Descubre la Pista del Marroquí

Un paisaje único y una historia de película es lo que os descubriremos en esta maravillosa ruta apenas conocida. La pista Del Marroquí – Laza- Ourense.

Hacía mucho tiempo que teníamos esta ruta en mente y nada mejor que la primavera para realizarla. Los colores en la montaña del Macizo Central son espectaculares y el clima, si no hay sorpresas, suele ser más estable para disfrutar el paisaje.

Pues bien, empecemos por el principio: La primera vez que oí hablar de la “Pista del Marroquí” me sorprendió ya no solamente por su localización y los datos que acompañaban esta espectacular obra, sino por lo desconocida que es (exceptuando los enamorados de la moto que si la frecuentan más amenudo) tanto que encontrar información sobre ella no es nada fácil ni siquiera en el propio concello de Laza que es donde se encuentra.

En esta ocasión aprovehamos para hacer alguna visita imprescindible más en la zona y comenzamos la ruta en Xinzo de Limia para de ahí dirigirnos a Vilar de Barrio y posteriormente a Albergueria. Esto no fué casual, el paso por Albergueria era para nosotros casi obligado, os preguntareis porqué…

En la calle principal de Albergueria encontramos El rincón del peregrino,

ALBERGUERIA-LAZA

El Rincón del Peregrino es un lugar especial, se encuentra en la calle principal de Albergueria y es conocido y recordado por todos los peregrinos, siempre abierto es un alivio para los que llegan después de la subida de más de 11km desde Laza. Allí pueden tomar algo y descansar.

Lo más llamativo de este bar es su interior, recubierto de miles de conchas de vieiras que los que allí llegan dejan como recuerdo con su nombre, firma o una frase, después de que el propietario Luis Sandes se las entregue para luego buscarles un hueco y colocarlas en el mismo lugar que las encontrarán si regresan años después a verlas. Por aquí han pasado personas de todo tipo y cuenta el propio Luis que hasta Amancio Ortega ha estado tres veces.

Justo en frente del bar se encuentra el albergue, es una edificación antigua restaurada por el propio Luis Sandes, formada por dos viviendas unidas, cuenta con 24 literas repartidas en dos plantas y al que pueden acceder todos los peregrinos con credencial gratuitamente, se suele dejar un donativo para su conservación, también tiene cocina y un salón comedor para compartir impresiones e historias del camino con otros peregrinos.

Tenemos que decir que la visita a este referente del camino Mozárabe de Santiago fué en esta ocasión un poco agridulce pues nos enteramos por el propio Luis Sande que el albergue estaba cerrado , el contaba visiblemente emocionado que después de tantos años no podía abrirlo por no disponer de un aseo para minusválidos , que tenía pensado hacer , pero aún no había podido. La verdad es que nos sorprendió bastante el hecho de que un lugar de referencia en el camino, que viene en las propias guias del camino de Santiago y se presenta como ejemplo hasta en el extranjero donde aparece en diferentes publicaciones permanezca cerrado privando del servicio que ofrecia a todos los peregrinos que por allí pasan.

De aquí cogemos rumbo a Laza pero todavía nos queda una parada que no podemos dejar pasar y esta es en Soutelo Verde.

Soutelo Verde

Aquí la parada obligada es en la “Casa Das Bicas” que elabora la mejor bica blanca que hemos probado, con clara y nata , este postre típico de la zona es una delicia .

Ruta Albergueria- Soutelo Verde- Laza – Correchouso

Y por fin llegamos a nuestro principal destino CORRECHOUSO , una parroquia perteneciente al concello de Laza.

CORRECHOUSO

Llegamos a esta pequeña aldea y nos sorprende el camino de entrada, rodeados de castaños centenarios en este lugar lo único que se escucha son los sonidos de la naturaleza que lo rodea.

Vista sobre Correchouso y entrada al pueblo- Laza- Ourense

Según el Instituto Gallego de Estadísitica , Correchouso contaba en el 2010 con 20 habitantes, pero al parecer en la actualidad y según dos vecinas que nos encontramos por el camino se han quedado en la mitad y apenas llegan a la decena. Nos reslutó curioso como los contaban casi con los dedos de las manos:” Fulanita la de no se que, Menganito el de no se quien….” “somos sete máis ou menos aínda que no vran veñen moitos mais porque hai algún que ten catro casas..” (somos siete aproximadamente pero en verano aumenta porque vienen mas y hay alguno que tiene cuatro casas) . Son tan pocos que el panadero los visita tres veces a la semana para llevarles el pan y no tienen ningún tipo de tienda de alimentación, servicio médico… nada. Dependen de que alguien les lleve en coche al centro más cercano o que les vengan a buscar.

