¿Has soñado alguna vez con atravesar el Alto Atlas, dormir bajo las estrellas en una haima de lujo o perderte entre las dunas infinitas del Sáhara? Esta ruta desde Marrakech hasta el desierto de Merzouga es mucho más que un viaje: es una experiencia que combina naturaleza, historia, cultura bereber y paisajes que parecen sacados de una película (literalmente). Una experiencia increíble que vivimos con Pro Morocco Tours. Sin preocupaciones, con guía en español, segura, descubriendo lugares únicos, con todo organizado y a muy buen precio!
Durante seis días recorrerás algunos de los lugares más impactantes de Marruecos: desde la Kasbah de Ait Ben Haddou, declarada Patrimonio de la Humanidad y escenario de películas como Gladiator o Juego de Tronos, hasta las impresionantes Gargantas del Todra y del Dades, y por supuesto, el gran protagonista: el desierto de Merzouga, con sus dunas doradas y sus noches mágicas al ritmo de los tambores.
Esta excursión en grupo incluye: transporte, alojamiento, guía local y actividades inolvidables como paseos en camello, ruta en 4×4, vestirse de bereber , tatuajes de henna, visita a cooperativas de mujeres bereberes y música en vivo en una aldea nómada. Además te incluye el alojamiento para todos los días de tu estancia y las cenas y desayunos. Te recogen el primer día en el aeropuerto y te dejan allí el último. No te tendrás que preocupar de nada ¿Preparado para una aventura que te marcará para siempre?
Viajar por Marruecos es como adentrarse en un cuento de Las mil y una noches… y esta ruta lo demuestra.
Día 1: Bienvenida a Marrakech y primer contacto con la Medina
Nada como llegar a Marrakech y dejarte envolver por los colores, aromas y sonidos de su medina.
Y si es con la tranquilidad de no tener que preocuparte por el transporte y el alojamiento, todavía mejor. Tras tu llegada al aeropuerto de Marrakech , serás recibido por un guía local que te llevará al riad en el que te alojarás, dentro de la Medina. Sin duda el mejor alojamiento para descubrir la ciudad. No te asustes con el acceso al riad, las calles, o callejones de la medina son antiguas con un aspecto casi decadente en algunos casos, pero cuando entras al riad todo cambia y descubrirás un lugar precioso con mucho encanto. Por supuesto, hablamos de esta experiencia, no es la primera vez que nos comentan que reservando por libre la decepción al llegar es máxima y nada tiene que ver lo que te encuentras con lo que has reservado fiándote de las fotos.




Este primer día es perfecto para perderse por la medina de Marrakech, recorrer sus estrechas callejuelas y explorar mercados llenos de vida. Nosotros , después de instalarnos en el estupendo riad que nos habían reservado, aprovechamos para ir caminando hasta la Mezquita Kutubia, no se puede acceder al interior, pero vale la pena acercarse a verla y de ahí a Plaza Jemaa el Fna, la más famosa y concurrida de Marrakech. Llegamos al atardecer y coincidiendo con el fin del Ramadán, ese día todos festejan en la plaza y estaba abarrotada de gente, puestos de todo tipo: comida, venta de frutas, especias, artículos variados, mezclándose con músicos y turistas. Como la cena del primer día no está incluida aprovechamos para cenar aquí. Por un momento estuvimos tentados a cenar en uno de los puestos de la Plaza, pero teniendo en cuenta que era el primer día y si nos sienta mal la comida podíamos estropear todo el viaje, optamos por un restaurante en la misma plaza y fue todo un acierto. Se llama Tajin Darna y cuenta con una terraza estupenda desde donde puedes cenar viendo la puesta de sol tras la Mezquita y toda la Plaza ( solo dejan acceder a la terraza si vas a cenar) . Aquí puedes tomarte un Tajin o couscous por unos 7 a 10€ al cambio. también tienen hamburguesas y pizzas, aunque te recomendamos probar la gastronomía local. Y después de cenar, de vuelta al Riad que al día siguiente comenzaba nuestra aventura.
Día 2: De Marrakech a las kasbahs del sur, cruzando el Alto Atlas:
Desde los picos del Alto Atlas hasta las murallas de Ait Ben Haddou… un día de película.
2.1. Alto Atlas y Aldea Bereber:
Después de un buen desayuno en el riad, te vendrán a recoger para emprender el viaje hacia el sur, cruzando las montañas del Alto Atlas. A medida que asciendes a los 2260 metros de altura, disfrutarás de espectaculares vistas panorámicas y carreteras con un trazado serpenteante increíble. Haréis varias paradas para admirar el paisaje, la primera en medio del puerto Tizi N Tichka que atraviesa el Alto Atlas. Aquí podrás, además , disfrutar de un te o un café en la terraza con vistas o comprar algún souvenir.


Un poco más adelante harás otra parada para ver una aldea típica bereber. ¿Sabías que la palabra bereber proviene procede de la adaptación árabe («barbr») del vocablo griego βάρβαρος («bárbaros»)? Los árabes adoptaron esta palabra como «barbar», con el mismo significado peyorativo. A ellos no les gusta mucho esta palabra por ese motivo , la apropiada sería amazigh, que es como ellos se denominan y significa «hombre libre» . Su bandera simboliza la unión de todos los pueblos de África del Norte, que son de origen beréber, y el único que representa una identidad cultural antes que una nacional. La bandera de los Imazighen (o bereberes) es tricolor, horizontal, con azul, verde y amarillo. El azul simboliza el cielo y los océanos, el verde representa la naturaleza y las montañas, y el amarillo, el desierto del Sahara. En el centro, se encuentra la letra «yaz» (ⵣ) del alfabeto Tifinagh, que significa libertad y la historia de la resistencia. Como dato curioso, para los imazighen, el año actual es 2975, según su calendario. Este calendario se basa en el año de la fundación de la civilización amazigh, no en el calendario gregoriano que utilizamos en el mundo occidental. El calendario amazigh, también conocido como calendario bereber, es un sistema de cómputo de tiempo que se utiliza en el Norte de África y en el mundo amazigh. El año nuevo amazigh, conocido como Yennayer, generalmente se celebra el 12 o 13 de enero, marcando el inicio del año 2975 según este calendario. El especialista en cultura amazigh Ammar Negadi creó el primer calendario amazigh en 1980, utilizando la coronación de Sheshonq I (950 a.C.) como punto de partida. Sheshonq I fue un rey amazigh que se convirtió en faraón de Egipto, fundando la dinastía XXII. El pueblo amazigh, es el pueblo indígena más antiguo de África del Norte.
2.2.Cooperativa de mujeres bereberes: Argán
La siguiente parada te dejará sin aliento, un espectacular mirador desde el que sorprenderte con el trazado serpenteante de la carretera.



