ENOTURISMO EN GALICIA: Ruta do Viño de Valdeorras- Guía Completa de la Primavera de Portas Abertas

En Galicia, el enoturismo está en auge y ¡no te lo puedes perder! Gracias al trabajo de Turismo Galicia, a través de la marca Enoturismo en Galicia, una iniciativa conjunta del Clúster Turismo de Galicia y las cinco Asociaciones de las Rutas de los Vinos, se ha lanzado una estrategia genial para promover esta experiencia única en Galicia.

Se trata del evento «Enoturismo en Galicia, Primavera de puertas abiertas». Y ¿ En que consiste? Básicamente, durante cinco fines de semana entre mayo y junio, las bodegas de los cinco grandes territorios vinícolas de Galicia abrirán sus puertas para ofrecerte visitas guiadas gratis. Y por si fuera poco, al finalizar la visita, ¡te espera una degustación de los mejores vinos de la región!

Pero eso no es todo. También podrás disfrutar de menús especiales en restaurantes, maridados con vinos locales. Y en cada ruta, hay un montón de actividades adicionales: desde autobuses turísticos del vino hasta visitas a museos, rutas en bicicleta eléctrica, paseos en barco… ¡y hasta descuentos en alojamientos!

Así que ya lo sabes, prepara tu agenda y ven a disfrutar del buen vino, la deliciosa comida y las actividades emocionantes que te esperan en Galicia esta primavera. Las plazas son limitadas así que, no te despistes.

En este artículo te contamos nuestra experiencia en la Ruta do Viño de Valdeorras, la primera de las rutas que podrás disfrutar del 3 al 5 de Mayo.

1.VALDEORRAS:

Valdeorras, la joya vitivinícola más oriental de la provincia de Ourense, es una región que rebosa historia, cultura y, por supuesto, excelentes vinos. Limitando con la provincia de León, este rincón gallego ha sido hogar de diversas civilizaciones a lo largo de los siglos, dejando su huella en cada uno de sus nueve municipios: A Rúa, O Barco, Rubiá, Petín, O Bolo, Carballeda, Larouco, Vilamartín y A Veiga.

Cada una de estas localidades tiene su propia historia y encanto. Desde las antiguas calles empedradas de A Rúa hasta las impresionantes vistas de O Barco, pasando por los paisajes montañosos de Larouco, cada pueblo ofrece una experiencia única para los visitantes.

Pero sin duda, uno de los mayores atractivos de Valdeorras es su floreciente industria vinícola. Aquí, entre las colinas ondulantes y los valles pintorescos, encontrarás numerosas bodegas que producen algunos de los vinos más apreciados de Galicia. La denominación de origen Valdeorras ocupa parte de la cuenca de los ríos Sil, Xares y Bibei. La región es especialmente conocida por su uva Godello, que da lugar a vinos blancos con notas frutales y florales exquisitas. También se cultiva Doña Blanca (Moza Fresca) , Mencía y Merenzao. Un dato importante a tener en cuenta es que las botellas de la D.O. Valdeorras de Godello están elaboradas con uva Godello 100%, algo que no siempre ocurre en otras denominaciones de origen.

El enoturismo en Valdeorras es una experiencia incomparable. Puedes recorrer las bodegas tradicionales, muchas de las cuales se encuentran en cuevas excavadas en la tierra. Descubrirás como el vino se elaboraba con técnicas ancestrales que se remontan siglos atrás. Además, podrás disfrutar de catas de vino, visitas a viñedos y experiencias gastronómicas únicas que te sumergirán por completo en la cultura vinícola de la región.

No te pierdas la oportunidad de explorar Valdeorras y descubrir todo lo que esta fascinante región tiene para ofrecer. Desde su historia milenaria hasta sus exquisitos vinos, cada rincón de este destino te sorprenderá y te dejará con ganas de volver una y otra vez. A nosotros nos ha encantado.

2. QUE PUEDO CONOCER DURANTE LAS JORNADAS? BODEGAS, PATRIMONIO Y EXPERIENCIAS:

La Denominación de Origen de Valdeorras es la segunda más antigua de Galicia, calificada como tal en 1945, por detrás de la D.O.de O Ribeiro, aunque si atendemos a la fecha en la que se produce la aprobación de su reglamento, las dos lo obtuvieron a la vez, por lo que estaría compartiendo el primer puesto en antigüedad.

En las jornadas de Puertas Abiertas de esta Primavera de Enoturismo podrás descubrir auténticas joyas de la comarca: Adega Alan de Val, Adega O Casal, Adega Melillas e Fiullos, Adega Sampayolo, Adega Bioca, Adega O Casal, Adega Joaquín Rebolledo, Bodegas Godeval, Adega da Pinguela, Adega O Cepado, Bodega Roandi, Adega Terriña, Adega A Coroa, Adega Bioca y Adega Sampayolo.

Aunque a nosotros no nos ha dado tiempo a visitarlas todas, te contamos las que hemos conocido en un fin de semana, para que te hagas una idea. Recuerda que el acceso a estas bodegas durante las jornadas de puertas abiertas es gratuito, todas con visita guiada y al finalizar la visita te ofrecerán una degustación de sus mejores vinos. Se recomienda confirmar las visitas a las bodegas previamente por teléfono. Además de las actividades y visitas que puedes disfrutar en estas jornadas.

