LOS 7 PUEBLOS MÁGICOS DE GALICIA QUE NO TE PUEDES PERDER: RUTA GALICIA MÁGICA

 Si hay un lugar que le gusta visitar a todo el mundo, es, sin duda , un pueblo mágico, esos pueblos maravillosos que evocan una época pasada y que desprenden encanto en cada rincón. Aunque en esta ocasión te vamos a contar como hacer una ruta completa por 7 pueblos mágicos de Galicia, pero no 7 pueblos mágicos cualquiera, son los 7 pueblos que están incluidos en la lista oficial de Pueblos Mágicos de España. Pero, que significa estar en esta lista? Se trata de pueblos «con características propias que los hacen únicos de los que emana una magia especial«. Pueblos con tradiciones ancestrales, una gastronomía especial, fiestas especiales, enclaves de cuento… y en muchos casos, se trata de pueblos poco conocidos que te sorprenderán todavía mas.

 Como podrás imaginar, Galicia, envuelta en su halo de misterio, su magia, sus maravillosos paisajes tanto en la costa como en el interior, sus tradiciones ancestrales, un patrimonio único, excelente gastronomía y vinos… no podía dejar de tener unos cuantos pueblos en esta maravillosa lista de Pueblos Mágicos de España. 

 En este artículo te contaremos toda la ruta por los 7 pueblos que puedes hacer en varios días ( la duración depende del tiempo que le quieras dedicar a cada uno de ellos) y que hará de tu viaje una experiencia inolvidable.

1. O VICEDO:

 Comenzamos en la costa de la provincia de Lugo, un auténtico paraíso costero con arenales que te dejarán sin palabras. Es el caso de la Playa de Caolín, con arena tan blanca que tendrás que ponerte gafas de sol y aguas que parecen más propias de una playa del Caribe con su precioso color turquesa. El nombre de la playa se debe a un antiguo lavadero de Caolín ( arcilla blanca utilizada para la fabricación de porcelana) que había en este lugar y que es, a su vez, la causa del color tan blanco de la arena.

Justo al lado de esta playa te encontrarás otras dos, también preciosas, la Playa de O Vicedo y la de Vidreiro y si sigues la carretera hacía el Puerto, te recomendamos parar a tomar algo en La Bodeguita del Puerto, tienen muy buenos precios y la atención es excelente. La playa de Caolín es un arenal pequeño pero si buscas algo mucho más grande, no te puedes perder la Playa de Area longa, situada en la desembocadura del río Sor, desde este arenal de casi kilometro y medio de extensión se puede divisar toda la Ría. Se encuentra saliendo del pueblo en dirección O Barqueiro, si tienes tiempo no dejes de pasar por este precioso pueblo pesquero, es uno de los más bonitos de la costa gallega. Se encuentra en una de las rías más pequeñas de Galicia, la de O Barqueiro, donde el río Sor se une al mar, encontramos uno de los pueblos más bonitos de España. Se trata del extremo más nororiental de la provincia de A Coruña y esta ría hace de frontera natural entre A Coruña y Lugo.
O Barqueiro es un pueblo marinero precioso, presidiendo un increíble mar azul desde las laderas de la colina, con sus típicas casa pintadas de colores vivos y un pequeño puerto, una imagen digna de cualquier postal.
Su nombre procede del barquero que, hasta la construcción del puente en 1901, trasladaba a las personas y mercancías de un lado a otro de la ría.

 Si no te quedas mucho en la playa, puedes hacer toda esta visita en medio día y por la tarde aprovechar par visitar Punta Socastro, más conocida como Fuciño de Porco. Está al lado de la preciosa playa de San Román. Fuciño de Porco era antiguamente una vía de servicio, creada par técnicos de mantenimiento de señales marítimas, que se reconvirtió en sendero turístico y se reforzó con barandillas de madera en 2017. Esta maravilla cuenta con parking en el acceso y la ruta desde allí tiene una extensión de 1,3km hasta llegar al comienzo de las pasarelas de madera. Desde este punto, tendrás unas espectaculares vistas a la Ensenada de Pereira y la Isla Colleira hacia el Oeste, el islote de A Gaveira, el Monte Faro y la playa de Area ( en el extremo oriental de la ría de Viveiro) y la ensenada de Esteiro ( en Xove) hacía el Este, hacía el Norte, la línea de horizonte en mar abierto en la que se funden el cielo y el mar. Dato importante: Si quieres hacer esta ruta en los meses de Julio y Agosto , debes reservar cita en este enlace: RESERVA VISITA FUCIÑO DE PORCO

 Muy cerca de Punta Fuciño de Porco, al lado de Playa Abrela , nos encontramos con la Cova da Doncela ( cueva de la Doncella) , que tiene su propia leyenda: » Cuenta la leyenda que una doncella encantada habita esta cueva de la que sólo puede salir la madrugada de la noche de San Juan cuando baja por el acantilado hasta la playa para bañarse en sus aguas y peinar sus rubios cabellos con un peine de oro y brillantes. Después vuelve a la cueva y se queda allí hasta el año siguiente…. » , datos importantes a tener en cuenta si la visitas:

-La cueva no está señalizada pero se encuentra fácilmente siguiendo las indicaciones de Google Maps

  • el acceso no es apto para todo el mundo, como podeis ver en las fotos es bastante reducido.
  • hay que entrar gateando y el final es sorprendente.
    -No apto para niños, es muy peligroso y resbaladizo en la parte final.

