google os llevará por una u otra dependiendo del punto en el que hagáis la busqueda. Os dejo el punto desde dónde iréis por la más corta: Acceso Mirador de A Queimada . Sólo tenéis que seguir la carretera y lo encontrareis al borde de esta.

Mirador de San Benito de Lores : Nos lo encontramos en la iglesia de San Benito de Lores, una zona preciosa donde encontrarás más edificaciones aparte de la iglesia que se usan en la Romería que aquí se celebra. Además a los pies de la escalera de acceso a la iglesia hay una fuente de la que cuentan que sus aguas son milagrosas. Las vistas al valle de Meaño son preciosas.

Localización maps MIRADOR SAN BENITO DE LORES

Mirador de San Cibrán de Cobas: Este original mirador está situado en una elevación , a unos 200 metros de altitud, desde el que se divisa la Ría de Arousa y el Valle del Salnés. Se encuentra en la parroquia de San Cibran de Cobas, Meaño , y forma parte de la ruta de los Miradores de Meaño. Destaca la original cruz que lo preside, tallada en piedra y con peldaños a su alrededor formando una escalera de caracol que permite ascender hasta la parte más elevada de la cruz.

La zona es de fácil acceso y tiene espacio para aparcar sin problema y una pequeña área recreativa con mesas y bancos entre los castaños que rodean el mirador.

Localización maps MIRADOR SAN CIBRÁN DE LORES

Mirador da Barreira: Y con éste , acabamos la ruta de los miradores de Meaño. Aunque en muchas publicaciones lo describen como Mirador de Simes, en la Ruta de los miradores hemos visto que está localizado en el cartel informativo como Mirador da Barreira. Al parecer en el lugar hubo antiguamente una fortaleza medieval con un papel importante en la defensa de las costas de Galicia y posiblemente relacionada con la que podéis encontrar al lado de la Ermita de A Lanzada y con la de San Sadurniño de Cambados.

El mirador se encuentra a 165 metros de altitud y desde el tendréis otra de las vistas privilegiadas sobre el valle del Salnés,

21. Mirador da Caritaina:

Situado en unas rocas en lo alto del monte, nos encontramos un banco metálico de un llamativo color rosa con el texto » Banco da Caritaina» en el respaldo y unas preciosas vistas a la Ría de Vigo, la Ensenada de San Simón y el famoso puente medieval de Ponte Sampaio.

Aunque el banco en un principio fué colocado en lo alto de las rocas ( seguro que habréis visto alguna foto) ahora se sitúa en una roca más baja con el respaldo casi apoyado en la que estuvo inicialmente, suponemos que lo habrán cambiado por seguridad.

Os aseguro que las vistas son de cine!!

Para llegar a el debéis dirigiros al Puente Medieval de Ponte Sampaio y al cruzarlo girar a la izquierda, un poco más adelante a la derecha hasta la iglesia y después subir por la calle que pasa a la izquierda de la iglesia. Después de un buen tramo de subida os encontrareis , en la entrada de la aldea de O Rañadoiro una pista forestal a la derecha y tras unos 500 metros un sendero estrecho que os llevará al banco. Veréis las rocas y el banco está justo detrás.

Se puede subir haciendo una ruta en bici (los últimos 50 metros caminado) y también senderismo desde detrás de la iglesia por sendas forestales .

Localización maps MIRADOR DE CARITAINA

22.Mirador Del Tiempo:

El Mirador del Tiempo :

Así lo describía el Padre Sarmiento allá por el 1745 cuando visitaba Galicia :
… Se sube a un alto desde el que se divisa toda la Ría de Vigo, aquí existe un monte altísimo como pirámide, que llama A Peneda . En lo alto hay unas ruinas de un castillo, y hoy hay una nueva ermita de Nuestra Señora. Este monte deja casi al poniente la Ría de Vigo y casi al Oriente Soutomaior .

