LA LEYENDA Y EL MISTERIO DE OS MARTORES-VALGA

  A 30Km al sur de Santiago de Compostela, en el municipio de Valga, encontramos una pequeña aldea llamada Os Martores, un lugar bastante díficil de localizar, de camino a ninguna parte, al que hay que ir expresamente y con una capilla de origen paleocristiano, S.IV, casi oculta y con muy pocas indicaciones para llegar . Un lugar plagado de historia y leyenda que parece haber sido olvidado y del que muchos desconocen su increible historia.
      Cuando ya casi estamos llegando nos encontramos un cartel indicativo, debemos cruzar la aldea y después de un estrecho camino y una rampa llegaremos a este lugar mágico .

    Su construcción original se realizó en época paleocristiana entre los siglos IV y V. Fué ampliada durante el s.XII, en estilo románico, conservando parte de su aspecto primitivo, borrado definitivamente en las reformas posteriores.

 Durante esta restauración se descubre un ara romana dedicada al dios Mercurio, del S.I, y una necropolis sueva.  Al lado de la puerta encontramos una mesa para la celebración de ritos y una fuente con unas curiosas marmitas o pias.

      Rodeada por una necrópolis sueva, podemos observar un sarcófago antropomórfico medieval e incluso una tapa apoyada en la pared. Hay alguno más pero apenas se ven ya que se encuentran semi enterrados. Llama la atención la sensación de abandono y dejaded que nos transmite un lugar tan mágico.

      Los sarcófagos están bien orientados según la costumbre cristiana Este-Oeste.

     Existe la creencia de que aquí es donde está enterrado el obispo hereje Prisciliano.

     Se cree que  el nombre de Os Martores se traduce como Los Mártires, todo esto aludiendo a la existencia de mártires enterrados aqui. Teniendo en cuenta que algunos de los discípulos de Prisciliano procedían de Gallaecia y habían sido asesinados igual que el, se cree que sus cadáveres se trajeron aquí  para ser enterrados de forma secreta. Con el paso del tiempo se impuso la creencia de que eran auténticos santos sufridores y martirizados y no pecadores como se les consideró en su momento, de ahí el nombre Os Martores a este lugar.

   Junto con esto surge la leyenda de que Prisciliano es el que está enterrado en la catedral de Santiago de Compostela, siendo suplantada su identidad por la del Apostol Santigo ( que nunca estuvo en España, no perteneció a ella y guarda una diferencia temporal con Prisciliano de más de tres siglos). Según esta leyenda la ruta Jacobea sería la que, al parecer, hicieron los seguidores de Prisciliano para traerlo de nuevo a Galicia.

   Sea como sea está claro que es un lugar mágico que rebosa historia por cada rincón, digno de visitar y de dar a conocer.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s