Hasta aquí nuestros imprescindibles de O Vicedo, puedes hacer todas las visitas , si calculas bien , en un día. Te recomendamos dormir en O Vicedo y continuar la ruta a la mañana siguiente . Puedes reservar alojamiento aquí.

EXTRA: O Vicedo tiene único asentamiento vikingo de toda la península y en julio se celebra la Romaxe Vikinga, se celebra a finales de mes en un entorno paradisíaco como es la Playas de San Román.

2. PORTOMARÍN:

 Nuestra siguiente parada es Portomarín, seguimos en la provincia de Lugo, tardarás algo menos de dos horas en llegar , en coche , desde O Vicedo. Nada más llegar a Portomarín te sorprenderá la cantidad de peregrinos del Camino de Santiago que pasan por aquí, y es que Portomarín es una villa de aire medieval, paso obligado en varios de los Caminos a Santiago de Compostela, los Caminos del Norte y el Camino Francés . Aquí llegaron en el siglo XII los caballeros de la orden de San Juan de Jerusalén, ellos comenzaron la construcción de la iglesia de San Juan que sería salvada junto con el Arco del Puente Romano del siglo II , de ser engullida por el río Miño con la construcción del embalse de Belesar en 1963. En la actualidad se pueden ver los restos de la antigua villa de Portomarín cuando baja el caudal del río Miño. Te recomendamos pasear por sus preciosas calles y visitar la Iglesia de San Pedro, ubicada en la plaza Conde de Fenosa, que conserva en su interior un retablo del siglo XVI y el sepulcro de piedra del Marqués de Bòveda. La iglesia de San Xoán, trasladada como la anterior piedra a piedra cuando se construyó el embalse. En su portada principal se representan los 24 ancianos del Apocalipsis tocando instrumentos. Sorprende su parecido con una fortaleza , con almenas y el gran rosetón de su fachada. Si caminas hacía la parte de atrás de esta iglesia, descubrirás el cruceiro de San Nicolás, uno de los pocos de Galicia con la representación de Cristo por las 2 caras de la cruz y 4 figuras en la parte inferior. La iglesia de San Xoán está casi al lado de la Casa consistorial, construida en el siglo XVI y conocida como Pazo del Conde de la Maza.

  Al lado de la Iglesia de San Xoán verás una zona porticada en la que encontrarás restaurantes y tiendas. Puedes comer en alguno de ellos, tienen todos más o menos el mismo precio, bastante económico porque están pensados para ofrecer platos a los peregrinos.

  No te puedes perder la zona de la Escalinata, el arco del Puente Romano y la Capilla de As Neves. Está todo en la entrada al pueblo, cruzando el puente que salva el embalse. Es una de las fotos más típicas de Portomarín y subiendo la escalinata ( en verano quizás te cueste ) llegas a la Capilla de As Neves, antiguamente parte del hospital de San Xoán. Desde ahí arriba tendrás unas vistazas. También te recomiendo cruzar el puente del embalse, al otro lado encontrarás una Liberty Bell, hay otra igual en el acceso a Fuciño de Porco. Esta campana crea un vínculo de unión entre el Camino Francés y la Costa lucense, cuando la toca el peregrino, no solo anuncia su llegada a Portomarín, sino que hace la promesa de acercarse a Fuciño de Porco.

 Puedes hacer la visita a Portomarín en medio día y continuar por la tarde hacía nuestro próximo destino: Larouco, en la Comarca de Valdeorras, provincia de Ourense. La distancia es de menos de hora y media en coche.

3. LAROUCO:

  Con un legado histórico anterior a la llegada de los romanos, Larouco es, sin duda, un lugar que te sorprenderá. En un entorno paisajístico espectacular, rodeado por tres ríos: El Sil, el Bibei y el Xares, entre montañas con bancales en sus laderas. Aquí descubrirás la auténtica arquitectura rural gallega, y los chozos tradicionales en viñedos. No te puedes perder la Iglesia de Santa María de Larouco, construida en 1793. Destaca la fachada barroca con reloj . Verás que es una zona con muchos viñedos, la más cultivada aquí es de la variedad Godello y su tradición vitivinícola se remonta a los romanos. En el paisaje no podemos dejar de mencionar los famosos Codos de Larouco, un tramo que va desde el alto da Ermida hasta el río Bibei, legado de ingeniería civil dejado por los romanos.

