QUE VER EN SABERO Y CIESTIERNA: PATRIMONIO INDUSTRIAL DE EL BIERZO

Hoy os traemos una maravilla de destino que hemos tenido la ocasión de disfrutar al máximo gracias al evento Paisajes24, una iniciativa promovida por la UNED de Ponferrada y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) para promover el patrimonio agroalimentario, industrial y social de la provincia de León.

«¡Descubre la riqueza industrial y culinaria del Bierzo, provincia de León, en Paisajes 24! Durante este emocionante evento de varios días, nos hemos adentrado en los principales hitos industriales de la provincia, explorando su legado histórico y cultural. Desde el impresionante Museo Metalurgia de Sabero hasta el fascinante Museo del Ferroviario de Cistierna, pasando por el antiguo poblado minero de La Piela en Corullón y la famosa minería romana en las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Nuestro recorrido nos llevará también a Ponferrada, donde descubriremos la fascinante Fábrica de Luz y La Térmica Cultural.

Pero León no es solo industria y minas, también es un lugar lleno de patrimonio y exquisiteces culinarias. Durante el recorrido de presentación de Paisajes 24, hemos tenido la oportunidad de degustar platos y elaboraciones típicas de la región, como la deliciosa olla ferroviaria en Cistierna, así como productos con el prestigioso Sello de Calidad Bierzo, como la cereza del Bierzo, el pimiento asado y el famoso botillo. Y por supuesto, todos estos manjares irán acompañados de los reconocidos vinos de la Denominación de Origen Bierzo.

La experiencia de Paisajes 24 se trata de recorrer León de la mano de guías expertos que nos ayudarán a comprender la tradición industrial, patrimonial y gastronómica que define a esta tierra. Es un tributo a las personas que han mantenido viva la historia industrial que sostuvo a numerosas familias durante más de un siglo, dejándonos un valioso legado patrimonial digno de visitar y apreciar.

Este emocionante encuentro tuvo una duración de tres días y culminó con la presentación oficial de Paisajes 24, un evento que se celebrará en la primavera de 2024 en La Térmica Cultural de Ponferrada.

¡No te pierdas este apasionante viaje por la historia y los paisajes industriales y gastronómicos de El Bierzo! Únete a nosotros en esta experiencia única que combina historia, cultura y sabores auténticos.»

Comenzamos con un destino diferente y original descubriendo el patrimonio industrial de Sabero y Cistierna, dos lugares que no te puedes perder en Castilla y León.

1. MUSEO DE LA SIDERURGÍA Y LA MINERÍA DE CASTILLA Y LEÓN (MSM): SABERO

Comenzamos nuestro recorrido por El Bierzo, con la visita al impresionante Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León. Ubicado en la localidad de Sabero , conocida como cuna de la siderurgia y minería leonesa desde 1840.

El Museo está dividido en cuatro áreas, taller de ajuste, botica, rincón de luz y fondos.

AREA1: La nave neogótica de la Ferrería de San Blas

Quizás la parte más espectacular del Museo, es la antigua ferrería de San Blas, construida, en piedra y ladrillo, en 1846 por iniciativa de la Sociedad Palentino-Leonesa de Minas. Cuenta con una gran nave central, diáfana, sin pilares y dos naves laterales comunicadas con la central por medio de arcos apuntados. Se prolongan formando cobertizos en la zona oeste y en la zona norte albergaba unas fraguas.

La nave de laminación y forja es el único vestigio de este estilo que queda en España de una instalación industrial de la época. Este edificio albergó las primeras máquinas de vapor de la provincia, así como las grandes maquinarias importadas de Gran Bretaña: trenes cilindro y laminación, martillo pilón y cizalla.

ÁREA 2: El valle de Sabero en el pasado

En esta zona descubrirás la historia del valle y sus gentes, desde sus orígenes con los primeros asentamientos de los castros celtas hasta la aparición de la industria minero-siderúrgica en las primeras décadas del siglo XIX.