En el camino, se hará otra parada en una cooperativa de mujeres bereberes donde aprenderás el proceso tradicional de producción del aceite de argán. El aceite de argán se elabora principalmente a través de un proceso artesanal que involucra la recolección, secado, descascarillado, desgranado y prensado en frío de los frutos y semillas del árbol de argán. Este proceso tradicional, generalmente realizado por mujeres bereberes, es laborioso y requiere tiempo. En esta visita verás como se realiza desde el inicio y después podrás llevarte algún producto de la tienda, con la seguridad de que es algo auténtico. A nosotros nos sorprendió la variedad de productos que tienen. Nos llevamos, como no, el aceite de argán y un rubor para los labios y mejillas hecho con argán que es estupendo.




La jornada culmina con la visita a la Kasbah de Ait Ben Haddou.
2.3. Kasbah de Ait Ben Haddou: Patrimonio de la Humanidad
Ait Ben Haddou se alza a unos 190 kilómetros de Marrakech, en plena ruta hacia el desierto del Sáhara, es una de las kasbahs más impresionantes y mejor conservadas de Marruecos. Este antiguo pueblo fortificado de adobe y piedra parece sacado de otro tiempo, con sus torres defensivas, callejuelas polvorientas y murallas que protegen un conjunto de casas tradicionales bereberes. No es casualidad que haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



Visitar Ait Ben Haddou es una de las excursiones más populares desde Marrakech. No solo por su belleza, sino porque permite adentrarse en la historia y la arquitectura tradicional del sur de Marruecos. Este tipo de construcciones, conocidas como kasbahs, eran auténticos bastiones familiares bereberes: protegían a las comunidades, sus cultivos y sus palmerales frente a los ataques enemigos y el clima extremo del desierto. Aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción, se sabe que Ait Ben Haddou es muy antigua y que ya estaba protegida oficialmente desde 1953. Su ubicación, estratégicamente levantada en lo alto de una colina frente a una montaña, ofrecía vistas privilegiadas y contacto directo con las rutas nómadas del desierto. Hoy, caminar por sus calles es como retroceder en el tiempo: se pueden visitar antiguas casas, admirar la arquitectura bereber, subir a las torres defensivas y disfrutar de las vistas panorámicas del valle. Desde la cima de la kasbah, las vistas sobre el valle y las montañas son simplemente espectaculares, especialmente al atardecer. La kasbah está dividida en una zona pública —donde se ubican la plaza, la mezquita y la escuela coránica— y una zona privada con las casas nobles, más ornamentadas y mejor conservadas.



Ait Ben Haddou no solo ha enamorado a los viajeros, sino también a Hollywood. Su apariencia única ha servido de escenario a numerosas películas y series internacionales, entre ellas:
- Lawrence de Arabia
- La Momia
- Gladiator
- Alejandro Magno
- Juego de Tronos (representando la ciudad de Yunkai)
Además de su valor histórico, la kasbah de Ait Ben Haddou ofrece una experiencia cultural completa. Sus calles están llenas de tiendas y talleres de artesanía local donde se pueden encontrar alfombras, cerámica, joyas bereberes y tejidos tradicionales. Todo ello rodeado de un entorno natural que invita a relajarse y dejarse llevar por el encanto del sur de Marruecos. Podrás ver a artesanos locales realizando auténticas obras de arte: Nos llamó mucho la atención uno que dibujaba sus cuadros con el fuego creado a través de un cristal a modo de lupa y otro que los pintaba con una técnica utilizada antiguamente para enviarse mensajes sin ser detectados, con tintes naturales y aplicando fuego por el reverso del papel, es como ver magia cuando se va transformando en un cuadro como si se hubiese pintado . Además este primer día tuvimos la suerte de comer en un restaurante que nos habían reservado con unas vistas maravillosas a la Kasbah.



2.4. Ouarzazate y Valle de las Rosas:
La jornada continúa hacia Ouarzazate, la ciudad del cine, a la que se le conoce como el Hollywood marroquí y puerta de entrada al Sáhara. Al pasar por Ouarzazate verás varios estudios de cine y hasta algún que otro set de rodaje de películas y series como Juego de Tronos. De hecho, si te fijas en la rotonda de entrada a la ciduad verás una claqueta de cine.







¿ Sabías que cuando algún elemento destaca en una ciudad de Marruecos , este suele estar representado en la rotonda de entrada a la ciudad? Fíjate en tu viaje y verás más de uno, como las rosas de el Valle de las Rosas , en este lugar hasta los taxis son de color rosa. Más o menos a finales de abril abren miles de rosas, todas de color rosa en este lugar mágico. Se cree que la rosa damascena, la variedad predominante en la zona, fue introducida por comerciantes o peregrinos que regresaban de la Meca, posiblemente en el siglo X. Es un importante centro de producción de aceite y agua de rosas. Al atardecer llegamos al Valle de Dades, donde pasaremos la noche. El hotel en el Valle de Dades era espectacular. Nos recibieron con un te en la terraza con vistazas al valle y las instalaciones, con piscina incluida , nos encantaron. Una estupenda cena y a descansar hasta la mañana siguiente .