 Y un lugar de visita obligada es Seadur : Aquí , además de encontrar la Iglesia de Santa Mariña de Seadur, de estilo románico , debes acercarte a la Ruta de las Covas de Seadur ( Cuevas de Seadur) , una ruta de bodegas subterráneas excavadas en la ladera de la montaña que tienen su propia fiesta en Semana Santa, en la que puedes degustar productos de la zona y probar los famosos vinos de Valdeorras como » El tostado» , un vino dulce elaborado con uvas pasas.

 Puedes visitar sus numerosos castros, fruto del paso de los romanos por aquí, como el de Cabanelas en Seadur, O Pombal, Casa Grande en Freixido de Arriba con serigrafiados únicos, O Castro y O Poulo… y O Castrillón, un castro único en Galicia en el que se encontró un enterramiento prerromano infantil del año 200 a.C .

  Te recomendamos también visitar A Ponte de Bibeí, levantada en tiempos del emperador Trajano y el Área recreativa de Larouco, está a 10 minutos de Larouco y también puedes acercarte al Santuario de As Ermidas, es un lugar impresionante , en la ladera de la montaña , que no deberías perderte.

4. A POBRA DE TRIVES:

  A media hora del Santuario de As Ermidas se encuentra nuestro siguiente destino, A Pobra de Trives, en pleno Macizo Oriental Ourensá y perteneciente a la tan afamada Ribeira Sacra. De lo que fue un importante centro de reunión de la nobleza gallega en el siglo XIX, nos queda ahora un precioso y muy bien conservado casco antiguo, salpicado de Casas Señoriales y antiguos Pazos. El casco antiguo no es muy grande , podrás recorrerlo con facilidad en poco tiempo. Destacan: El antiguo colegio de La Salle, Santa Leonor que actualmente alberga la oficina de turismo, el Museo de la Infancia y la Escuela, el Centro de Interpretación, el antiguo Casino, edificio del siglo XIX con marquesinas elaboradas, en otros tiempos el lugar donde las familias de dinero se jugaban grandes fortunas y actualmente vivienda particular, la iglesia de Santo Cristo en la que se encuentra el Santo Cristo traído de Tierra Santa y construido en madera del monte de los olivos, el Palacio del Marqués, sus jardines están decorados con auténticos restos romanos, la Plaza del Reloj con la Torre que formó primero parte de la antigua iglesia de San Bartolomé. En frente a la Torre, la calle más antigua de la villa, la Calle Real, el Pazo de Casanova, la Plaza de la Pescadería, donde se vendía antiguamente el pescado que llegaba de Vigo, en la actualidad aquí se encuentra la casa más antigua de la villa. En la Plaza Mayor o Plaza del Pilón la Fuente de cuatro caños y en frente la Casa Grande, de esta hablaremos más adelante porque nos hemos alojado aquí y es un must en tu visita a Pobra de Trives. Si paseas por la calle principal descubrirás muchas casas señoriales del s XIX y alguna casa indiana construida por emigrantes venidos de América.

  Vamos con la Casa Grande de Trives, merece un apartado especial porque a nosotros nos parece realmente maravillosa. Nos hemos alojado aquí un par de veces y es como hacer un viaje en el tiempo.  

 Se trata de un antiguo pazo del siglo XVII , que mantiene toda la esencia de la época. Cuando entras en este lugar tendrás la sensación de haber viajado en el tiempo!! Las estancias mantienen todo el mobiliario de la época y descubrirás rincones realmente mágicos: una capilla con campanario adosado a la fachada y retablo del siglo XVII , un precioso patio central con columnas ( por la noche es realmente mágico) , y un jardín que parece sacado de un cuento de hadas , con senderos , estanque, muchas flores , un columpio, zona de picnic… una auténtica maravilla para pasear y descansar con el único sonido del canto de los pájaros.


Cuenta con 9 habitaciones de diferentes tamaños: , con una o dos camas, con terraza , vistas al jardín… todas con baño completo, tv , WiFi, calefacción…
Y el desayuno es un must que no te puedes perder ! Producto de calidad , local, servido en unas preciosas tazas de la Cartuja y con mesas ubicadas en la galería acristalada que da al patio.

La ubicación, inmejorable, en pleno centro, a dos pasos del casco histórico, con vatios restaurantes y bares de tapas cerca y a menios de media hora de la Ribeira Sacra , monasterios, castillo de Castro Caldelas, Cañón del Sil, embarcadero de Doade, senderos, pasarela río Mao, ruta del románico. Santuario de As Ermidas, castillo de O Bolo y valle del río Bibei, vía romana Via Nova y Valdeorras.