2.1: ADEGA ALAN DE VAL:

Una bodega familiar, fundada en 1993 por los hermanos Sánchez Rodríguez, Joaquín, Manuel y José Luís. Una vocación que forma parte de su ADN y que se ha ido heredando de generación en generación. Sus padres y abuelos se habían dedicado desde siempre al viñedo, al vivero y a la elaboración de vinos. Joaquín Sánchez Rodríguez, es, además, presidente de la Asociación ruta do Viño de Valdeorras y tenemos que agradecerle la excelente atención durante esta visita .

Su buque insignia, el Mencía y el Godello de la D.O. Valdeorras, aunque también elaboran Garnacha Tintorera, Brancellao, Caiño y Sousón. Vinos elaborados única y exclusivamente con la producción de sus propios viñedos.

En nuestra visita tuvimos la oportunidad de visitar la cueva , una de los cientos de bodegas tradicionales en las que la elaboración y el cuidado del vino se llevaba a cabo en las entrañas de la tierra, en cuevas excavadas en barro -muchas de estas antiguas bodegas se conservan como tales-. La antigüedad datada de algunas cuevas llega a ser de varios siglos, conservándose actualmente muchas de ellas en perfecto estado. Singulares son sus chimeneas, conocidas como refugallo ,llaman poderosamente la atención, sobre todo desde fuera, ya que aparecen como un elemento curioso en el paisaje de Valdeorras; sirven para la ventilación y regulación de la temperatura en la bodega. Después de una cata en este entorno rodeados de historia, también visitamos el viñedo y la bodega actual. Con una preciosa terraza desde la que degustamos sus vinos con vistas al maravilloso paisaje de viñedos de la zona.

La Cueva de Alán de Val , ubicada en la zona de las Pinguelas ( A Rúa), fue adquirida por el abuelo de Joaquín, José Sánchez Núñez, en la década de los años 20 . Junto con su esposa, Elisa Fernández Díaz, fundaron la actual saga Alan. Posteriormente cogería el relevo su padre, Manolo y los tres hermanos fundan Alan de Val en 1993. Su premisa fundamental que siguen manteniendo hoy en día : trabajar exclusivamente con viñedos propios.

Recuerda que debes confirmar la visita con la bodega. Para hacerlo con Alan de Val el teléfono es: 679154466 y la localización en google maps de la bodega por si vas en coche propio te la dejo aquí.

2.2: BODEGAS GODEVAL:

En 1986, nació Bodegas Godeval , en O Barco de Valdeorras, con un objetivo claro: crear un vino único utilizando exclusivamente la uva Godello. Al principio, tenían solo 2 hectáreas de viñedo y producían alrededor de 18,000 botellas de su famoso vino Viña Godeval. Dos años después, en 1988, ampliaron su producción con la apertura de una bodega en el interior del histórico Monasterio de Xagoaza.

El Proyecto REVIVAL fue fundamental en la historia de la bodega. En 1974, Horacio Fernández Presa lideró este proyecto para recuperar la variedad autóctona de uva Godello. Gracias a un intenso trabajo informativo y educativo, lograron rescatar esta uva tan especial.

La restauración del Monasterio de Xagoaza comenzó en 1988, convirtiéndolo en un lugar emblemático que albergaba la bodega Godeval. Hoy en día, la bodega cuenta con instalaciones modernas inauguradas en 2009, donde utilizan la última tecnología para producir alrededor de 150,000 litros de vino al año, todo elaborado con uvas de sus propios viñedos.

Si estás buscando una experiencia única en Valdeorras, no te puedes perder esta visita . Cuentan con un proyecto diseñado para aquellos que desean sumergirse en el mundo del vino de una manera auténtica y emocionante. El proyecto ViBe Godeval , con visitas guiadas disponibles previa reserva, que incluye los viñedos, la bodega y una cata de sus vinos. Durante tu visita, tendrás la oportunidad de descubrir una verdadera joya de Valdeorras: el godello, elaborado en un entorno único en el corazón de Xagoaza. Hasta podrás ver una cepa centenaria, anterior a la filoxera, y para cerrar con broche de oro, visitarás la «Cova dos Monxes«, una bodega subterránea con más de 200 años de historia. Esta cueva, que solía formar parte del histórico Monasterio de Xagoaza, es el lugar perfecto para sumergirse en la rica tradición vinícola de la región. La cueva es realmente espectacular, incluso tiene una parte en la que comenzaron la excavación para seguir ampliándola y tuvieron que parar porque filtraba agua y cuando llueve mucho se forma una pequeña cascada.

Si quieres reservar visita con la bodega Godeval, puedes hacerlo en el teléfono: 988 108 282

2.3: EXPERIENCIA LA EDAD MEDIA, EL ROMÁNICO Y EL VINO GODELLO:

Además, dentro de las Jornadas de Primavera de puertas abiertas puedes realizar una de las actividades de la empresa de servicios «Valdeorras es vino»: La Edad Media, el románico y el vino Godello
Se trata de una ruta guiada por la historia de la comarca de Valdeorras, con una duración aproximada de 2 horas. Comienza en la Casa Señorial del Monasterio de Xagoaza, que en la Edad Media estuvo marcada por la presencia de la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, conocidos como la Orden de Malta.