Día 3: Gargantas de vértigo y la entrada triunfal al desierto
Entre cañones naturales y dunas infinitas, el viaje empieza a rozar la magia.
3.1: Gargantas del Dades y Monkey Fingers:
El día comienza con un delicioso desayuno y una excursión a las Gargantas del Dades y las Gargantas del Todra, donde podrás caminar entre impresionantes formaciones rocosas de hasta 200 metros de altura. La primera parada será para admirar la carretera más famosa de Marruecos, la carretera serpiente, un tramo de carretera que atraviesa las Gargantas del Dades, en el Alto Atlas. Es una ruta famosa por sus curvas pronunciadas y el paisaje espectacular, con cañones rocosos y grandes desniveles. La verdad es que la panorámica de la carretera desde el mirador es impresionante.




Continuamos la ruta para hacer otra parada en el mirador Monkey Fingers, Los dedos de mono, en el cañón del río Dades. El nombre no se le ha puesto al azar, como te podrás imaginar. Las formaciones rocosas que verás aquí parecen realmente dedos de mono gigantes. Contuamos para maravillarnos con lo que nos vamos a encontrar a continuación, el Valle del Dades, una imagen de postal que representa un oasis verde de palmerales rodeado de montañas y típicas construcciones de adobe. No puedo deciros la de fotos que hice en este lugar, realmente precioso.





3.2. Gargantas del Todra:
El viaje continua y todavía no ha dejado de sorprendernos a cada paso cuando llegamos a Las Gargantas del Todra: uno de los cañones más espectaculares del mundo
que sorprenden con un paisaje que parece de otro planeta. Altas paredes de roca rojiza, caminos estrechos y un entorno de película. Podrás pasear entre paredes que superan los 100 metros de altura y acercarte al río que las modeló y que en la actualidad lleva muy poco caudal . Es una experiencia única ! Aquí llegan cada año escaladores de todo el mundo y en verano muchas familias marroquís pasan el día refrescándose junto al agua.
3.3. Tinejdad y Bázar Beréber:
Después de esta increíble ruta , hacemos una parada en Tinejdad para comer. Este restaurante nos encantó. Con una amplia terraza exterior bajo una carpa y la comida estaba fantástica.



La siguiente parada será en un Bázar Beréber. Aquí te puedes vestir el traje Beréber para sacar una foto. Tienen ropa preciosa con todos los accesorios y un set para fotos muy bonito . También puedes hacerte un tatuaje de henna (está incluido en la excursión junto con el traje beréber para la foto) y, si no lo tienes, te aconsejo comprarte un pañuelo para el desierto. Además de que te quedarán unas fotos preciosas , es super práctico para el sol y sobre todo para la arena si hace viento.
3.4. Ruta en camello, Merzouga, desierto de Erg Chebbi:
Al llegar a Merzouga, te montarás en camello y emprenderás un paseo por las dunas del desierto de Erg Chebbi, con una parada para disfrutar de un atardecer único. La excursión en camello por el desierto tiene una duración de una hora aproximadamente, con la parada para ver el atardecer. Si no te apetece hacerla en camello puedes sustituirla por el 4×4 . También tienes la opción de hacer una ruta en Quad por el desierto, no está incluida en la excursión, pero ellos te la gestionan si te apetece hacerla. Cuesta unos 40€ individual, 60€ el de dos personas aprox. Lleva dinero en efectivo.




3.5. Noche en una Haima de Lujo en el desierto:
Llegarás al anochecer al campamento en medio del desierto donde te espera una haima de lujo para pasar la noche. Otras excursiones te ofrecen pasar la noche en el desierto pero en una haima que no es de lujo, ojo a esto porque hay mucha diferencia. En la de lujo estarás como en un hotel, son super amplias, con baño y ducha privados y hasta tienen una pequeña terraza delante de la haima con una mesita y sillas para tomar algo y una tumbona tipo balinesa ( sin las cortinas) para relajarte leyendo o tomar el sol. Los que no son de lujo tienen el baño compartido. También tienen en las haimas cargadores para el teléfono tipo usb, no es de 220v por lo que te recomiendo llevar una bateria externa para cargar. También puedes utilizar los enchufes que tienen en el restaurante a la hora de cenar/desayunar para cargar el teléfono. Después de una cena con productos típicos de la gastronomía local, podrás disfrutar de un momento estupendo bajo las estrellas con música tradicional en directo alrededor de una hoguera. Te recomiendo mirar al cielo con atención, es una auténtica maravilla la cantidad de estrellas que verás desde aquí. A la mañana siguiente, madruga, hazlo aunque te cueste y camina hasta las dunas para ver el amanecer. Es una experiencia única que vale la pena. Después te esperará un estupendo desayuno y continuar tu viaje.






Día 4: Cultura nómada y oasis de tranquilidad en el corazón del Sáhara
El desierto no es solo arena: es vida, historia y hospitalidad bereber.
4.1. Ruta 4×4 por el desierto y visita a un campamento Nómada:
Este día toca una ruta en 4×4 por el desierto, donde conocerás a las familias nómadas y aprenderás sobre su forma de vida en este entorno tan extremo. Nos vamos al llamado » desierto negro» , nada más verlo comprenderás por que. En árabe la palabra que utilizan es » Hamada» , el significado literal es «desierto» pero para los habitantes del Sahara incluye la idea de vacio o desolación, vamos que podríamos traducirlo como » la nada» . Imaginaos este lugar: un paisaje desértico caracterizado por mesetas rocosas, el color negro se debe a que son rocas de origen volcánico, con poca arena, donde la mayor parte del material ha sido removido por el viento. Que, por cierto, hacía mucho cuando fuimos nosotros. Aquí solo viven las familias nómadas y nosotros tuvimos la oportunidad de verlo .