  • Y a menos de 15 minutos de
  • Estación de esquí y montaña de Manzaneda, a 15 kms.
  • Senderismo en el Val do Navea y en las montañas del Macizo Central Orensano.
  • Embalses de Guístolas y Chandrexa.
  • A menos de 60 minutos:
  • Ourense, la ciudad vieja y las termas de A Chavasqueira, Outariz, etc.
  • La villa monumental de Allariz y su área de influencia, reserva de la biosfer . Monforte de Lemos y la Sierra de O Courel
  • Las Médulas.
  • Precios entre 60-87 aprox ( consultar según habitación y temporada)

Encantados siempre con la excelente atención de Alfredo!

Una vez hayas visitado todo el pueblo, no dejes de probar la famosa bica de Trives ( un delicioso bizcocho mantecado típico de la zona) hay unos cuantos lugares más que no puedes dejar atrás: Los miradores son uno de ellos. En A Pobra de Trives encontrarás varios , a cada cual más espectacular:

  1. Mirador das Penas de Rome: Un espectacular mirador, con dos balcones en zigzag, formados por plataformas hexagonales imitando los panales de abejas, un guiño a la tradición apícola de la zona, con la base de vidrio en su parte final , que hará que te sientas como volando sobre el abismo y que sobrevuelan uno de los parajes más impresionantes de la Península, el barranco del Navea. Con vistas a las Penas de Rome , formación rocosa sobre el barranco y el que fue declarado el Primer Paisaje Protegido de Galicia, el valle del Navea. Para llegar, solo tendrás que caminar unos metros , por acceso fácil y con aparcamiento al lado. Se accede a este mirador desde la OU-536, poco antes de la llegada a la villa de Trives. Si sigues las indicaciones de Google maps te lleva directo al aparcamiento.
  1. Mirador de Pena Folenche: A 900 metros de altura en la provincia de Ourense y a unos 3km del centro de A Pobra de Trives, , nos encontramos una pequeña y bonita aldea, Pena Folenche, lo de » Pena» en castellano Peña , le viene dado por una enorme roca ubicada en la aldea. Tan enorme que hasta tiene alguna que otra construcción adosada a la pared de la roca, no en muy buen estado por cierto. Pero la sorpresa está en la cima de la roca, se accede por una escalera y una vez arriba te quedarás asombrad@ . Un fantástico miradoe en el que te encontrarás con una panorámica 360° , desde donde verás: la Fraga de Río, San Xoán de Río, el río Navea, el río Bibei, Cabeza de Manzaneda, A Pobra de Trives y hasta Pena Trevinca. Cuenta la leyenda que en este punto se bajó del caballo Santiago Apostos dejando su huella en la roca y que bajo está hay un túnel oculto que lleva a un tesoro . Además del mirador y el encanto del pueblo, desde aquí puedes hacer una ruta súper bonita en un precioso entorno rodeado de castaños centenarios , es la Ruta dos Sequeiros, circular, fácil, de 3km aprox. En la ruta podrás ver los » Sequeiros» , construcciones típicas en las que se sacaban las castañas . Si sigues la localización de maps te llevará a la entrada de la aldea, puedes dejar ahí el coche y continuar caminando o seguir cruzando la aldea hasta una pequeña zona para aparcar justo al lado del inicio de la Ruta dos Sequeiros. De cualquier forma , sólo caminarás unos metros .
  1. Mirador da Pena da Anduriñeira: Un mirador de infarto desde el que disfrutarás de una panorámica a vista de pájaro del Meandro que forman la unión del río Navea y el río Bibei para desembocar en el río Sil! Y está en uno de los Pueblos Mágicos de España! Una espectacular plataforma de madera, ubicada sobre una roca y con dos balcones acristalados con suelo metálico enrejado , que te dejará sin respiración! Para llegar debes coger la carretera que une A Pobra de Trives con Montefurado , a unos 4km verás el mirador al lado de la carretera. Pero ojo, la carretera es muy estrecha, y cuando decimos muy, es que en la mayoría de los tramos no caben dos coches y no tiene quitamiedos, la parte buena es que no suele haber tráfico por esta zona, nosotros sólo nos cruzamos con uno. Otro dato a tener en cuenta es que en el mirador no hay zona para aparcar , si tienes suerte y no hay nadie , como mucho se puede dejar un coche bien pegado al otro lado , si vas a estar poco tiempo en el mirador y pendiente de si viene algún coche. La otra opción es bajar con el coche hasta la Central Hidroeléctrica de Pontenovo, aparcar ahí, y subir caminando. Hay 1km 800 metros aprox. Las vistas merecen la pena! Tienes la ruta de los miradores con las localizaciones aquí.