ÁREA 3: Los altos hornos y la Ferrería de San Blas

En esta zona se encuentran los restos del patio del alto horno, del que todavía se puede ver gran parte. También podrás ver las máquinas de vapor y engranajes, el tren de laminado, la caldera de vapor, el martillo pilón, el horno pudelado…

ÁREA 4: La cuenca minera de Sabero

Los orígenes y la importancia del sector minero en Castilla y León , explicado tomando como referencia la Cuenca Minera de Sabero, la primera en explotarse en la Comunidad. Podrás ver, en una impresionante maqueta, la cuenca minera a escala 50km2. Un recurso interactivo que muestra todos los procesos sufridos por el territorio los últimos 160 años (1830-1991)

TALLER DE AJUSTE:

El Taller de Ajuste de la Ferrería de San Blas, se encontraba originalmente en un edificio anexo a la fábrica. En la actualidad, se ha recreado en uno de los laterales del Museo. Aquí se realizaban operaciones de torneado, construcción y reparación , necesarios para el correcto funcionamiento de la fábrica. Esto hacía que no tuviesen que depender de repuestos costosos y difíciles de conseguir, la mayoría procedentes del extranjero. El taller de Ajuste también acogía la moldería y la carpintería de la fábrica , además de un amplio almacén, de modelos y piezas , en la planta superior.

LA BOTICA:

Abierta entre los años 1857- 1859 , y fundada por D. Fructuoso Martínez Rojo, miembro de una dinastía de boticarios. La integración de la farmacia dentro del complejo supuso un gran avance , dado los numerosos casos de lesiones, accidentes, intoxicaciones y afecciones pulmonares que se producían en la siderurgia.

Los medicamentos, los preparaban en la misma botica , drogas naturales ( quina) , polifármacos ( Triaca Magna), y los primeros medicamentos manufacturados, conocidos como especialidades farmacéuticas, como la Sal de Selz.

A partir de 1930 la actividad de atención pública se amplió con la inauguración del Hospital Izaguirre. Estuvo en funcionamiento hasta 1991. En el MSM podrás ver la recreación de un hospital con mobiliario y utensilios de la época.

RINCÓN DE LUZ:

Este es un espacio dedicado a la iluminación de las minas y acoge diferentes exposiciones de lámparas mineras a lo largo del año.

Puedes consultar aquí Horarios y Tarifas

2. CASTILLETES HERRERA I Y HERRERA II:

Ubicados en el entorno del MSM, de principios y mediados del siglo XX, es otra de las visitas que te recomiendo hacer. Y te preguntarás , Que es un castillete? Un elemento fundamental , definido por el propio MSM como «el castillete de una explotación minera es la estructura situada sobre pozo, y su principal función es la de soportar las poleas a la suficiente altura sobre el brocal (boca) del pozo para permitir las maniobras de extracción. Por las poleas, situadas en la parte superior del castillete, pasan los cables que sostienen en el interior del pozo las jaulas que circulan por él. Estos cables son accionados por la máquina de extracción, que en la mayoría de los casos se encuentra en la superficie».

HERRERA I: SAHELICES DE SABERO

Su construcción comienza en el año 1909 y se pone en funcionamiento en 1912. La extracción a través de él se paralizó en 1968, continuando como auxiliar del Herrera II para ventilación y desagüe hasta junio de 1992. Este pozo vertical de 150 metros de profundidad es el primero en funcionar con energía eléctrica. Dotado de la más moderna maquinaria para la extracción, compresores, castillete de hierro, «jaula», llamando poderosamente la atención la Casa de Máquinas construida a base de piedra de sillería por el labrante gallego Fariñas. Esta forma parte del proyecto «Valle del Recuerdo» , un homenaje a los mineros fallecidos .

Actualmente está en proceso de restauración para su puesta en valor como museo abierto.

HERRERA II: SOTILLOS DE SABERO

Comenzó a construirse en 1941 para entrar en funcionamiento en 1945 y alcanzó una profundidad de 510 metros. Dispuso de 7 pisos, de los que el 1º y 2º estaban abandonados; el 3º se dedicó a ventilación y los cuatro restantes a explotación. Su red de galerías llegó alcanzar los 12,5 kilómetros, midiendo 2,5 km la galería que lo unía con el pozo Herrera I. Del piso 1º partía un socavón de desagüe de 2310 metros. En 1968 se concentraron todos los trabajos de extracción del grupo en Herrera II, cerrándose los demás pozos cercanos y manteniéndose abierto el Herrera I como auxiliar para tareas de ventilación, desagüe y mantenimiento. En esta época, su producción media diaria estaba cifrada en 1200 toneladas. Fue clausurado en 1991 y sus instalaciones fueron desguazadas para ser utilizadas como almacenes industriales.