Caracterizados por su ya conocida hospitalidad, tomamos el mejor te de todos los que nos ofrecieron en Marruecos, un te hecho con hierbas que ellos mismos recogen y con un sabor único . También tuvimos la suerte de que en el momento que llegamos estaban horneando pan, en un horno construido por ellos. Un privilegio poder saborear un alimento tan auténtico como este pan beréber y en el mismo momento en el que se ha horneado. Es una experiencia única, una más de todas las que vivimos en este increíble viaje.
4.2. Antiguas minas , un mar fosilizado y valle de las Tortugas:
Aunque no estaba en el programa, tuvimos la suerte de descubrir un auténtico tesoro en el desierto negro, un mar fosilizado!! Un lugar increíble en el que sin esforzarse mucho podías ver el suelo literalmente cubierto de fósiles en lo que , un día, en la era primaria, fue un mar. Estamos hablando de hace entre 540 y 252 millones de años, una barbaridad! Trilobites, ammonites, crinoideos…. fue algo impresionante. Visitamos el «valle de las tortugas», no busques el lugar, no está localizado como tal y si vas por libre dudo que lo encuentres , pero nosotros pudimos ver una zona plagada de fósiles de caparazones de tortugas, no hemos encontrado información oficial sobre el lugar, ni siquiera si realmente son caparazones de tortugas aunque realmente lo parecen y quizás fuese un lugar todavía más misterioso si no lo fueran, porque entonces, que son? que hacen aquí tantas rocas con forma de caparazón de tortuga? Si tu que estás leyendo tienes información déjalo en comentarios, te lo agradeceríamos mucho.





En cuanto a los fósiles, en la zona hay algunas tiendas en las que puedes adquirirlos como souvenir . Nosotros tuvimos la oportunidad de visitar una, que , aunque no estaba incluida en la excursión, nos llamó mucho la atención al pasar por su decoración exterior y fue todo un acierto. Además de comprar algún fósil, el chico fue muy amable y nos mostró la zona de trabajo donde se encargan de prepararlos para la venta y limpiarlos. Era como un auténtico museo en el que tienen piezas impresionantes.
4.4. Un oasis en el desierto:
Después de tanta inmensidad oscura, cubierta de restos de rocas, fósiles , vegetación típica del desierto, y haber estado a unos 15km de la frontera con Argelia, descubrimos un lugar excepcional, que se formó por primera vez en la historia en una zona del desierto de Erg Chebbi. Otro de los lugares que solo podrás descubrir con esta excursión. En el desierto hay otro lago más famoso, el lago Yasmina que que se ha vuelto a llenar tras fuertes lluvias, algo que no ocurría desde la década de 1970. Es un lago de pequeño tamaño, con una extensión aproximada de 3 km de largo y 1 km de ancho, y una profundidad de 3 a 5 metros. Pero el que visitamos nosotros es uno totalmente nuevo, formado por las fuertes lluvias de septiembre y que poco a poco va perdiendo profundidad. Un lugar realmente precioso.



4.3. Antiguas Minas de khol y pistas rally París-Dakar:
Una de las ventajas de contratar esta excursión es que descubrirás lugares que por ti mismo sería casi imposible, conducir por el desierto no es fácil, y no por el tráfico, obviamente, hay miles de pistas que se entrecruzan y la cobertura para poder orientarse con el gps es nula en la mayoría de lugares, acabarías perdiendo la mayor parte del tiempo intentando llegar a los lugares . En nuestra excursión circulamos por pistas que fueron utilizadas para el famoso rally París-Dakar y llegamos a una antigua mina de Khol que parece parada en el tiempo.
Si hay un cosmético que ha dejado huella en la historia del norte de África, ese es el kohl marroquí (también conocido como kul o kujul). Se trata de uno de los productos de belleza más antiguos de la humanidad, y su origen está profundamente ligado a la cultura del país. Por eso, visitar una antigua mina de kohl en pleno desierto del Sáhara, cerca de Merzouga, es una experiencia única que combina historia, tradición y aventura.
Seguro que, al pensar en una mujer marroquí tradicional, te viene a la mente su mirada intensa, con ojos ahumados y delineados. Este estilo tan característico no es solo estético: el kohl se ha utilizado durante siglos como protección frente a la fuerte radiación solar del desierto, y también como amuleto contra el mal de ojo. Por eso, también los hombres lo han usado tradicionalmente, sobre todo en zonas desérticas como el Magreb, Egipto o el Cuerno de África.
En la antigüedad, su ingrediente principal era la galena, un mineral del grupo de los sulfuros que se molía para crear este polvo oscuro. Se han encontrado frascos de kohl en yacimientos arqueológicos del Antiguo Egipto, lo que demuestra su uso milenario. Sin embargo, hoy en día ya no se utiliza galena pura, debido a su alto contenido en plomo, y los productos actuales se elaboran con fórmulas más seguras a base de ingredientes naturales.


Con la llegada de las regulaciones sanitarias y el abandono del uso tradicional de la galena, muchas minas de kohl en Marruecos quedaron en desuso. Una de las más conocidas es la mina de Mifis, situada en el desierto cerca de Merzouga. Se trata de una antigua área minera que en su momento fue explotada por los franceses, no solo para obtener galena sino también barita y plomo.
Hoy, Mifis parece detenida en el tiempo. Pasear entre sus ruinas, rodeadas por el paisaje árido del desierto, es una forma de revivir la historia minera del país. Desde la ubicación de la mina podrás ver un poblado de adobe, era el utilizado para vivir por los trabajadores de la mina.
4.4. Un antiguo cementerio Beréber:
Otra de las sorpresas de esta excursión fue descubrir un antiguo cementerio beréber en el desierto, muy cerca de la mina de Khol. Estos cementerios tienen unas características especiales. Orientación hacia la Meca, sin lápidas en las que se distinga el nombre ni nada que identifique a la persona que allí yace. El motivo era que de esa forma todos los difuntos recibían oraciones porque los que visitaban a un familiar, con el paso del tiempo y el aumento de las tumbas acababan por no saber exactamente donde estaba y entonces la visita y la oración era para todos. La única distinción es la de hombres y mujeres . Las tumbas, humildes montículos de tierra, con dos pequeñas losas en sus extremos. Las de las mujeres tienen las losas una en frente a la otra y las de los hombres ligeramente giradas. En algunas de las tumbas se puede ver un cuenco que se colocaban en lugar de las habituales flores de otras culturas. En ellos la gente que pasa deposita agua para que beban los animales que pasan por allí como una forma de darles más vida.