 Otro de los lugares que te recomendamos visitar y está solo a 10 minutos de A Pobra de Trives es el Castiñeiro de Pumbariños ( castaño de Pumbariños) . El árbol milenario ( se calcula que tiene más de mil años) y con más circunferencia de Galicia, nada mas y nada menos que 13,85 metros. Se encuentra en el Souto de Rozabales, Manzaneda.

Continuamos ruta y nos vamos de A Pobra de Trives a otro Pueblo Mágico, Ribadavia. Pero si tienes tiempo te recomiendo hacer una pequeña parada en O Carballiño, aquí podrás visitar una de las impresionantes obras de Antonio Palacios, el Templo de la Veracruz.

Y si haces tu viaje en Agosto, recuerda que el segundo fin de semana de este mes, se celebra desde el siglo XVIII una fiesta gastronómica de interés turístico internacional, la Fiesta del Pulpo de Carballiño, una oportunidad excelente para degustar un plato de esta exquisitez de la gastronomía gallega. Es una de las más multitudinarias de la Comunidad gallega y de postre te recomendamos las famosas cañas fritas de la confitería Cerviño, un auténtico manjar.

5. RIBADAVIA:

  Nuestra siguiente parada es Ribadavia , capital y corazón del ribeiro, provincia de Ourense. La antigua sede del Reino de Galicia se encuentra a orillas del río Avía y su judería es la más relevante de Galicia. Si la visitas a finales de Agosto vivirás una auténtica jornada medieval en su festa da Istoria , declarada de Interés Turístico Nacional. Además de pasear por sus calles empedradas y descubrir rincones realmente mágicos ( a primera hora de la mañana es el mejor momento) , debes hacer una visita obligada, la del Castillo de los Condes de Ribadavia, cuyo origen se remonta al siglo IX y que alberga en su interior una necrópolis alto medieval. En su casco antiguo descubrirás, además del Barrio Judío, la capilla de San Lázaro,la casa da Cuenga, la Casa de la Santa Inquisición, casa do Carballo, la iglesia de Nosa Señora do Portal y la iglesia de San Xes de Francelos. También puedes visitar el Museo etnológico de Ribadavia, ubicado en la antigua casa-palacio del marqués de Baamonde. 

 Aquí se celebra la Feria-Exposición de exaltación del vino de O Ribeiro, declarada de Interés Turístico nacional.

 Y si te gustan los balnearios, alrededor de esta maravillosa villa medieval, encontrarás más de diez balnearios ( Outariz, Arnoia, Laias, Berán, Partovia, Carballiño) y las famosas Termas de Prexigueiro, dentro de un paraje natural espectacular. También hay varias zonas de baño como el Paseo Fluvial de los ríos Avía y Miño y A Veronza, zona de baño en el río Avia en el entorno urbano de Ribadavia.

 Otra opción desde Ribadavia , es, el Camino del vino, un antiguo camino romano que partía de Braga hacía el norte de Galicia, pasando por ¨Ribadavia. Los peregrinos portugueses , seguían desde aquí el viejo camino de arriería que llevaba el vino a Compostela y entraba por la Puerta de Mazarelos. Para ir a Compostela se podía ir por dos caminos, el de San Clodio o el de Beade. Puedes utilizar uno de ida y otro de vuelta como proponen desde Turismo Ribadavia .

 En este enlace puedes encontrar más actividades que hacer en Ribadavia como visitas a bodegas y visitas guiadas .

Puedes reservar alojamiento en Ribadavia aquí.

 Nos vamos de Ribadavia a nuestro siguiente Pueblo Mágico , en la costa gallega, pero antes, si tienes tiempo te recomendamos una breve visita a Cortegada de Baños, a tan solo 16 minutos de Ribadavia. Un lugar ideal para disfrutar de un paseo por la ribera del río Miño.
Un pequeño paraíso con el precioso y antiguo Balneario de Cortegada , un palacete modernista de 1937. Puedes aprovechar para visitar el museo que tiene en la parte baja y cuenta con una cafeteria/restaurante con una preciosa terraza en la parte superior .
Y desde el antiguo balneario puedes dar un paseo por una senda de unos 600 metros que te llevará al Mirador Coto da Pena, un balcón de madera sobre el río a unos 30m de altura .
También puedes acceder en coche hasta el nuevo balneario , tendrás que bajar hasta una zona amplia para dejar el coche, ya verás que a partir de ahí está vallado , y seguir caminando unos metros hasta llegar al mirador . Si quieres ir caminando por la senda , fijate cuando busques la localización en google que te lleve al antiguo balneario, si pones balneario de Cortegada, lo más seguro es que te lleve al nuevo.
Y no confundas Cortegada en Ourense, también Cortegada de Baños , con Cortegada en Pontevedra , a esta última si vas en coche acabarás en medio del mar.

Y cogemos el coche para conducir poco más de una hora y llegar a Combarro, el penúltimo pueblo mágico de nuestra ruta por Galicia.