Y si, este es, el Mirador de A Peneda, un lugar que ya hace unos 2000 años, antes del castillo que menciona el Padre Sarmiento, fué aprovechado como lugar idóneo para controlar tanto la Ría como el Valle del Verdugo.

Las vistas como os podéis imaginar son un espectáculo. Os aconsejo una vez dejáis el coche, que antes de subir al banco y la capilla, sigáis el sendero que bordea el monte, es cortito y no lo rodea completamente pero las vistas son preciosas desde ahí.

Localización maps MIRADOR DO TEMPO

23. Puerta al Océano:

La Puerta al Océano : Punta Faxilda, Sanxenxo

En el concello de Sanxenxo nos encontramos en Noalla con el punto más cercano a la Isla de Ons , cuenta la leyenda que aquí se encuentra el acceso a través del cual la Santa Compaña se desplaza a las Islas , aunque solamente se abre las noches que no hay luna.

Leyendas aparte el lugar es una joya para la fotografía y para disfrutar de una puesta de sol mágica con vistas a las Ons . Y si vais después de haber llovido justo antes de la puerta se forma un charco ideal para hacer una foto especial .

También podéis aprovechar para hacer una ruta disfrutando de esta maravillosa costa a través del Sendero litoral Montalvo-Major desde el que podéis continuar hasta aquí.
El sendero comienza en un extremo de la playa de Montalvo, donde está el camping Boa Vista y tiene una extensión de unos 3km . 2,5 más si seguís hasta aquí.

Si queréis acceder con el coche tenéis que seguir las indicaciones hasta el camping Monte Cabo y después continuar un tramo que os llevará al lado mismo de la puerta, es un camino de tierra pero con cuidado se puede acceder.

Localización maps MIRADOR PUERTA AL OCEÁNO

24. Mirador de As Canteiras:

Uno de los miradores menos conocidos del concello de Sanxenxo se encuentra en Noalla.
Se trata de un lugar estupendo, en tres alturas que cuenta además del típico banco con vistas , con una pequeña área recreativa formada por varias mesas y bancos , zona verde y un parque infantil .Uno de esos lugares estupendos para merendar después de un día de playa admirando la puesta de sol sobre la playa de A Lanzada .
Haciendo una crítica constructiva, lo hemos encontrado un poco abandonado , necesitaría un buen corte de hierba cuando menos.

Localización maps MIRADOR DE AS CANTEIRAS

25. Mirador de Monte Lobeira:

Situado a 290 metros de altitud , en la parroquia de András, perteneciente al concello de Vilanova de Arousa, se levanta el mirador de Monte Lobeira.

Aquí se asentó el «Castrum Lupariae» unos siglos antes de Cristo y una fortaleza en el medievo que vivió las disputas entre Doña Urraca y el Arzobispo Gelmirez. Fue destruido por las revueltas irmandiñas.

Se dice de la existencia de un túnel que unía la antigua fortaleza ubicada en el Monte Lobeira con el convento situado en el Pazo de Vista Alegre, según cuentan, gracias a el Doña Urraca resistió al ataque de la fortaleza cuando fueron sitiados ya que podían bajar a Vilagaracía para proveerse de víveres a través del túnel.

En la cima nos encontramos un monumento, levantado en 1869, se trata de una enorme cruz metálica en honor a las victimas del mar y una placa del Almirantazgo británico que recuerda los marineros muertos en el hundimiento del buque escuela » Serpent» .

Las vistas desde aquí abarcan una panorámica sobre la ría de Arousa, la isla de Ons, istmo de O Grove, la sierra del Barbanza y el valle del Salnés.

Tiene zona de aparcamiento y a partir de ahí hay que subir a pie.