Continua con la visita a Bodegas Godeval para conocer otra parte de la historia de Valdeorras, relacionada con el vino y el proyecto de recuperación de la uva Godello. Pasearás por la viña y visitarás la bodega y la Cova dos Monxes, donde podrás degustar uno de sus vinos acompañado de un aperitivo tradicional.

Más información: Valdeorras é viño, tlfno: 619 086 326

2.4: VIÑEDOS Y LAGARES DE LAROUCO:

Nos vamos a uno de los Pueblos Mágicos de España en Galicia, Larouco, ubicado en un entorno paisajístico precioso, entre montañas con bancales y rodeado por tres ríos: el Sil, el Bibei y el Xares. Aquí realizamos una visita guiada por un arqueólogo, y no uno cualquiera, se trata de José Fernández, presidente de la sección de arqueología del Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV) , que nos explica la historia de esta población. Y ya te digo que no podrás encontrar a nadie mejor para esta visita, por experiencia, conocimientos y por la forma de contar la historia , realmente un apasionado de la arqueología . Visitamos la iglesia de Santa María de Larouco, construida en 1793 , con fachada barroca y planta de cruz latina.

Continuamos la visita recorriendo un tramo de la antigua Vía Nova, calzada romana del siglo I que unía Astorga con Braga, además de admirar y descubrir la historia de los lagares excavados en el suelo .

Los lagares rupestres son estructuras excavadas en una roca con cierta inclinación, preparadas para la obtención del zumo de uva en el mismo lugar en que era recolectada. Se utilizaban ya en tiempo de los romanos, y muchos investigadores defienden que sólo se abandonó su uso en época moderna, cuando se generalizaron las bodegas como lugares de prensado y conservación del vino. Su tipología y el material hallado en el entorno parecen indicar que se trata de un lagar de gran antigüedad: una muestra clara de que los excelentes vinos de Larouco ya se producían en tiempos inmemoriales.

Visitamos el Lagar rupestre de As Pedreiras, descubierto en 2020 por el viticultor Mario Yánez en un terreno de su propiedad. Aunque es una propiedad privada se puede visitar sin problema, eso si, siempre respetando el entorno y dejando todo tal y como está. Todavía se pueden ver las marcas de la excavadora que se topo con esta joya cuando se estaban haciendo los bancales para el viñedo.

El Lagar de As Penelas, es una auténtica joya . Este lagar fue excavado en un bloque de gneis (roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito pero con la orientación de sus componentes diferente) rodeado de antiguos viñedos. En el calcatorium se exprimía la uva, y entonces el zumo caía por el canal hasta el lacus. De aquí se recogía el mosto.

La ausencia en el suelo de huellas de anclaje de estructuras para el prensado de la uva parece indicar que el exprimido se hacía mediante pisado.

Actualmente crece en este lugar un pequeño bosque de encinas y alcornoques, pero hasta no hace mucho estos campos estaban dedicados al cultivo de la vid. Y aquí, a los pies de lo que fueron antiguos viñedos, encontrarás este lugar mágico en el que podrás pasar un buen rato y cuenta incluso con una zona con mesas y bancos.

Si estás interesado en esta visita puedes ponerte en contacto con el concello de Larouco para ver la posibilidad de hacerla. Tlfno: 988 34 80 02

2.5: COVAS DE SEADUR:

Seguimos en Larouco y visitamos uno de los lugares más famosos de la Comarca, las Covas ( cuevas ) de Seadur.

Son más de 70 las cuevas existentes en esta zona. Surgieron de la necesidad de contar con un lugar subterráneo donde no solo elaborar y conservar el vino en excelentes condiciones, sino también compartirlo. Los romanos eligieron Seadur por estar en un lugar privilegiado para la viticultura, tanto por su ubicación y clima, como por su suelo óptimo para el cultivo de la vid.

La visita a las cuevas, es, sin duda, un imperdible en la Ruta del Vino de Valdeorras. Con una fiesta , Ruta das Covas, que reúne a más de 1000 personas cada sábado de Pascua. Para asistir a la fiesta tienes que adquirir tu entrada, este año han limitado las plazas a 1500 y se han agotado en la web pero quedan algunas en el Concello de Larouco. Con la entrada, que tiene un coste de 16€ , compras una taza en el acceso y puedes visitar todas las bodegas degustando los vinos y tapas de productos típicos de la zona que suelen poner, está todo incluido en la entrada.