6. COMBARRO:

  Este pueblo tan bello, además de ser Pueblo Mágico de España, ha sido incluido en los 100 pueblos más bonitos de España por la revista National Geographic y se encuentra, mirando a la ría de Pontevedra, concello de Poio, en las Rías Baixas.

  Su conjunto histórico artístico construido directamente sobre el granito y formado por más de 30 hórreos, la mayoría al borde del mar, sus cruceros y casas marineras, mantienen intacto un estilo arquitectónico y una estructura urbanística propia de los siglos XVII o XIX. Es una de las villas más bellas de Galicia. Con calles empedradas, soportales , pasear por aquí es como viajar en el tiempo.

 Cuenta con varios restaurantes con terraza al lado del mar, dónde puedes aprovechar y degustar uno de los platos típicos de la gastronomía gallega con un buen vino de la D.O. Rías Baixas. Puedes verlo perfectamente en medio día, aunque si vas en temporada alta será algo agobiante porque suele estar bastante saturado de turistas. Una de las fotografías más bonitas es la de los hórreos reflejándose en el mar, especialmente si consigues estar ahí al atardecer y con marea alta. Con la marea baja se puede pasear por la arena bordeando la línea de hórreos.

  Si vas en el mes de Julio, puedes encontrarte con la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de Julio. La celebración tradicional consiste en una procesión marítima con embarcaciones engalanadas con flores y banderas. La mejor adornada es la que lleva la imagen de la Virgen. Y el 15 de Agosto se celebra la Fiesta del Mejillón, el momento ideal para degustar este exquisito producto del mar gallego.

 Al lado de Combarro puedes visitar el pueblo de Raxó, es un lugar precioso que te recomendamos. Y a continuación el Mirador de A Granxa, desde aquí tendrás unas vistas espectaculares sobre la ría de Pontevera y el pueblo de Raxó.

Continuamos nuestra ruta para llegar al último de los Pueblos Mágicos de Galicia, Cambados.

7. CAMBADOS:

 Estamos en Cambados, la capital del Albariño, nombrada este 2024 como » Ciudad Española del vino» . Aunque saborear un plato típico de la gastronomía gallega con una copa de albariño es un imprescindible en tu visita a Cambados, este pueblo mágico es mucho más que Albariño, su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural y te vamos a contar todo lo que no te puedes perder aquí. Recuerda que en Cambados también puedes reservar un Free Tour para no perderte nada.

 La Plaza de Fefiñáns:

   Uno de los conjuntos arquitectónicos más bonitos de Galicia, datado en el siglo XVI y construido en granito, allí se celebraba el mercado semanalmente por lo que era conocida como Plaza del Mercado. Formada por el Pazo de Fefiñáns, el arco-puente, la atalaya Torre del Homenaje y la Iglesia de San Benito que recrea una arquitectura de imitación italiana.

  El Pazo de Fefiñáns, construido en forma de L , por Don Juan Sarmiento Valladares, consejero del rey Felipe II de España, en el siglo XVI, de estilo arquitectónico renacentista, en sus extremos verás unos preciosos balcones de forma circular y encima de los dos portalones de la entrada al pazo, los escudos heráldicos con los símbolos esculpidos de los linajes familiares. Destaca la decoración renacentista de sus ventanas y la Torre del Homenaje con una curiosa inscripción que recoge los valores de los señores de Fefiñanes . En el extremo norte del pazo, se levanta un arco-puente de traza barroca que antiguamente estaba acompañado por otros tres. Actualmente en la planta baja se ubica la Bodega Palacio de Fefiñanes y la Bodega Joaquín Gil Armada, las dos con Denominación de Origen. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2012. Puedes hacer una visita guiada al Pazo que incluye el interior y los exteriores del mismo.

 No dejes de dar un paseo por los alrededores de la Plaza de Fefiñáns, es parte del casco histórico de Cambados y es precioso , además encontrarás varios locales estupendos para tomar algo. Saliendo de la Plaza de Fefiñáns por la Rúa Real llegarás a la Plaza Asorey, a su derecha la Rúa Príncipe, caminando por ella pasarás por el Pazo de Torrado, una antigua edificación de la segunda mitad del siglo XVIII que perteneció a D. Joaquín Antonio Torrado, alcalde de Cambados famoso por ser uno de los impulsores a la resistencia de la comarca del Salnés contra la invasión francesa en 1809. Se mantienen de la construcción original, los jardines, el palomar, el hórreo, el patín o la antigua lareira. Actualmente se utiliza como sala de exposiciones temporales y pasó a formar parte de la red museística del ayuntamiento en agosto del 2005.