4.4. Khamlia , Pigeons du Sable, música Gnaoua:
En medio del desierto del Sáhara, a las puertas de Merzouga, se encuentra el pequeño pueblo de Khamlia, conocido por ser la cuna del grupo Pigeons du Sable, una formación musical tradicional que ha cambiado el destino de su comunidad a través de los ritmos ancestrales de la cultura Gnaoua.
Fundado en los años 90 por el maestro Zaid Oujeaa, Pigeons du Sable nació como un proyecto comunitario para preservar y difundir la música Gnaoua, una tradición con raíces africanas, cargada de historia y espiritualidad. Zaid, que aprendió a tocar desde niño con su tío Bahda, fabricaba sus primeros instrumentos con latas de sardinas. Fue el primero en reunir a los jóvenes del pueblo para formar un grupo y así evitar la emigración masiva provocada por la falta de recursos.




Hoy, su casa se ha convertido en un lugar de encuentro para viajeros que llegan hasta Khamlia para conocer esta música tradicional, disfrutar de los conciertos en vivo y entender de cerca la riqueza cultural del sur de Marruecos.
La música Gnaoua no solo se escucha, se siente. Cada instrumento tiene un valor simbólico:
- Guembri o Hajouj: instrumento de cuerda con caja de resonancia de piel de cabra, que produce un sonido grave muy característico.
- Iqrkashen: castañuelas metálicas que simbolizan las cadenas que llevaban los esclavos africanos traídos al norte de África.
- Ganga: tambores de diferentes tamaños que marcan el ritmo del trance espiritual, tradicionalmente usados en rituales de sanación y celebración.
Los músicos visten de blanco, símbolo de pureza, para buscar la baraka, o bendición espiritual, durante las ceremonias musicales. Antes de la creación del grupo, Khamlia no tenía ni agua corriente ni carretera. No figuraba en los mapas turísticos y muchos habitantes se veían obligados a emigrar. Pero gracias a la visibilidad que ganó el pueblo por su riqueza musical y cultural, llegaron nuevas oportunidades: turismo responsable, empleo local, talleres de música, integración de mujeres en la economía del pueblo y orgullo por la identidad Gnaoua.
Hoy, visitar Khamlia y asistir a una actuación de los Pigeons du Sable se ha convertido en una experiencia imprescindible para quienes recorren el desierto de Marruecos buscando algo más que paisajes.
Después de la visita comimos en un restaurante local de comida típica y pudimos degustar la llamada «pizza beréber».
4.5. Noche hotel con piscina en el desierto:
La jornada finaliza en un estupendo hotel en el desierto, cena, piscina infinity con vistas a las dunas de desierto y un buen descanso para el regreso del día siguiente.




Día 5: Regreso a Marrakech atravesando paisajes inolvidables:
Cada parada del camino es una postal que te invita a volver.
El regreso a Marrakech será a través de un viaje en coche que te permitirá seguir descubriendo el interior de Marruecos. A lo largo del camino, se realizarán varias paradas, una para comer. Puede parecer un día perdido pero te aseguro que no lo es. El viaje es tan entretenido y los lugares por los que pasas tan fascinantes que no te darás ni cuenta del tiempo que pasas en el coche. Descubrirás el auténtico Marruecos a través de sus pueblos. Uno de ellos es Rissani, ubicada al sur de Marruecos, es una joya escondida en las puertas del desierto del Sahara. Esta ciudad, a tan solo 22 kilómetros de Erfoud, se encuentra en una ubicación estratégica que antaño la convirtió en un importante centro comercial. Su mercado diario de dátiles es uno de los más importantes de Marruecos. La ciudad está rodeada de palmerales, donde se cultivan estas frutas de manera tradicional. Fue la capital del antiguo principado de Sijilmassa, que floreció entre los siglos VIII y XIV. Sijilmassa fue un centro neurálgico en la ruta de las caravanas transaharianas, lo que la convirtió en un punto clave para el comercio entre el norte y el sur de África.
Aquí nació la dinastía alauita, la actual familia real de Marruecos, que desde Rissani inició su expansión hacia ciudades como Fez y Marrakech. Aunque la ciudad ya no conserva su antiguo esplendor, aún es posible contemplar restos arquitectónicos y vestigios históricos que dan testimonio de su grandeza pasada. La carretera que conecta Erfoud con Rissani ofrece un espectáculo visual fascinante: el paisaje cambia bruscamente y anticipa la inmensidad del Sahara.


Hacemos otra parada en La Kasbah de Taourirt en Ouarzazate, es una de las kasbahs mejor conservadas del país, y está considerada una de las más antiguas. Esta estructura, construida con adobe, se encuentra a las afueras de Ouarzazate y es un importante patrimonio de la ciudad, clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Llegamos a Marrakech por la tarde, con el tiempo justo para disfrutar de un estupendo Riad en la Medina y del atardecer en la Mezquita.


Día 6: Marrakech a tu ritmo + excursión a las cascadas de Ouzoud
Aunque la excursión de 6 días te deja con la mente llena de imágenes del desierto, Marrakech tiene aún más que ofrecer.
Este día es perfecto para relajarte y disfrutar a tu ritmo de la ciudad roja, aprovechando tus últimas horas en Marrakech antes de que te lleven al aeropuerto. Nosotros eso lo hicimos al día siguiente porque en nuestro caso, como teníamos el vuelo para un día después , aprovechamos para hacer una excursión que nos hacía mucha ilusión. Se trata de la visita a las Cascadas de Ouzoud. Habíamos visto imágenes en redes y nos parecía un lugar increíble, pero después de hacer la excursión yo diría que es un lugar de visita imprescindible. Pro Morocco Tours organiza visitas en grupo o privadas a las cascadas y nos cogimos una en grupo que fue todo un acierto.
Se trata de una excursión inolvidable desde Marrakech que combina naturaleza, aventura y paisajes espectaculares. A poco más de 150 kilómetros de la ciudad, este rincón natural esconde la cascada más alta del norte de África, con una caída de agua de aproximadamente 110 metros. El trayecto en coche es de unas 3 horas, con guía en español que te llevará por las zonas más bonitas de las cascadas. Podrás disfrutar de las vistas desde todas las perspectivas. Prepárate porque no podrás dejar de hacer fotos, es un lugar realmente impresionante.