Se cree que la aldea de Correchouso surgió a raiz de un asentamiento de familias que el sr. feudal envió al lugar para hacerse cargo de la producción de castañas, estas familias que en origen podrian haber sido judios se habrían desplazado aquí por la seguridad y tranquilidad que le daba la zona al estar apartada de las ciudades grandes. A cambio se plantaron los castaños bajo algún tipo de contrato para pagar con sus frutos la renta correspondiente. En el s.XVI Correchouso se encontraba bajo el poder económico y militar de Monterrrei y pertenecia a la feligresia de San Pedro de Castro.

La importancia de la castaña en Correchouso la media la cantidad de “Sequeiros” que encontramos en la zona, 17 en 1940. La mayoría de los sequeiros pertenecian a vecinos de Toro y Camba.

Los sequeiros son construcciones con un piso bajo de tierrra en el que se enciende el fuego para que pase el humo a un primer piso de tablas de castaño con separación entre ellas, ahí se colocan las castañas y se van moviendo para que se sequen.

La castaña fué básica para la alimentación de sus habitantes en épocas de malas cosechas de cereal. Aunque no existen documentos que nos puedan confirmar la antiguedad de los castaños que ahora nos encontramos allí las imágenes hablan por si solas, son impresionantes y las vecinas mas mayores del lugar los recuerdan así desde siempre.

Otro dato curioso es que esta pequeña aldea que parece surgir de la nada rodeada de montañas y “soutos” de castaños , donde ahora apenas poder ver un ser humano, no siempre fué tan pequeña . De hecho hubo una época en la que funcionaba un sindicato de trabajadores con sede en el pueblo llamado “Sindicato Obrero”, fué la época del ferrocarril que hizo que muchos de los trabajadores se asentaron aquí durante las obras y existían hasta 7 cantinas.

Pero la verdad es que lo que nos trae a Correchouso no son sus soutos de castaños , es el hecho que desde aquí podemos acceder a la PISTA DEL MARROQUI , aunque en esta ocasión nos llevaremos una sorpresa y es que el acceso desde Correchouso está cortado por un derrumbamiento y no se puede pasar, hay una pista que baja a la salida de Correchouso y quizás por ahí si vas caminando puedes llegar pero en coche a no ser un todoterreno o moto no se puede, asi que aprovechamos para disfrutar de las vistas desde la salida del pueblo y no nos queda más remedio que dirigirno a Laza para comenzar la ruta desde ahí.

Las vistas desde Correchouso a la Pista del Marroquí son impresionantes aunque el día no estaba muy claro.

Y dejando esta maravillosa aldea atrás, nos quedan ganas de volver con más tiempo, y sus impresionantes castaños nos vamos rumbo a Laza, morada de “peliqueiros” .

CORRECHOUSO – LAZA -TORO

Ruta Correchouso- Laza- Toro- Pista del Marroquí

Laza es un concello de sobra conocido por su famoso “Entroido” (Carnaval) , protagonizado por los “peliqueiros” y sus vistosos trajes que corren por el pueblo azotando con su “zamarra” (la fusta) a todo aquel que no esté disfrazado.

El de Laza es un “entroido” único y quizás un poco “salvaje”, valga de ejemplo la famosa “Baixada da Morena”. La “Morena” es una vaca que baja al pueblo al atardecer y su comitiva entra en la plaza con unas largas ramas de toxo (Tojo) con las que golpean a los espectadores… aunque esto no es lo más fuerte, esperad que os cuento… unos personajes disfrazados de hormigas gigantes y de científicos de laboratorio vienen en la comitiva lanzando sobre la gente tierra fresca y hormigas vivas, pero no os vayais a pensar que son hormigas cualquiera, no, son hormigas previamente seleccionadas, las top de las hormigas … y rociadas con vinagre para que piquen más a gusto, vamos que están rabiosas. Nosotros no hemos tenido el “gusto” de asistir al evento asi que os comparto las únicas hormigas que hemos visto en uno de los balcones del pueblo.