Se dice que ya los romanos reconocían la excelencia de Seadur en el cultivo de la vid, y adoraban su vino tostado. No es extraño que aquí las bodegas sean desde tiempos inmemoriales parte esencia de la casa familiar. Sin embargo, las bodegas de Seadur no están en la casa, sino agrupadas a los pies de una ladera que guarda el secreto del buen vino de esta tierra. Estas sencillas construcciones esconden en su interior cuevas, excavadas a pico y pala, en las que el vino se mantiene a una temperatura óptima todo el año con independencia de la exterior. Las cuevas de Seadur no son sólo la base económica tradicional
del pueblo, sino también social. Desde hace generaciones los vecinos se reúnen en ellas tras la jornada para compartir vino y vivencias, dotando a su legado de un valor patrimonial incalculable.

La bodega, gran expresión del ingenio de la arquitectura popular, es la construcción exterior, adosada a la roca. Aquí se guardan aperos y se realizan tareas vitivinícolas. Al fondo se abre la cueva excavada, donde el vino se mantiene en unas condiciones excepcionales. Las cubas de vino se mantienen en unos habitáculos especiales llamados nichos.

En nuestra visita , fuera del día de la fiesta, visitamos la Bodeguilla, su propietario, José García Méndez, es una maravilla de persona que te mostrará la cueva encantado y te contará su historia. En el interior, con las paredes cubiertas de vegetación que le proporcionan un aire exótico al lugar, descubrirás la primera lavadora de la historia! y no te vas a creer que utilizaban para lavar la ropa en ella, ceniza!! Curioso eh! Si visitas la Bodeguilla no dejes de probar su «tostado», un vino dulce elaborado con uvas pasas exquisito. Como dato te diré que la botella de tostado de Seadur, de 50cl. cuesta más de 115€ en alguna web especializada. Aquí la podrás adquirir por menos de 20€.

José nos mostró también la Cova do Rei, ubicada a unos metros de la Bodeguilla y con una distribución interior totalmente diferente.

A día de hoy no hay horario regular de visitas y , a no ser que sea el día de la Festa das Covas , es complicado visitarlas y lo más probable es que llegues y te las encuentres todas cerradas. Te recomiendo contactar antes de ir con el concello de Larouco para ver la posibilidad de realizar la visita.

Tlfno: 988 34 80 02

Video de las Covas de Valdeorras

2.6: COVA DA XABREIRA:

Y si estás en Seadur y quieres disfrutar una experiencia gastronómica única, te recomiendo la Cova da Xabreira, una pequeña bodega en la que elaboran vino D. O. Valdeorras y que forma parte del conjunto etnográfico Covas de Seadur. Esta bodega se ha convertido en un lugar de referencia para degustar alguno de sus exquisitos platos. Te puedo asegurar que comer en el interior de una cueva de hace siglos es toda una experiencia .

En cuanto al menú, es muy variado y para todos los gustos, con vaca gallega, cabrito gallego y porco celta para los más carnívoros; bacalao o pulpo galleo a la brasa, menús vegetales con productos de huertas cercanas y frutas de temporada. Todo con un estupendo pan gallego y vinos godello y mencía. Aquí también puedes probar el licor de café o xastreu y el vino tostado. Para el postre, uno típico de la zona, la bica y leche frita, entre otros. Cuenta con un comedor en el interior de la cueva y con terraza exterior con unas preciosas vistas de Seadur y hasta un rinconcito diseñado especialmente para tu foto más instagrameable. Reservas aquí.

Te dejo localización en google maps de la Cova da Xabreira, debes aparcar un poco más abajo y subir unos metros caminando.

2.7: VISITA AL SANTUARIO DAS ERMIDAS:

Otra de las actividades incluidas en la Ruta del Vino de Valdeorras es la visita guiada al Santuario das Ermidas. Si la haces dentro de la ruta, el día será el sábado 4 de mayo de 10:00 a 14:00 , incluye también la visita a una bodega Denominación de Origen al acabar el día, con cata comentada que incluye degustación de quesos de Galicia. El coste es de 21,50€ por persona. Para información y reservas el telfno es: 676101649 .

El Santuario de Nuestra Señora de las Ermitas es un magnífico ejemplo de arquitectura barroca perteneciente a la Diócesis de Astorga. Sabemos que hay algo de controversia con el nombre ya que también es conocido como Santuario das Ermitas, algo que tiene su lógica , teniendo en cuenta que en origen fueron unos ermitaños los que llegaron a este lugar para hacer 7 ermitas, pero , la realidad , es que el topónimo oficial es Santuario das Ermidas. Se encuentra en la provincia de Ourense, en el municipio de El Bolo, en un valle que forma el río Bibei, una zona de gran belleza natural que es el principal afluente del río Sil.

Sus orígenes se remontan a la curación milagrosa atribuida a la intercesión de la Virgen, promovida por el Obispo de Astorga Alonso Mesía de Tobar en 1624. Aunque la fecha exacta de su construcción es desconocida, el período más significativo de su edificación fue durante el episcopado de Fray Nicolás de Madrid, a mediados del siglo XVII, junto con el arquitecto Francisco de Lastra, quienes llevaron al Santuario a su máximo esplendor arquitectónico.