3. MINA SUCESIVA: SABERO

Fue de las primeras en ponerse en funcionamiento, en 1841, para abastecer los altos hornos de la Ferrería. Se cerró en 1968. La puedes visitar caminando apenas unos minutos , 350 metros, desde el MSM.

4. CUEVA DE VALDEAJO: SAELICES DE SABERO

Y si te gustan las cuevas, puedes completar tu viaje con una visita a la Cueva de Valdeajo, en Saelices de Sabero. La cueva está totalmente iluminada y cuenta con barandillas para facilitar el paso. Solo se puede visitar con reserva previa, contacto: Ricardo ,tlfno: 643369138. Se puede llegar caminando, en bici, moto o coche. Si vas caminando , deberás salir desde la iglesia de Sahelices de Sabero, en uno de sus laterales hay una plaza con un cartel de madera que indica la dirección a la Cueva a 2,6 km de distancia. Y si vas en coche, toma como punto de partida la misma Iglesia de Sahelices de Sabero para poner el maps. Hay un apartedero en la pista para dejar el coche , frente al refugio ( encontrarás un pilón, mesas y bancos de piedra,) que verás en el camino. Desde ahí y por el mismo sendero deberás caminar tan solo 400 metros para llegar a la cueva. Si ves el cartel que pone «La Virgen de la Cueva» , ten en cuenta que esa es otra ruta diferente.

5. CISTIERNA- SABERO

Cistierna, ubicada en la montaña oriental leonesa, es un lugar naturalmente hermoso que ofrece diversas opciones para adentrarse en la naturaleza. Su geografía y entorno privilegiado permiten que esta localidad ofrezca numerosas rutas turísticas para explorar no solo la belleza del paisaje, además de paso del Camino de Santiago, el «Vadiniense y el Olvidado» , destaca también el patrimonio histórico y cultural de la región, con especial énfasis en su pasado minero y ferroviario.

Todo el entorno Cistierna-Sabero está marcado por el patrimonio industrial-minero y aquí puedes disfrutar de magníficas experiencias que te contamos a continuación.

RUTA DE LAS MINAS:

Un recorrido circular de 9,8km , te llevará unas tres horas hacerlo, de dificultad baja por pista forestal, senda y asfalto. El MSM es el punto de inicio y final. El recorrido te llevará desde el Museo de la Siderurgia y la Minería por: Bocamina Sucesiva, Ermita de San Blas, Fuente «La Muela», Mina «La Plata», Robledal Anciano, Mina a cielo abierto, Mirador, Mina Mariate, Tolva, Mina Imponderable, Puente de Alejico, Playas de Sabero, Bocamina Juanita y de vuelta al MSM. Puedes ver más información y descargar el track de ruta aquí.

UN POCO DE HISTORIA

Cistierna se convirtió en ciudad ferroviaria el 11 de agosto de 1984. Ese día se inauguró la línea férrea que unía La Robla con Balmaseda. Con sus 335km de longitud , el ferrocarril de La Robla es una línea férrea que está considerado como el trazado de vía estrecha más largo de Europa Occidental.

Conocido coloquialmente como el hullero, este ferrocarril con el transporte de carbón convirtió a localidades como Cistierna en importantes polos industriales , impulsando su desarrollo hasta los niveles máximos de la historia moderna. Se desarrollaron importantes focos mineros, entre ellos Sabero ,se elevó el crecimiento demográfico y se fue aumentando la producción hasta alcanzar el medio millón de toneladas transportadas en 1918. Después de un importante estancamiento durante la Guerra Civil (1936-1939), alcanzó su récord de carbón transportado en 1958 con 908.464 toneladas. A partir de ahí comenzó el declive, alcanzando un déficit de 387 millones de las antiguas pesetas en 1990. En diciembre de 1991 se decretó el cese del servicio de viajeros aduciendo motivos de seguridad , dejando la sección central de la línea practicamente abandonada. Este año, Hulleras y Anexas de Sabero , cierra sus minas y Cistierna entra en una profunda crisis. Después de años de acciones por parte de Ayuntamientos y asociaciones contra este cese, el 19 de marzo de 2003, se reanudó el transporte de pasajeros entre León y Bilbao y se mantuvieron para transporte de mercancías los tramos La Robla-Matallana e Iráuregui-Luchana. También se reanudó el uso del Transcantábrico, un servicio de lujo que fue el primer tren-hotel turístico de España en 1983. En 2009 se presentó el Expreso de La Robla,similar al Transcantábrico , pero con un fin cultural y didáctico, con un recorrido entre León y Bilbao, secciones para docencia, reuniones y estudio , además de alojamiento de estudiantes.