 Un poco más adelante te encontrarás a mano izquierda con el Parador Nacional de Cambados, una antigua mansión solariega que albergaba el Pazo de Bazán. Aunque su construcción se remonta a 1962, ha sido remodelado en 2003 y cuenta con 58 habitaciones, un precioso patio interior con terraza preciosa para desconectar con el sonido del agua corriendo en la fuente . La ubicación es excelente, al lado del Paseo de la Calzada, el centro neurálgico de la celebración de la fiesta del Albariño en el mes de Agosto. Puedes acceder a la cafetería o el restaurante sin estar alojado en el Parador. Puedes encontrar más alojamientos en Cambados aquí.

 Saliendo del Parador caminarás por el paseo de la Calzada, ahí encontrarás la oficina de turismo de Cambados, y si vas bordeando el mar , cruzando la calle Riveira de Fefiñáns, encontrarás un hórreo, la estatua do Rañeiro y llegarás al Paseo Marítimo después de pasar por la Plaza en la que se encuentra el edificio del ayuntamiento de Cambados y el monumento a Ramón Cabanillas.

Continuando por el Paseo Marítimo , pasarás el puerto deportivo y llegarás a la Playa de Santo Tomé, justo en frente, subiendo una preciosa escalinata se encuentra el Pazo de Montesacro, también conocido como Pazo de Santo Tomé, un precioso edificio barroco construido en el siglo XVIII, en la fachada destaca el escudo familiar de Zárate y Murga. El pazo sufrió algunos cambios y se reconvirtió con el tiempo en una residencia de mayores, función que sigue manteniendo en la actualidad. Anexado al pazo vemos la Capilla de la Virgen de la Valvanera. Este pazo se encuentra en el barrio de Santo Tomé, la Vila Vella, una zona que merece una visita con calma , con calles empedradas y en muy buen estado de conservación . Y si continuas por el paseo, pasando el muelle de Santo Tomé llegarás a un lugar imprescindible en tu visita, la Torre de San Sadurniño.

Torre de San Sadurniño: Está ubicada en el Barrio de Santo Tomé, en una pequeña isla llamada A Figueira a la que se puede acceder por un puente de piedra. Fue construida durante el siglo VII o IX d.C. pero se cree que pudo ser erigida sobre una construcción aun más antigua. Su función era proteger el asentamiento de las incursiones vikingas e intentos de saqueos de la ciudad, sirviendo como torre vigía de la ría. Desde aquí se informaba a los pueblos cercanos de ataques inminentes, formaba una autentica red de vigilancia junto con las Torres de Oeste en Catoira para proteger de ataques a Santiago de Compostela. Fue destruida durante las revueltas irmandiñas entre 1466 y 1470 y se dañó de nuevo durante el terremoto de 1755.

 Tiene hasta su propia leyenda que cuenta » que la isla donde se ubica fue hecha por los moros echando tierra que acarreaban en carros encima de las piedras que había en el mar, haciendo el puente para llegar a la muralla con conchas marinas. Decían que la torre tenía un Santo que se llamaba San Saturnino, de ahí el nombre, y que en ella había un rey moro que tenía potestad para quemar a las personas. Debajo de la torre hay un pasadizo que está tapado con una piedra, sin poder identificar cual es. Dicen que en ese pasadizo hay oro y piedras enterradas. Dentro de la torre había una capilla, que algunos dicen que estaba levantada encima de vigas.«

vía osalnes.com

 En la actualidad es una de las imágenes más icónicas de Cambados. Si puedes visitarla al atardecer, con la marea alta , verás una estampa mágica.

Y si las puestas de sol aquí son mágicas, hay otro lugar en Cambados en que lo son igual de bellas, nos vamos al Monte Pastora.

Monte Pastora: Se encuentra muy cerca del centro de Cambados y tiene una altura de 60m que puedes subir paseando a medida que descubres : un pequeño parque infantil, una pequeña fuente de agua potable, un «cruceiro” y la capilla de A Pastora, donde se celebra anualmente la romería dedicada a esta virgen. Detrás de la capilla, tenemos una zona de merendero, ideal para pasar una tranquila jornada de picnic. Continuando el paseo se podrá alcanzar el punto más alto, de aproximadamente 60 metros, donde se encuentra la piedra del Calvario que ofrece una hermosa vista panorámica de la ría de Arousa, el río Umia y la impresionante zona de viñedos.

  Y como no! estamos en Galicia, así que este lugar también tiene sus leyendas:

Cuentan que en el monte de la Pastora vivieron los moros y desde el monte dirigían las maniobras de la Torre de San Sadurniño.

Dicen también que allí hay una cueva que va a dar a la isla de La Toja, pasando por debajo de la Torre de San Sadurniño, y que en un pozo que hay en el Serrido esa cueva rompió y se anegó de agua. Es por eso que no se puede pasar por ella.