La evolución del templo continuó con Domingo José Rodríguez Blanco, nombrado administrador en 1711, quien contribuyó significativamente al desarrollo del Santuario, llevándolo a su máximo esplendor arquitectónico actual. A partir de 1730 se iniciaron las obras del original Vía Crucis, que se convirtió en uno de los signos distintivos del Santuario. Gracias al apoyo de numerosas gracias e indulgencias otorgadas por los obispos y los papas, así como al prestigio de los monarcas y la difusión escrita, el Santuario se convirtió en un importante centro de peregrinación. Tras Fray Nicolás de Madrid, Domingo Rodríguez Blanco continuó con la ampliación del templo, que pasó a contar con tres naves. También se realizaron otros cambios, como la reforma de la fachada, el remate de las torres con un corredor que las une, el ensanche del Camarín de la Virgen o la construcción de un nuevo órgano. Pero sus dos obras más trascendentales fueron la ampliación del atrio y la construcción del Vía Crucis, una pieza esencial que completó el conjunto monumental del Santuario con un sentido de penitencia.

El templo está construido en granito. Los elementos escultóricos de la portada conservan sus policromías , siendo un elemento singular del edificio. En el momento de nuestra visita la fachada estaba en proceso de restauración. La fachada de la iglesia es , sin duda, una de las obras cumbre del barroco gallego.

Las puertas de entrada a la iglesias son de madera de nogal tallada y fueron fabricadas a principios del siglo XVIII. La cubierta de la nave central cuenta con pinturas dedicadas a la Virgen, acompañadas de inscripciones y versos, fueron pintadas por el artista compostelano Francisco Couselo de Villar entre 1728 y 1730. Te asombrarás con el impresionante altar de plata y el retablo de madera con remate dorado. En nuestro caso tuvimos la gran suerte de poder visitar el Camarín de la Virgen, gracias a José Vega, presidente de la cofradía del santuario. En el interior del Camarín de la Virgen , una auténtica joya, un altar barroco con dos representaciones casi únicas: la de la dormición de la Virgen María y otra en la que se ve una escena familiar de José trabajando en su carpintería , María y con Jesús niño cargando leña, dicen que de las pocas escenas en las que se ve a Jesús trabajando.

Dato curioso que seguramente te llama la atención es la imagen de un barco que cuelga del techo. Se trata de un exvoto, de Pedro Centeno, almirante del rey que cayó al agua sin saber nadar e invocó a la Virgen das Ermidas para que lo salvase. En agradecimiento al milagro de la Virgen, llevó el barco al santuario donde se puede ver hoy colgado del techo.

LA LEYENDAS DE LA VIRGEN DE LAS ERMITAS:

Como en otros santuarios marianos, este fue el primero de Galicia, su origen está ligado a una leyenda. Cuenta esta que en el siglo XII, esta era una zona de pastoreo y a los pastores les llamaba la atención una cueva por la que al pasar el ganado enfermo, se curaba milagrosamente. Un día, uno de los pastores se atrevió a entrar en la cueva y descubrió una imagen de la Virgen con el niño Jesús en brazos. Decidieron entonces construir una pequeña ermita en la que guardar la imagen. Y de ahí , procede el nombre de las Ermitas. Esta primitiva ermita sería demolida en 1850, cuando ya estaba en ruinas y en su lugar se levantó una cruz, que fue destruida por un desprendimiento en 1909, junto con 29 casas y que ocasionó la muerte de 27 personas. En 2019 se levantaría un crucerio para indicar el lugar origina donde se encontró la imagen de la Virgen. Pasarían 500 años hasta que se produjera otro milagro, el de la curación del obispo de Astorga, Alonso Mejía de Tovar. Un hecho que hizo que promoviese la construcción del Santuario en 1624.

Sea como sea, la realidad es que la visita al Santuario es una experiencia única, no solo por su historia , sino también por su ubicación , incrustado en la montaña , rodeado de un paisaje espectacular.

Si lo quieres visitar por libre, deberás reservar la visita guiada en el teléfono: 639300001 , es una visita guiada gratuita.

Te dejo localización en google maps del Santuario das Ermidas.

2.8: MIRADOR DE CAMBELA:

Muy cerca del Santuario de As Ermidas nos encontramos una panorámica espectacular desde el Mirador de Cambela, con unas vistas impresionantes al Santuario das Ermidas, rodeado de montañas. Un lugar que te recomiendo no perderte . Desde aquí verás también Cabeza de Manzaneda , el Invernadoiro, Pobra de Trives y los Viñedos de la D.O. de Valdeorras.

2.9: CASTELO DO BOLO:

Dentro de la Primavera de portas abertas, tienes una actividad llamada , Castelo do Bolo. Un viño a saude dos Irmandiños. Consiste en un paseo guiado por el castillo medieval del Bolo de aproximadamente una hora y media de duración. La historia de este castillo está marcada por el ataque de los Irmandiños en la Gran Guerra Irmandiña (1467-1469). Durante la visita recorrerás las nuevas instalaciones, restauradas por el «Concello do Bolo». Finaliza con la cata de dos vinos elaborados en las tierras del Bolo, acompañados de un aperitivo tradicional.
Las actividades serán dirigidas por guías especializados y conocedores de esta comarca y del mundo del vino.