Al llegar comenzarás la ruta hacía las cascadas viéndolas desde la parte superior. A continuación bajarás por el sendero disfrutando de la vegetación y los puestos de artesanía local y souvenirs. Sabías que esta zona está llena de olivos centenarios? Son los que dan nombre a las cascadas, esto y muchos otros detalles te los descubrirá el guía durante la ruta. Desde esta parte de la ruta podrás ver las cuevas en las que viven los monos de berberia . El agua nace del deshielo del alto Atlas y tienen caudal todo el año. Ubicadas en un entorno de tierra arcillosa y vegetación exuberante, las cascadas se desploman por un desfiladero natural en el curso del río Ouzoud, creando una estampa mágica que se completa con el arco iris que a menudo aparece por la bruma que deja el agua al chocar contra las rocas. En la parte inferior de las cascadas podrás acercarte a la misma base en una de las balsas por solo 20 dírhams (2€), es una experiencia increíble. También puedes bañarte , ideal para cuando hace mucho calor. Aunque el color del agua tiene un tono marrón, no es porque esté sucia, esto se debe a la base arcillosa de la tierra .
Una vez visitada esta zona , llega la hora de comer. La ventaja de realizar la visita con esta excursión organizada es que no tienes que preocuparte de buscar restaurante , reservar o esperar por mesa. Ya lo tienen todo previsto y habían hecho la reserva en uno de los restaurantes. Comimos en una terraza estupenda con vistas privilegiadas a las cascadas. Menú completo, típico marroquí, por 13€ al cambio. La comida no está incluida en el precio de la excursión, asegúrate de llevar efectivo.




Después de comer comenzamos el ascenso por la parte opuesta a la que habíamos bajado, justo en frente de la cascada. Una parada en los miradores con vistazas y subida a la zona donde están los monos de berbería. En la subida verás también tiendas de souvenirs para llevarte un recuerdo. Ahí te encontrarás a locales vendiendo cacahuetes para darles a los monos y hacerse la foto con ellos, nuestra opinión es que lo mejor es no interactuar con los monos, hemos visto gente dándoles hasta una bolsa de chetos y , la verdad, no nos gusta nada eso. De todas formas, ten en cuenta que son animales salvajes, no lleves nada a lo que le puedan echar la mano, no es el primer móvil que se llevan en otros lugares y estos no creo que sean distintos. Nuestro consejo: míralos, hazles fotos o videos pero no interactúes con ellos.
Y así llegamos al final de la excursión y vuelta a Marrakech. Por cierto, aunque la excursión dura 3 horas pero haréis paradas por el camino para ir al baño y tomaros un te o un café.
Llegamos a Marrakech y hoy si, nos alojamos en el Riad maravilloso en la Medina y como era el último día, nos fuimos a la Plaza Jemaa el-Fna para dar un paseo nocturno y cenar en uno de los puestos callejeros. No nos podíamos ir de Marrakech sin hacerlo y el riesgo ya no incluía estropear el viaje. Aunque no lo hicimos en cualquier puesto. En lugar de hacerlo en uno de los que están en el centro de la plaza nos fuimos a otro en el que hacen unos bocadillos estupendos y puedes ver las carnes y verduras que utilizan y como lo preparan allí mismo. El puesto, que suele tener cola de gente por las noches se llama Slawi Food y el precio de los bocadillos es de 1,5€ al cambio. Nos sentó bien? Si . Fue todo un acierto este lugar. Para ubicarte deberás seguir el ultimo pasillo a la izquierda , una vez llegues a la plaza dejando la mezquita a tu espalda. Al final del pasillo verás una curiosa tienda con un aspecto como decadente , sigue el pasillo de la derecha y ya verás los puestos de bocadillos.
Día 7: Despedida y vuelta a casa
Marruecos no se despide… te deja con ganas de regresar.
El último día, como el vuelo salía por la tarde, aprovechamos para visitar el Jardín Secreto, en plena Medina de Marrakech.
Le Jardin Secret: un oasis árabe-andalusí en el corazón de la Medina de Marrakech
En pleno bullicio de la medina de Marrakech, entre zocos, callejuelas y antiguos riads, se esconde un lugar que hace honor a su nombre: Le Jardin Secret. Este remanso de paz y vegetación esideal para quienes buscan un descanso en un entorno histórico y lleno de belleza.
La historia de este jardín se remonta al siglo XVI, cuando el sultán Moulay ‘Abd-Allah ordenó construir un complejo de edificios en lo que hoy se conoce como el distrito de Mouassine, uno de los barrios históricos de la medina. En su origen, este espacio formaba parte del riad del gobernador de la ciudad, una residencia tradicional marroquí con patios interiores y jardines.