Si os coincide como a nosotros a la hora de comer podeis aprovechar para comer en Laza, por la zona hay varios sitios muy bien de precio debido a que muchos de ellos dan comida a los trabajadores que actualmente están allí por las obras del AVE. Nosotros lo hicimos en uno que hay en la plaza de A Picota y que lleva el mismo nombre que la plaza. Por 10 euros teneis un menú del día, comida tradicional, primero, segundo, bebida y postre.

Otra visita que podeis hacer en Laza es al Iglesia de San Xoan de Laza, está cerquita de la plaza para ir dando un paseo. Es una iglesia rural de grandes proporciones, de estilo toscano y destaca por su torre remata en capitel. Nosotros la encontramos cerrada aunque nos hubiera gustado ver el interior, no dejeis de entrar si está abierta. En su interior se conservan cuatro altares barrocos recubiertos con pan de oro.

Y después de esta breve visita a Laza nos despedimos del pueblo para dirigirnos a Toro y acceder por la otra entrada a la Pista del Marroquí.

TORO:

Toro es otro de los pueblos, que como la mayoría por esta zona, ha ido sufriendo los efectos de las despoblación con el paso de los años. Un pueblo que hace 60 años tenía más de 400 vecinos y en la actualidad ronda los 50. Su situación geográfica, a más de 1000mts. de altura y la mala comunicación por carretera es un factor que influye en gran parte ya que en invierno con las nevadas el acceso se complica todavía más.

Toro es un pueblo que además de dedicarse a la agricultura y ganaderia tiene una tradición de antiguos oficios, canteros, louseiros, ebanistas, carpinteros… su época de mayor auge en cuanto a población se refiere fué, al igual que Correchouso, en la construcción del ferrocarril cuando muchos de los que trabajaban allí se trajeron a sus familias. Al finalizar la obra poco a poco se fueron marchando.

El paisaje en esta zona es todo un espectáculo, en la entrada al pueblo de Toro nos encontramos con el Mirador de O Corno desde el que se puede ver gran parte del Cañón de la Armada .

Y justo antes nos encontramos con la entrada que estábamos buscando a la PISTA DEL MARROQUÍ .

Entrada a la Pista del Marroquí justo antes de llegar a Toro

PISTA DEL MARROQUÍ:

La pista completa tiene 24km. y une las estaciones del Albergueria y Cerdedelo. La ruta que os mostramos nosotros es la que va de Toro a Correchouso y viceversa, unos cinco km. y medio aprox. pero antes os voy a contar un poco de historia sobre esta casi desconocida pista.

En 1862 se decide unir Vigo con la meseta con una vía de ferrocarril, el trazado va hasta Medina del Campo, a donde se llega en tren desde Madrid. Después de muchos proyectos se concluye el trazado Medina del Campo-Zamora y Ourense-Vigo pero el trayecto Sanabria-Ourense se pospone. El informe decía que la poca población de la zona no compensa el gasto que suponia horadar San Mamede y así Galicia queda aislada del resto de España por ferocarril. Para ir a Madrid había que subir hasta Monforte y coger la linea Coruña-Palencia.

Este tramo se va posponiendo año tras año hasta que pasados 65 años Miguel Primo de Rivera veraneando en Mondariz anuncia que se retomarán las obras y así se hace. Aunque la historia de la construcción de este tramo está plagada de acontecimientos imprevistos: 30 años de obras que pasaron por dos dictaduras, una república y una Guerra Civil y sucesos como la muerte del Ingeniero jefe en un accidente de tráfico (uno de los primeros de España) en la que todavía hoy se sigue llamando “la curva del ingeniero”. El comienzo de las obras es inaugurado por los reyes de España Alfonso XIII y María Eugenia en la Coruña (1927) , era la obra más trascendental de ingenieria que hasta entonces había visto Galicia.

En 1931 , proclamada la República, Inocencio Prieto como ministro de Hacienda paraliza las obras aludiendo al coste de estas, 12.000 obreros se quedan sin trabajo y comienza una étapa de protestas durísimas que coinciden con la guerra. El primer consejo de guerra se celebra en Ourense donde juzgan a 8 carrilanos (trabajadores del ferrocarril), siete son condenados a cadena perpetua uno a muerte. Finalizada la Guerra y se establecen allí dos destacamentos penales, los presos políticos son obligados a trabajar en las obras del ferrocarril para redimir su pena .

De los 150Km que separan Sanabria de Ourense el 40% serían túneles… 80 túneles excavados a pico y pala, alguno de más de 6 Km.