Horarios y precio:

  • Domingo 5 de mayo, a las 13:00 horas.
  • Precio: 15 € por persona.
  • Grupo máximo de 15 personas. Desplazamiento en vehículos particulares hasta el Castillo del Bolo.
  • MÁS INFORMACIÓN:
  • Valdeorras es vino
  • Tel.: 619 086 326

El primer castillo de O Bolo, databa de principios del siglo XII, en tiempos de Doña Urraca. De este castillo original, no queda nada , su destrucción fue casi total con las revueltas de los irmandiños ( 1467-69) y el que puedes ver en la actualidad es una reconstrucción obra de Juan Pimentel de los siglos XV-XVI.

El Castillo ha sido restaurado recientemente y puedes visitar el centro de interpretación interactivo en el que comprender la evolución de esta fortaleza a través del tiempo y su influencia en la zona. En el vestíbulo podrás recoger información, cuentan con un aula de historia y en el primer piso descubrirás los aspectos de la sociedad de O Bolo en el siglo XV.

La Torre de O Bolo se construyó en el siglo XIII y todavía se conserva hoy en día. Dentro de este período , el siglo XV fue una época de cambios que provocaron la transformación del mundo medieval al mundo moderno y por esa razón eligen ese momento de la existencia de la torre para la exposición presente. La distribución de la exposición de la Torre está dividida en cuatro partes:

  • Sala abovedada . La construcción de la Torre
  • Primer piso: El Cuerpo de la Guardia
  • Segundo Piso: Personajes , leyendas y simbología de la Torre
  • Terraza: El paisaje actual y el del siglo XV desde la Torre.

Localización en google maps del Castillo de O Bolo.

3. CICLOTURISMO EN VALDEORRAS:

Un paseo en bicicleta eléctrica por el concello de Larouco, de aproximadamente 20 km de longitud, organizado por la empresa Rutas Xanzá. Finaliza con una cata de vinos y pinchos en una cueva tradicional en el pueblo de Seadur.

  • Horarios y precios:
  • Domingo 5 de mayo de 10:00 a 14:00
  • 15€ por persona ( incluye alquiler de bicicleta eléctrica, cata y pincho). Grupo máximo de 14 participantes
  • Más información: Ruta do Viño de Valdeorras. Tlfno: 604 078 753

La ruta es super bonita y recorrerás la Ribera del embalse de San Martiño, construido en la década de los años 50 del siglo pasado, situado entre las poblaciones de Rúa y Petín, sobre el Valle del río Sil. El paseo que bordea el río lo han ampliado recientemente y es una maravilla, tanto para ir en bici como caminando. Localización en google maps del Paseo fluvial de Petín.

En la ruta cruzamos el bonito puente de A Cigarrosa, que une Petín con A Rúa, atravesando el río Sil. Es de origen romano y cuenta con cinco arcos con tamaños y formas diferentes, al igual que los cuatro pilares que componen la estructura, también desiguales. Según los estudios realizados, se cree que la construcción del puente data de la época de los emperadores Tito y Domiciano y que formaba parte del itinerario de la calzada de Vía Nova, que comunicaba Astorga y la ciudad portuguesa de Braga, a través de la cual se distribuía y comercializaba el oro extraído en las minas leonesas de Las Médulas. De la construcción original solo se mantiene en pie el cuarto pilar del puente y cinco hiladas de sillare4s en el segundo pilar. El resto del viaducto se ha visto modificado debido a los sucesivos derrumbes a lo largo de los siglos XVI y XVII. El puente de A Cigarrosa, jugó un papel muy importante durante la guerra de la Independencia librada a principios del siglo XIX, aquí opusieron una brutal resistencia a las tropas napoleónicas durante su invasión en España, los vecinos de la comarca ourensana de Valdeorras. Te dejo localización el Puente de A Cigarrosa en google maps.

Se cree que el nombre de A Cigarrosa procede de su pasado astur, ya que en el entorno del puente se asentaron los gigurros, una tribu astur que durante siglos dominaron esta zona de la provincia de Ourense.

Subimos hasta la Iglesia de Santa María de Mones, una bonita iglesia de origen románico , construida sobre un antiguo castro, del concello de Petín. Las vistas desde aquí son realmente espectaculares y puedes disfrutarlas descansando desde un banco colocado a modo de mirador. En cuanto a la iglesia, aunque no pudimos ver su interior, si que encontramos un detalle que llama mucho la atención en un sillar de la iglesia. Se trata de un alquerque de nueve, un tablero de juego grabado en piedra, que era muy habitual encontrarlos en lugares militares y un juego muy popular entre los soldados romanos.

Te dejo localización de la Iglesia de Santa María de Mones.

4.DONDE COMER EN LA RUTA DEL VINO DE VALDEORRAS:

Ya te hemos hablado anteriormente de la Cova da Xabreira en Seadur, pero te vamos a recomendar dos lugares más en los que hemos estado y que nos han encantado.