Aunque el conjunto fue destruido un siglo después, resurgió en el siglo XIX y mantuvo su esplendor durante décadas… hasta que en 1934 cayó en el abandono. No fue hasta casi ochenta años después cuando el jardín volvió a la vida gracias a un ambicioso proyecto de restauración que duró ocho años.
Desde 2016, Le Jardin Secret ha vuelto a abrir sus puertas con un diseño paisajístico espectacular firmado por Tom Stuart-Smith, uno de los jardineros más reconocidos de Reino Unido. El resultado es un espacio que nos transporta a la época dorada de Marrakech, con una arquitectura y una distribución de jardines fieles al estilo árabe-andalusí.
Uno de los elementos más llamativos del jardín es su antiguo sistema de riego hidráulico, que aún funciona como en el siglo XVI, dividiendo el agua en cuatro ramales para mantener fresca la vegetación. Esta estructura no solo es funcional, sino también simbólica: representa la armonía y la geometría propias de los jardines islámicos.
Le Jardin Secret se divide en dos áreas principales:
- El jardín exótico, que reúne más de 80 especies vegetales traídas de distintas partes del mundo, tal y como hacía el sultán para impresionar a sus invitados.
- El jardín islámico, que refleja la tradición de los jardines musulmanes con una disposición cruciforme, sombra natural gracias a una pérgola central y árboles simbólicos como la palmera datilera, la higuera, el granado y el olivo.
Ambos espacios están unidos por la presencia constante del agua: fuentes, canales y surtidores crean una atmósfera envolvente donde solo se escucha el fluir del agua, aportando frescor y serenidad.
- Guía práctica para visitar Le Jardin Secret en Marrakech
Horarios de visita
Le Jardin Secret está abierto todos los días del año. Los horarios pueden variar ligeramente según la temporada: - Primavera y verano (abril a septiembre): de 9:30 a 19:30
- Otoño e invierno (octubre a marzo): de 9:30 a 18:00
- Precio de la entrada
- Entrada general: 80 dirhams (unos 7,5 €)
- Niños menores de 7 años: gratis
- Entrada con acceso a la torre panorámica: suplemento de 40 dirhams
- Cómo llegar
Le Jardin Secret se encuentra en pleno centro de la Medina de Marrakech, en el distrito de Mouassine, muy cerca de la plaza Jemaa el-Fna. La forma más fácil de llegar es caminando desde la plaza (unos 10 minutos), siguiendo las indicaciones o con ayuda de Google Maps. - Mejor momento para visitarlo
Para disfrutar del jardín con menos gente y una luz suave para las fotos, lo ideal es ir a primera hora de la mañana o al atardecer.
También aprovechamos para visitar con calma el zoco y hacer unas compras. Recuerda, nunca aceptes el primer precio que te dan, debes regatear para rebajarlo. Como consejo en tu visita a la plaza y al zoco: En la plaza hay varios puestos para hacerse tatuajes de henna, no dejes que empiecen a dibujarte en la mano sin antes negociar y asegurar el precio porque te puede salir caro . También verás «encantadores de serpientes» , nada de fotos si no estás dispuesto a pagarla, esto sirve tanto para las serpientes como para otros animales, nosotros llegamos a ver un mono vestido con una camiseta del Barça que usaban para hacerse fotos los turistas ( un horror) . A la hora de tomar algo en una terraza, pregunta antes el precio, puede que te salga un café a precio de terraza de Madrid.