Como dato escalofriante en las obras de este tramo del ferrocarril trabajaron 15.000 obreros, de estos fallecieron 12.000 , por derrumbes, heridas y el llamado entonces “mal de la via” que no era otro que “Silicosis” , aunque en principio no se sabía que se trataba de silicosis y con posterioridad tuvieron que desenterrar a muchos de los fallecidos para confirmarlo. El trabajo de “Barrenista” era el más considerado y todos querían hacerlo y salir cubiertos de polvo de las vías, lo que unido a la cercanía de los túneles a su lugar de residencia y al escaso trayecto que recorrían (no caminaban suficiente para depurar los pulmones) aumentó considerablemente el caso de hombres afectados por la silicosis.

El túnel de ” O Corno” de 2km y medio fué el más complicado, el terrreno impedia que el hormigón fraguase y sufrian constantes derrumbes por lo cual deciden hacer dos bóvedas, una de ellas nunca se terminó.

Para transportar los escombros, los heridos y los víveres en principio tenían un cable que iba desde la vía hasta Correchouso, de hecho aún hoy en día a la zona de Correchouso donde llegaba se le sigue llamando “El cable” , pero pronto esto no les fué de utilidad y para acceder a los túneles en construcción y desplazar obreros, víveres etc se decidió construir una pista paralela a la vía de tierra. El ingeniero que diseño la pista se llamaba D. Augusto Marroquí, de ahí el nombre de Pista del Marroquí.

Para la salida de los escombros construyeron túneles laterales que daban a la pista y por ahí realizaban el vaciado, excepto en el túnel de O Corno que debido a su longitud optaron por una perforación vertical hacía arriba para sacarlos por ahi.

Túnel lateral

Las dos bóvedas construidas en el túnel de “O Corno” debido a los constantes derrumbamientos.

Doble túnel y doble vía

Muchos de los obreros hacían vida al mismo lado de las vias y asi nos encontramos con una de las construcciones que usaban como vivienda ocasional para descansar lo poco que podian y comer. Dormían en barracones hasta 60 o 70 hombres sobre colchonetas rellenas de “Xestas” (ramas).

En 1957 se finalizó la obra del ferocarril más costosa de la geografía española. El jefe del estado por aquel entonces Francisco Franco y esposa se desplazaron a Galicia para inaugurar la obra en 1 de Julio de 1957 .

Muchos años más tarde se coloca en Campobecerros un monumento homenaje a los Carrilanos, los vivos y los muertos que hicieron posible que el tren llegara a Galicia.

La mayor parte de la información histórica está sacada del documental “Carrilanos, los túneles del tiempo” de Carlos Fernandez para TVE, os dejo el enlace al final del post, dura casi una hora pero vale la pena verlo.

La pista está en su mayor parte asfaltada y se puede acceder en coche siempre teniendo en cuenta que si te encuetras otro en sentido contrario habrá que retroceder y los posibles desprendimientos, es frecuentada por aficionados a la moto y a la bicicleta aunque yo os recomendaria hacerla caminando. Las vistas al cañón de la Armada son espectaculares y el recorrido no es nada complicado ya que a pesar de la altura transcurre sin apenas pendiente . Si no quereis hacer ida y vuelta es aconsejable dejar un coche de apoyo en uno de los extremos: Correchouso o Toro .

Video de un tramo de Toro a Correchouso.

Después de hacer la ruta nosotros optamos por dormir en Verín, queda bastante cerca y así podeis aprovechar para visitarlo y disfrutar de sus múltiples opciones. En Verín teneis varios sitios donde alojaros, nosotros lo hicimos en la Morada de O Cigarrón, muy céntrico y podría decirse que es una de esas pensiones con encanto, decorada con obras de artistas locales es casi como una galeria de arte. Se encuentra a escasos 5 minutos del Castillo de Monterrei y a 7 minutos del Manantial de Aguas de Cabreiroá, que por supuesto hemos visitado y de los que os hablaré en el próximo post del blog. En 15 minutos también os pondreis en Portugal desde allí.

Tiene una puntuación en Booking de 8,7 y un precio muy asequible. El desyuno os lo sirven en dos de las cafeterias que están a unos metros de la pensión.

Esta es una ruta especialmente realizada para las #JornadasViajerasDeGalicia organizadas en Vigo por @GaliciaTb como parte de mi ponencia para Destinos poco conocidos de Galicia. Espero que os haya gustado.

Os dejo el video Carrilanos-los túneles de un tiempo , os recomiendo verlo .


3 respuestas a “Descubre la Pista del Marroquí

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