4.1. RESTAURANE PALADIUM:

En una ubicación privilegiada, Valdegodos- Vilamartín de Valdeorras, nos encontramos este impresionante complejo hostelero que incluye alojamiento y restaurante. El restaurante tiene unas vistas espectaculares , el castillo de Arnado desde aquí parece una auténtica postal y si hace buen tiempo, comer en la terraza es una experiencia imperdible. Un lugar estupendo para disfrutar de la gastronomía local con una excelente elaboración y muy buena atención. El menú es diseñado en función del producto fresco que ofrece el mercado. Nosotros tuvimos la oportunidad de degustar un magnífico cocido gallego, con todos sus ingredientes.

Reservas :988 33 68 01 Localización en google maps Restaurante Paladium. Para la Primavera de Puertas abiertas tienen una oferta de alojamiento: Habitación doble con desayuno incluido 65 €

4.2: RESTAURANTE HOTEL MONUMENTO PAZO DO CASTRO:

Ubicado en O Barco de Valdeorras, nos encontramos este restaurante con un servicio de menú y carta de temporada en un lugar de los favoritos para comer en la Comarca de Valdeorras. El restaurante es realmente precioso, con un ambiente acogedor y una atención excelente. Cuentan con comedor interior y una bonita terraza para comer o tomar algo en la que puedes estar hasta los días de invierno gracias a las estufas. Tienen servicio para llevar de toda su carta y menús. Producto de calidad con elaboraciones y emplatados muy cuidados hacen de este lugar un restaurante a tener en cuenta a la hora de disfrutar de una experiencia gastronómica que hará deleitar tu paladar.

Reservas Restaurante Pazo do Castro, tlfno: 988 34 74 23

5. DONDE ALOJARSE EN LA RUTA DEL VINO DE VALDEORRAS:

5.1: HOTEL MONUMENTO PAZO DO CASTRO:

En lo alto de una colina, con una vista panorámica que abarca el valle del Sil, se alza el encantador Hotel Monumento 4* Pazo do Castro, en Vila do Castro, O Barco de Valdeorras, Orense. Este lugar, catalogado como Edificio Histórico Artístico, tiene sus raíces en el siglo XVII. Un lugar especial en el que parece que viajas en el tiempo.

Ubicado en la Comarca de Valdeorras, justo en el corazón del valle del Sil, el Pazo do Castro es un destino privilegiado. Rodeado por la majestuosa Ribeira Sacra, la Estación de Montaña y Esquí de Manzaneda, y las antiguas Minas de Oro romanas de las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad, ofrece una ubicación ideal para explorar las maravillas de la Galicia interior.

Este antiguo edificio del siglo XVII ha conservado su esencia original, manteniendo sus antiguos interiores, colecciones de pinturas y grabados, lo que le confiere una atmósfera única. Fundado en 1630 por Pedro Losada y Quiroga. En la fachada principal presenta siete elegantes balcones sobre repisas de piedra roja y dos escudos, uno de ellos de madera, con las armas de la familia, sobre amplios soportales con arcos de medio punto de piedra roja encintada. Tiene planta en forma de U y patio exterior cerrado por un muro. Restarurado como alojamiento turístico con habitaciones que van desde dobles hasta suites adaptadas, todas equipadas con comodidades modernas como calefacción, aire acondicionado, baño completo, secador de pelo, amenities, caja fuerte, televisión, teléfono, minibar y conexión gratuita a internet, hasta la Casita rural Graneiro y la Casita rural Palleiro , con dos habitaciones dobles cada una, cocina y salón comedor.

Sumérgete en la historia mientras exploras las ruinas del castillo medieval que se alzan majestuosamente en la propiedad. Testigos de la vida en la Edad Media, estas ruinas cuentan historias de protección y poder, siendo incluso visitadas por reyes que dejaron su huella en documentos históricos.

El nombre «Pazo do Castro» se inspira en la antigua villa que alguna vez fue el epicentro de la Valdeorras medieval. Pasando de generación en generación, este lugar fue residencia de la influyente familia Flórez, como lo demuestran los escudos de armas que adornan su fachada.

Hoy en día, este antiguo hogar de nobles es un magnífico Hotel Monumento de 4 estrellas, donde la historia se entrelaza con el confort moderno. Desde los últimos Marqueses de Esteva de las Delicias hasta los viajeros contemporáneos, el Pazo do Castro continúa siendo un lugar de encuentro entre el pasado y el presente, ofreciendo una experiencia inolvidable para quienes lo visitan.

Cuenta con un magnífico restaurante y cafetería, y un spa ideal para relajarse o incluso reservar alguno de sus masajes y tratamientos corporales. En sus instalaciones también hay: piscina, pista de tenis y pista de pádel, unos preciosos jardines para pasear, un museo de carruajes y aperos etnográficos, una capilla, una magnífica biblioteca . Sus salones son una auténtica fantasía con mobiliario y detalles que te dejarán asombrado. Hasta encontrarás un precioso rincón con la antigua e impresionante lareira.

A nosotros nos ha encantado. Enlace a Reservas aquí. La oferta de la Primavera de Puertas abiertas es de : Habitación doble con desayuno y copa de vino de la D.O.incluidos, 95 €

6. COMO LLEGAR A LA RUTA DEL VINO DE VALDEORRAS:

1.EN COCHE PROPIO: Si quieres disfrutar de la ruta a tu aire, puedes hacerlo en tu propio vehículo y gestionar directamente las actividades y visitas que quieras realizar. Recuerda que las visitas a bodegas debes reservarlas con ellas directamente. Si quieres ver todas las actividades que se ofertan en las Jornadas de Portas abertas , puedes hacerlo en la página web de Turismo Galicia.