Localización maps MIRADOR DE LOBEIRA

26. Mirador Virgen de La Roca:

Uno de los monumentos más conocidos del concello de Baiona, construido en granito sobre las rocas del monte Sansón. Fue inaugurada en 1930 y tiene 15 metros de altura, representa a la Virgen sosteniendo en su mano derecha una barca-mirador al que se accede por una escalera interior de caracol realizada en piedra. La cara y las manos de la Virgen son de mármol blanco, obra de Ángel García, y su corona fue construida en porcelana. Además de servir como referencia a los navegantes , las vistas desde aquí hacía el oceano y la localidad de Baiona son espectaculares.

Especialmente bella es la panorámica que se obtiene del Castillo-Fortaleza de Monterreal.

Localización maps MIRADOR VIRGEN DE LA ROCA

27. Mirador de Santa Tregra:

Situado en el concello de A Guarda que fué distinguida por la Comisión Europea como destino europeo de excelencia (EDEN), en reconocimiento a su propuesta de turismo sostenible.

Con un extenso patrimonio material e inmaterial, gran parte reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC) . La citania de Santa Trega está considerada como uno de los ejemplos de cultura castreña – romana más importante del Noroeste peninsular. Situado en el Monte Santa Trega, un excelente mirador natural, con unas magníficas vistas hacia el estuario del Miño, Portugal, valle de O Rosal y Océano Atlántico.

Localización maps MIRADOR DE SANTA TREGRA

28. Mirador de Gundián y Alto Do Castro:

Cuenta la leyenda que los monjes del Monasterio de San Xoán da Cova, un monasterio templario del s.XIV escondido entre las rocas, perforaron el monte para obtener agua y de esta forma dieron lugar a un estrechamiento del río Ulla de 4m. entre dos paredes de más de 50 metros de caída vertical…es el llamado Paso da Cova entre la ladera sur del Pico Sacro y el Monte Castro, en Vedra , ACoruña.

Sobre este paso se construyó en 1958 el Puente Gundián (Viaducto de Gundián) y a unos 130 metros de este, nos encontramos el Viaducto del tren de alta velocidad , construido en 2008 . Un espectacular puente que alcanza casi 117m de alto con una extensión de 1km y está declarado de Interés Arquitectónico en España. Aquí se encuentra un increíble mirador que os recomiendo visitar , el Mirador de Gundián nos regala unas maravillosas vistas de los dos puentes, el paso da Cova y el valle del Ulla.

El acceso al mirador de Gundián es por la carretera de Ponte Ulla a Boqueixón AC-240. Para acceder al Mirador do Castro podéis hacerlo desde A Estrada y la capilla y santuario de Gundián en Vedra . Está bastante cerca de las Fervenzas del Toxa y del Xirimbao así que podéis aprovechar el día para hacer varias visitas.

Localización maps MIRADOR PONTE GUDIÁN

Justo al otro lado del mirador nos encontramos con el Alto do Castro que ya pertenece a Pontevedra, pues está ubicado en el concello de A Estrada. Aquí se conservan unos escasos restos de un poblado castrexo de la Edad de Hierro y un mirador cuya construcción recrea una vivienda castrexa aunque fué edificada en los 70. El mirador se alza a 279m de altura y desde aquí tenemos unas vistas privilegiadas sobre el Paso da Cova, los dos puentes así como del valle y meandros del Ulla.

Localización maps MIRADOR DE O CASTRO

29. Mirador de O Toxa:

El mirador del Toxa se encuentra en el concello de Silleda, en la parte superior de la famosa Fervenza del Toxa. Desde aquí las vistas son impresionantes, podrás ver la fervenza desde una perspectiva diferente desde su inicio con una caida de unos 30 metros., es la cascada más alta de Galicia en caida libre. Podremos ver todo el valle y el discurrir de los rios Toxa y Deza. Cuenta con un amplio aparcamiento.

Localización maps MIRADOR DE O TOXA

30. Mirador de O Castro :

En el punto más alto de la ciudad de Vigo, a 149 metros de altitud , se encuentra un gran parque botánico que forma el pulmón de la ciudad. Es el monte de O Castro que incluye diversas rutas y paseos y cuenta con un mirador de lujo con vistas la ciudad en primer término, los montes de O Morrazo en la otra orilla y las islas Cíes hacia el oeste, ofrecen puestas de sol que llenan el mar de color.