También se dice que en tiempos el demonio engañó a Jesucristo y lo subió al Calvario, en este caso el monte de la Pastora, y mostrándole la riqueza que se divisaba desde aquella altura le dijo a Jesucristo: «Todo el mundo te daré, menos Fefiñanes, Cambados y Santo Tomé».

 Justo antes de subir al Monte Pastora se encuentran las Ruinas de Santa Mariña Dozo.

Ruinas de Santa Mariña Dozo:

  El que según palabras del escritor gallego Álvaro Cunqueiro es » El cementerio más melancólico del mundo» fueron elegidas en 2014 como el tercer monumento funerario más importante de España , además de estar incluido en la prestigiosa Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE).

  Los restos de la antigua iglesia parroquial de Santa Mariña, patrona de Cambados, se encuentran en las inmediaciones de un viejo Castro. Se trata de una capilla románica del siglo XII. Además del románico original, la iglesia también presenta un estilo marinero gótico y elementos renacentistas. Fue abandonada en el siglo XIX y se utilizó como cementerio parroquial. Sus restos fueron declarados Monumento Nacional en 1943. En la actualidad se realiza una sola misa al año en el Día de los Difuntos.

 Cerca de las Ruinas de Santa Mariña también puedes visitar el Museo etnográfico del vino, el primer museo del vino de Galicia y uno de los primeros de España. Aquí descubrirás la historia del Albariño, la cultura vitivinícola y los aperos de labranza que se utilizaban junto con las tradiciones que lo rodean.

Si eres fan de los columpios y las puestas de sol, te dejamos los que puedes encontrar en Cambados. El primero se ubica en la zona de Tragrove, si vas a esta zona puedes pasar a ver el puerto pesquero y el molino de Mareas de A Seca.

 Pero vamos con los columpios, en Tragrove, una zona es preciosa para pasear bordeando la costa que tiene varias playas pequeñas . Una de ellas la playa Suarosas se encuentra el columpio al lado de una mesa y bancos de piedra perfectamente visible desde la carretera.
Para llegar tenéis que girar a la derecha en el semáforo que hay a la entrada de Cambados desde Vilagarcia, justo antes del Restaurante Rosita, vais hasta e final y después a la izquierda , unos metros más adelante lo veréis perfectamente.

 El segundo nos lo encontramos en una ruta de senderismo, la Ruta del Senderismo del Umia, al lado del río en un paisaje super bonito . Está a unos pasos de la zona de aparcamiento, al lado de la carretera general. Aunque desde este no podrás ver la puesta de sol.

 Y el tercero, para nosotros es el más bonito porque al atardecer , la puesta de sol allí es realmente mágica, especialmente si está la marea alta porque baja del todo pierde mucho, se encuentra en Punta de Espiñeiro, en la desembocadura del río Umia, lo puedes encontrar localizado en google maps como «Columpio de Cambados»

VISITAR UNA BODEGA EN CAMBADOS:

  En la capital del Albariño, no puedes dejar de visitar una bodega, te recomendamos la visita a la bodega Martín Códax, puedes reservarla aquí . Martín Códax es una de las bodegas más famosas de Cambados. Durante una hora, recorrererás sus instalaciones para conocer las técnicas utilizadas en la elaboración del vino gallego. En la bodega  aprenderás todo sobre la producción del vino albariño. Después disfrutarás de una degustación de tres vinos albariños acompañados de diferentes elaboraciones de conservas gourmet. Todo ello se realizará en la terraza de las bodegas, desde donde tendrás unas vistas inolvidables de la ría de Arousa. La terraza es espectacular y en verano organizan Os Xóves de Códax , conciertos que se celebran del 20 de julio al 17 de agosto a las 20:30 de la tarde, con gran variedad de actuaciones musicales que puedes disfrutar mientras contemplas un atardecer mágico y degustas una copa de vino de la bodega.

8. PADRÓN:

Padrón, en la provincia de A Coruña, se ha convertido en el último pueblo gallego en unirse a la prestigiosa lista de Pueblos Mágicos de España. Este reconocimiento no es casualidad: su historia, patrimonio, tradiciones y entorno natural lo convierten en un destino imprescindible para quienes desean descubrir la esencia de Galicia. Además, Padrón es un punto clave del Camino Portugués del Camino de Santiago, siendo la última parada antes de llegar a la Catedral de Santiago de Compostela. Leer más….

 Y hasta aquí nuestra ruta por los Pueblo Mágicos de Galicia, recuerda que en nuestras redes sociales: instagram, facebook, tiktok, twitter y threads estamos como @petiscosgalegos y compartimos todos nuestros viajes y experiencias a través de videos que te muestran mucho más lugares que visitamos.


2 respuestas a “LOS 7 PUEBLOS MÁGICOS DE GALICIA QUE NO TE PUEDES PERDER: RUTA GALICIA MÁGICA

Deja un comentario