2. EN LOS BUSES DO VIÑO: La opción más cómoda, sin duda. Los buses del vino salen el sábado 4 y domingo 5 de Mayo. Con un precio de 10€ para adultos y 5€ para niños de 3 a 13 años, incluye viaje de ida y vuelta. Las plazas son limitadas y es necesaria reserva previa.

Los días , lugar de salida y horarios son estos:

  • Sábado 4 de Mayo:
    Ponferrada
  • 10.15 h (Albergue de Peregrinos)
    11.30 h Cova da Xabreira
    13.00 h Adega Terriña
    14.30 – 16.15 h Tempo libre para comer en A Rúa
    16.30 h Adega Joaquín Rebolledo
    18.30 h Bodega Roandi21:00 h Regreso
    Ourense
  • 09.00 h (Parque de San Lázaro, con parada en la gasolinera GALP de Monforte de Lemos para recoger más participantes) 11.00 h Adega O Cepado
    12.45 h Bodegas Godeval
    14.30 – 16.30 h Tempo libre para comer en O Barco de Valdeorras o en el Hotel Monumento Pazo do Castro
    16.50 h Paseo por el malecón de Petín
    17.30 h Adega Da Pinguela
    21:00 h Regreso
  • A Coruña
  • 08.30 h(parada de buses xunto ao Obelisco) 11.30 h Ponte da Cigarrosa y paseo por el casco viejo de A Rúa
    12.30 h Adega A Coroa
    14.00 – 16.00 h Tempo libre para comer en A Rúa
    16.15 h Adega Bioca
    17.30 h Adega Sampayolo 21:30 h
    Santiago de Compostela 08.15 h
    (parada de buses da Praza de Galicia) 11.00 h Adega Alan de Val
    13.00 h Adega O Casal
    14.45 -16.45 h Tempo libre para comer en O Barco de Valdeorras o en Complexo Hostaleiro Paladium
    17.00 h Adega Melillas e Fillos 21:15 h
    Vigo 8:30 h
    Avda. de Madrid (xunto a clínica Concheiro) 11.30 h Adega Sampayolo
    13.00 h Adega Bioca
    14.45 – 16.30 h Tempo libre para comer enn O Barco de Valdeorras
    16.30 – 17.15 h Ruta por el Barco de Valdeorras
    17.30 h Adega O Casal
  • 21:45 h Regreso
  • Pontevedra
  • 8:15 h (Praza de Galicia-Hiperxel) 11.15 h Adega Joaquín Rebolledo
    12.45 h Adega Alan de Val
    14.30 – 16.15 h Tempo libre para comer en O Barco de Valdeorras
    16.30 – 17.15 h Paseo por O Barco de Valdeorras
    17.30 h Bodegas Godeval
  • 21:45 h Regreso
  • Domingo 5 de Mayo

    A Coruña
  • 08.30 h A Coruña (parada de buses junto al Obelisco) 11.30 h Cova da Xabreira
    13.00 h Adega Da Pinguela
    14.30 – 16.30 h Tempo libre para comer en A Rúa
    17.00 h Adega Melillas e Fillos
  • 21:15 h Regreso
  • Vigo
  • 08.00 h Avda. de Madrid (junto a la clínica Concheiro) 11.15 h Adega O Cepado
    12.45 h Bodega Roandi
    14.30 – 16.30 h Tempo libre para comer en O Barco de Valdeorras
    17.00 h Adega Terriña
  • 21:15 h Regreso

Puedes reservar tu plaza en los Buses del vino en este enlace, también puedes reservar actividades y descargar el programa aquí.

Y si quieres visitar la zona con un viaje a medida, que incluya transporte y actividades, experiencias a tu gusto así como reserva de restaurantes y hoteles con la empresa Spain Trips. Tlfno:+34 618 666 098 , email: reservas@spaintrips.es , organizan rutas completas para grupos también, para uno o varios días.

Hasta aquí nuestra fantástica experiencia en la Primavera de Portas Abertas, Ruta do Viño de Valdeorras. Agradecimiento especial a Turismo Galicia, Ruta do Viño de Valdeorras, Mª Pilar Maquieira, Pablo y Joaquín Sanchez por el fantástico fin de semana que hemos disfrutado en Valdeorras.

Recuerda que en nuestras redes sociales: instagram, facebook, tiktok, twitter (X) y threads , nos encontarás como @petiscosgalegos y podrás ver videos y mucho más de todos nuestros viajes y experiencias. Y si quieres estar al día con nuestros artículos de viajes, únete a nuestro canal de Instagram o al canal de Whastsapp.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, déjalo en comentarios e intentaremos responderte lo antes posible.


2 respuestas a “ENOTURISMO EN GALICIA: Ruta do Viño de Valdeorras- Guía Completa de la Primavera de Portas Abertas

Deja un comentario