En la parte baja del monte se conserva el yacimiento castreño, datado entre los siglos III y I a. C.

Localización maps MIRADOR DE O CASTRO

31. Mirador del Monte Aloia:

En la Serra del Galiñeiro y muy cercano a la localidad de Tui nos encontramos 10km de sendas en el parque natural del Monte Aloia. Fue el primer Parque Natural declarado de Galicia en 1978. Con sus 700 metros de altitud cuenta con 5 miradores espectaculares con unas vistazas sobre el río Miño.

Localización maps MIRADOR MONTE ALOIA

32. Mirador del Monte Facho:

Localizado en la Costa da Vela, Hio, concello de Cangas , desde lo alto del Monte Facho, en O Facho de Donón, obtendrás una panorámica única sobre las Islas Cíes, Ons y la bocana de las rías de Pontevedra y Vigo.

Fue un antiguo asentamiento romano, se conserva el castro y el facho o faro , construido en el siglo XVII con una posible función de vigilancia.

Localización maps MIRADOR MONTE FACHO

33. A PEDRA DA RÁ :

Este es uno de esos lugares que no os podéis perder en las Rías Baixas, y aquí encontraréis mucho más que un simple mirador:

. Un mirador espectacular

. Un columpio a más de 200m de altura sobre el nivel del mar con unas vistas de cine.

. Un castro en la cima de un monte con vistas 360º

A 213m de altura sobre el nivel del mar en lo alto del Monte Castro, con unas espectaculares vistas a la Ría de Arousa, la Isla de Sálvora y el Parque Natural del Complejo dunar de Corrrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán, nos encontramos el mirador de A Rá, nombre que recibe de la enorme piedra que lo preside y que vista desde la parte oeste parece una rana. En este mirador hay varios puntos habilitados para disfrutar de una panorámica increible.

Este mirador tiene un plus… se trata de un columpio muy especial, obra de Mar Cervera como homenaje a su madre con una frase pintada: » Vuela tanto como tus alas te hagan volar».

Después de visitar el mirador y el columpio no te olvides de subir por dónde está la señal que indica la dirección del castro, es muy poco camino y una vez allí te sorprenderás. Te encontrarás con un impresionante castro, el Castro da Cidá , un lugar realmente espectacular con vistas 360º.

El mirador de A Pedra da Rá cuenta con una zona de aparcamiento justo al lado y accesible a personas con movilidad reducida.

Localización maps MIRADOR PEDRA DA RÁ

34. RUTA DE 3 MIRADORES EN POIO:

Una ruta por 3 miradores en las Rías Baixas que no te puedes perder!!

Se accede con el coche hasta la misma entrada y están uno a continuación del otro separados por unos metros.

Son por este orden:

📍Mirador do Loureiro


📍Mirador de Campanario


📍Mirador da Tartaruga

Tienen vistas a la Ría de Pontevedra y se puede ver perfectamente la Isla de Tambo aunque la panorámica está parcialmente tapada por la vegetación. Los dos primeros cuentan con pasarela, Mirador y banco de madera y el tercero, recibe su nombre de una enorme piedra con forma de tortuga, en este la vista está completamente tapada por pinos y eucaliptos.

Se encuentran perfectamente localizados en Google maps y aunque el acceso es un camino de tierra se puede ir en coche.

Los descubrirás en el concello de Poio.

Localización Mirador do Loureiro , desde aquí solo tenéis que seguir el camino para llegar a los otros .

Y hasta aquí nuestra lista de miradores de las Rías Baixas, nos quedan más todavía que iremos añadiendo . Si conoces alguno que no está en la lista déjalo en los comentarios e intentaremos visitarlo para incluirlo.


7 respuestas a “MIRADORES EN LAS RÍAS BAIXAS: Guía y Localización

Deja un comentario