CONSEJOS PRÁCTICOS E IMPORTANTES PARA TU VIAJE A MARRUECOS:
DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
Lo primero que debes saber es que a Marruecos no puedes viajar solamente con el D.N.I. , necesitarás renovar o hacerte el pasaporte , debe estar en vigor con una validez mínima de 6 meses desde la entrada en al país. No se necesita visado para entrar al país.
VUELOS DESDE OPORTO:
Para viajar a Marrakech , optamos por la opción, low cost, un vuelo directo desde el aeropuerto de Porto (Oporto, Portugal) con la aerolínea ryanair . Hay vuelos regulares y suelen estar muy bien de precio.
En cuanto a dejar el coche en el parking en el aeropuerto de Oporto hay varias opciones, la más barata , los parking low cost y reservando por la web. En nuestro caso optamos por el Green Parking. Te envían un QR con el que entras en el parking, no está cubierto pero es un recinto cerrado con vigilancia las 24 horas. Te van a buscar en una furgoneta y cuando llegas de viaje te recogen en el mismo sitio en la terminal para llevarte al parking. Está a pocos metros de la terminal y es una opción estupenda, seguro y económica. Fíjate bien a la hora de reservar `porque hay varios parkings y no todos tienen el servicio de desplazamiento al aeropuerto.
También tienes opciones low cost desde Madrid.
PAGAR EN MARRUECOS:
La moneda en Marruecos es el dirham, en algunos lugares se puede pagar con euros pero te arriesgas a que no te apliquen el cambio real del momento. Aunque puedes pagar con tarjeta de crédito, debes tener en cuenta que la mayoría tienen coste añadido y que ,tanto en algunos lugares de Marrakech como en algunos pueblos cercanos , solo admiten pago en efectivo. El cambio de divisas es de aproximadamente 1€=11,00 dirhams . En España no puedes obtener dirhams por tratarse de una moneda que no cotiza , hay algunas empresas de cambio de divisas que te pueden facilitar la operación pero debes saber que tienes un máximo de dirhams para entrar en Marruecos. Si entras con más de 2.000 dirhams deberás declararlo. Nuestro consejo es que cambies los euros al llegar a Marruecos. En el aeropuerto encontrarás, al llegar, dos locales en los que hacerlo, aunque por propia experiencia te aconsejamos cambiarlos en la propia ciudad. El cambio es mejor en Marrakech y tampoco cobran comisión. Puedes encontrar el local de cambio donde lo hicimos nosotros en la Plaza Jemaa el-Fna. Se llama Exchange Ali, al lado del hotel Ali. Allí puedes cambiar a la moneda local y volver a cambiar a euros antes de tu regreso. Si no vas a comprar nada especial, unos 400€ deberían bastarte. A nosotros nos fueron suficientes para cubrir gastos de comidas, alguna cena que no estaba incluida, la balsa de las cascadas, las entradas a los jardines, compras de souvenirs y varias propinas. En cuanto a las tarjetas de crédito/débito , te recomendamos que , en ningún caso, las metas en un cajero . Si puedes pagar en efectivo, mejor. Tampoco puedes sacar dirhams de Marruecos, si te sobra efectivo puedes cambiarlo por euros en el aeropuerto .
PROHIBIDO EN MARRUECOS:
Está totalmente prohibido la entrada con drones en el país, aunque sean de uso recreativo. Hemos leído algún caso en el que le ha costado detención por las autoridades un par de horas . El dron te lo requisarán para destruirlo y te quedarás sin el. Damos fe de lo estrictos que son con este tema, en el control de aduanas a la entrada a nosotros fue lo primero que nos preguntaron al ver la cámara de fotos en el escáner. Solo podrás hacerlo con una autorización expresa del Ministerio Delegado de Comercio Exterior con el visto bueno del Ministerio del Interior Marroquí.
En caso de tener algún problema con las autoridades marroquís se recomienda ponerte en contacto inmediatamente con el Consulado Español más cercano o, en su caso, con el Consulado más cercano de cualquier país de la Unión Europea. La recomendación del gobierno español es , si vas a viajar a Marruecos, registrar tus datos para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. Te dejo el enlace para el registro: Registro de Viajeros . En el momento en el que haces el registro puedes indicar toda tu ruta. Una vez en destino recibirás un mensaje con todos los teléfonos de los consulados cercanos del lugar por el que viajes. Además también puedes indicar una o dos personas de contacto para cualquier eventualidad.
Ten en cuenta que también está penada la posesión en cualquier cantidad de drogas, aunque sea para consumo propio, armas, munición, las relaciones homosexuales, el proselitismo, prensa o videos sobre sexo, propaganda religiosa o publicaciones críticas de la situación política. Se recomienda , antes de fotografiar un edificio público , pedir permiso a algún agente local cercano.
SEGURIDAD:
Marruecos , en general , es un país seguro. Nosotros no tuvimos ningún problema en este sentido en nuestro viaje. Eso si, debes tener en cuenta que en el país existen zonas potencialmente peligrosas: Debes evitar las zonas rurales aisladas, las zonas militares ( está prohibido fotografiar estas zonas) . Son peligrosas las zonas próximas a la frontera Argelina y unos 50km alrededor de la zona de Ketama , en la cadena montañosa del Rif. En el caso de contratar una excursión como esta , no tendrás ningún problema de ese tipo porque es de lo más segura. No recomendamos hacer esta excursión sin guía, ni alquilando coche, conducir en Marrakech es una auténtica locura para los que estamos al modo de conducción europeo . Seguro que los más aventureros lo hacen pero nosotros no lo recomendamos, ya no solo por la seguridad, si no por el riesgo alto de perderte, quedarte sin cobertura y acceder a zonas menos seguras sin querer.
TELÉFONO EN MARRUECOS:
Utilizar el roaming en Marruecos te saldrá en un dineral. No se te ocurra conectarte a la red ni por un momento con tu tarjeta habitual de teléfono. La mejor opción es que , una vez que subas al avión, saques y guardes tu tarjeta del móvil. Al llegar al destino puedes adquirir una tarjeta local. Aunque también puedes llevar una esim instalada ya desde España y solo tendrás que activarla al llegar al destino. Puedes ver las opciones en este enlace de Holafly. con el 5% de descuento. Utiliza el cupón: PETISCOS en tu compra. Aunque los hoteles y riad suelen tener wifi, los nuestros la tenían todos y funcionaban perfectamente, recuerda que no debes hacer tu viaje sin ningún tipo de conexión. Especialmente en Marrakech, perderse por el zoco es de lo más habitual, fíjate bien o te perderás seguro, y google maps se convierte en algo imprescindible. En cuanto a lo de perderse, ellos lo saben y por supuesto se dan cuenta. Hay niños por el zoco que se acercaran a ti para guiarte si ven que estás perdido, ten cuidado, al final puede que te pierdas todavía mas hasta que les pagues por sacarte.
SANIDAD EN MARRUECOS:
Afortunadamente , nosotros no hemos tenido que comprobar como funciona la sanidad en Marruecos, normalmente en las ciudades grandes , dicen que la atención en la sanidad pública es bastante deficitaria ya que la mayoría de médicos se van a la privada.
Pero debes saber que aquí tu tarjeta de la seguridad social española no te dará cobertura. Por eso es imprescindible contratar un seguro de viaje. Ten en cuenta que debes contratarlo antes de iniciar el viaje, si ya estás de viaje no puedes.
Te decimos imprescindible porque nunca se sabe si puede surgir algún problema y por unos pocos euros tu viaje estará cubierto y tu podrás viajar tranquilo. En nuestro caso, viajamos con Intermundial . Puedes contratar el seguro con Intermundial en este enlace y tendrás un 10% de descuento con nuestro cupón: PETISCOSG10 , utilízalo en tu compra.
QUE LLEVAR EN TU MALETA: IMPRESCINDIBLES
Hay una serie de cosas que no deberían faltar en tu maleta a la hora de viajar a Marrruecos. Entre ellas y muy importante un pequeño botiquín que contenga: paracetamol, unas tiritas, gasas y algo para desinfectar heridas ( este nos hizo falta para un pequeño corte en la pierna ) , algún producto para problemas estomacales tipo diarreas y, por supuesto, tu medicación habitual en caso de que la tomes.
Crema de protección solar, calzado cómodo, gorro, gafas de sol, una chaqueta ( en el desierto por la noche y al amanecer , refresca) , bañador y si no quieres comprar el pañuelo para el desierto en Marruecos, llévatelo de aquí. En cuanto a la ropa, en verano hace mucho calor pero si vas en primavera u otoño, en las zonas de la cordillera del Atlas suele hacer viento y frio. Te recomendamos llevar bateria externa para el teléfono .
Y hasta aquí nuestro inolvidable viaje a Marruecos con Pro Morocco Tours. Agradecer a Hassam el excelente trato y atención. Os lo recomiendo 100% segura de que os encantará tanto o mas que a nosotros. La excursión la podéis hacer en grupo o en privado, también la hacen para dos personas o familias. Hablan perfectamente español y puedes comunicarte con el por teléfono via whatsapp, o a través de su perfil de instagram. Indica que vas de parte de Petiscosgalegos! Si quieres ver videos de esta experiencia, los tenemos publicados en nuestro perfil de instagram , @petiscosgalegos , y todo el viaje está compartido en stories, destacados , Pro Morocco Tours. Nuestro viaje fue una excursión privada, tienes la opción de hacerla así o en grupo, el recorrido es el mismo pero menos personalizado. El precio va desde los 450€ por persona si es un viaje en grupo hasta los 670€ por persona si es un viaje privado. Todavía no tienen este viaje en la web, para contratarlo te recomendamos contactar por whatsapp, escríbenos por instagram o al email y te proporcionamos el teléfono. Y si tienes cualquier duda puedes dejarla en comentarios o escribirnos por instagram e intentaremos contestarte lo antes posible.
Si te interesa Marruecos, no dejes de echar un vistazo a nuestro viaje a Agadir. Otro de los lugares que te encantará.