En Julio del año 2009 se inaugura en Cistierna el Museo Ferroviario en el antiguo economato de los ferrocarriles de vía estrecha.

MUSEO DEL FERROVIARIO:

El museo del ferroviario de Cistierna es un homenaje a todos los ferroviarios, especialmente a los de vía estrecha. Por eso es el primer museo ferroviario de España dedicado a los trabajadores y no a los trenes. Una visita interesantísima que te recomendamos no te pierdas, porque, además lo conocerás de mano de los propios ferroviarios, Manuel Suárez, maquinista jubilado y miembro de la Asociación de ferroviarios de San Fernando , es el encargado de abrir sus puertas y hacer la visita guiada. Una forma única de visitar este pedazo de historia y en la que descubrirás: objetos de la vida cotidiana de los trabajadores del ferrocarril, desde el montaje de las vías del tren a la Oficina del Jefe de Estación, tales como gorras, ollas ferroviarias, briquetas, la recreación de la oficina del jede de estación, una muestra de fotografías que ya son historia del ferrocarril y una proyección que resume los más de 100 años de vida del Ferrocarril Hullero y el Taller, que conserva en su interior un tesoro en maquinaria que, aunque obsoleta en los tiempos que corren, son el testimonio de una época y de una forma de hacer las cosas en la que artesanía e industria se daban la mano.

Además de todo esto, te contarán detalles, vivencias y anécdotas que han vivido y que te sorprenderán.

Para visitarlo, concertar cita en el teléfono:  681 22 27 39

OLLA FERROVIARIA:

No te puedes ir de Cistierna sin probar la Olla Ferroviria!! Aunque te estarás preguntado, ¿ Que es la olla ferroviaria? Te lo contamos…

La Olla ferroviaria fue un invento de los agentes del ferrocarril de La Robla, en la primera década del siglo XX , para prepararse en ella, las comidas y cenas cuando realizaban el servicio en trenes o hacían reemplazo en estaciones que podían duran hasta 15 días sin pasar por sus domicilios. Los primeros modelos estaban formados por dos partes : Una superior formada por un puchero de porcelana que recibía el vapor de la locomotora por una tubería de cobre y una inferior, de chapa de hojalata , con agujero en el fondo para expulsar el vapor de agua. Sobre 1940 se comenzaron a fabricar en Cistierna los primeros modelos de olla ferroviaria a carbón. Estaban igualmente formados por dos partes pero sin la turbería de cobre y la parte inferior era donde se hacía el fuego.

Los ingredientes: Por lo general se trataba de un cocido de alubias con verdura, carne, tocino, chorizo… una exquisitez que ha llegado a nuestros tiempos manteniendo toda su esencia y que en la actualidad podemos saborear en Cistierna. Además si te acercas por allí el día de San Fernando, 30 de mayo, te encontrarás con el concurso de olla ferroviaria que celebran todos los años y ya son 30 años los que lleva la Asociación de ferroviarios San Fernando de Cistierna organizando esta jornada. En este concurso se admite para la elaboración de la olla ferroviaria, alubia de cualquier clase con ingredientes como la morcilla, chorizo, tocino ( imprescindibles) y la carne.

En nuestra visita a Cistierna tuvimos oportunidad de ver como elaboraban este plato tradicional y lo saboreamos en el Restaurante New Holly, que, por cierto, te lo recomiendo, la atención es fantástica y nos pusieron unas tapas, con la bebida, antes de comer, exquisitas.

Y hasta aquí nuestra visita a Sabero y Cistierna, te contaremos más de este viaje realizado gracias al proyecto Paisajes24 , organiado por la Catedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED de Ponferrada y el Museo de la Energía y como guía , Cristina de Bierzo Traveler.

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