QUE VER EN PONFERRADA: GUÍA PARA UNA ESCAPADA AL BIERZO

Hoy te proponemos un lugar que te dejará sin palabras, en el extremo noroccidental de la comunidad autónoma de Castilla y León. El Bierzo, un rincón mágico de Castilla y León que te robará el corazón! Ocupa una superficie de 3.178 km2 y la conforman 375 pueblos agrupados en 38 municipios. Limita al norte con El Principado de Asturias y la comarca de Laciana (León), al oeste con Galicia (Lugo y Orense), al sur con la comarca de La Cabrera (León) y al este con las comarcas de la Omaña y la Maragatería (ambas de León).

Este paraíso escondido está lleno de encanto, paisajes impresionantes, y una rica gastronomía . Aquí, cada plato es un homenaje a los sabores tradicionales de la región. El Bierzo es una de las regiones de España con más sellos de calidad y esto no es casualidad. Destacamos entre sus conocidos alimentos la pera conferencia, manzana reineta. castaña, pimiento y cereza de El Bierzo. Su sabor, su calidad y sus propiedades los convierten en un gran distintivo en la gastronomía mundial.

Y para acompañar, ¿qué tal un buen vino? El Bierzo es tierra de viñedos, y sus vinos son conocidos en todo el mundo por su calidad y sabor único. En los que puedes elegir desde un vino blanco, pasando por un rosado, tinto joven, crianza, reserva y gran reserva. Con variedades como:

  • Mencía
  • Garnacha tintoreta
  • Godello
  • Doña blanca
  • Palomino

Ubicado al noroeste de la provincia, El Bierzo es un lugar donde la naturaleza se despliega en todo su esplendor. Desde sus valles verdes hasta las imponentes montañas que lo rodean, cada rincón es una postal perfecta. Con un paisaje único, Patrimonio de la Humanidad, como son Las Médulas, ¿Y qué decir de sus pueblos pintorescos? Lugares como Villafranca del Bierzo o Ponferrada te transportarán a épocas pasadas con sus calles empedradas y sus casas de piedra y maravillas como Molinaseca y Peñalba de Santiago, entre los Pueblos Más Bonitos de España, te maravillarán.

Pero El Bierzo no solo es belleza natural, también es historia y cultura. En Ponferrada, no te pierdas el imponente Castillo de los Templarios, una fortaleza medieval que te dejará boquiabierto. Y para los amantes del arte, la Iglesia de Santiago de Peñalba es una joya del románico que no puedes dejar de visitar.

Y, por supuesto, no podemos hablar de El Bierzo sin mencionar su deliciosa gastronomía. Aquí, cada plato es un homenaje a los sabores tradicionales de la región. Prueba el botillo, el plato estrella de la zona, o déjate tentar por unas buenas truchas del río. Y para acompañar, ¿qué tal un buen vino? El Bierzo es tierra de viñedos, y sus vinos son conocidos en todo el mundo por su calidad y sabor único.

Así que ya lo sabes, si buscas un destino que lo tenga todo, El Bierzo es tu lugar. Naturaleza, historia, cultura, gastronomía… ¿Qué más se puede pedir? En este artículo te contamos los planes que no te puedes perder en este maravilloso destino.

Comenzamos en Ponferrada. Conocida por su imponente Castillo de los Templarios y su rica tradición cultural, Ponferrada es mucho más que un simple punto en el mapa. Sus calles empedradas, sus plazas pintorescas y sus contrastes, donde lo antiguo y lo moderno se entrelazan de forma armoniosa, nos han cautivado. Aquí, podrás pasear por el casco antiguo y maravillarte con la arquitectura medieval de sus edificios y descubrir lugares únicos de reciente creación que te sorprenderán. Te aconsejo una visita guiada por Ponferrada , como primera parada, es un free tour y una opción estupenda para conocer la ciudad. Puedes reservarla aquí. Una hora de recorrido en los que descubrirás los principales monumentos de la localidad.

1.CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS:

Comenzamos por el Castillo de los Templarios, una verdadera joya medieval que no puedes perderte! Este impresionante castillo, con una extensión de 8,000 m², es una parada obligada para los amantes de la historia y la arquitectura. Estamos ante una impresionante fortaleza que domina el paisaje desde lo alto de una colina. Sus imponentes murallas y torres te harán sentir como si estuvieras en un cuento de hadas, mientras que su historia te transportará a la época de las Cruzadas y las leyendas de caballeros.

Integrado en la Red Nacional de Castillos y Palacios de España, que reúne los más importantes del país y los convierte en un referente de la marca España, el Castillo de los Templarios es considerado como el más notable del Noroeste de España. Desde 1924, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Nacional Histórico Artístico.

Construido entre los siglos XI y XV, este castillo tiene una historia fascinante que se remonta a la prehistoria. Originariamente, fue un castro durante la Edad del Hierro, y más tarde una ciudadela romana. En 1178, pasó a la orden del Temple, quienes lo ampliaron y fortificaron como defensa del Camino de Santiago, gracias a la donación de los reyes leoneses.

Pero el Castillo de los Templarios es mucho más que una simple fortaleza. En su interior, encontrarás un fascinante museo que te llevará en un viaje a través del tiempo, mostrándote la historia y la cultura de la región. Desde armaduras y armas de la época hasta exposiciones sobre la vida cotidiana en la Edad Media, hay mucho por descubrir en este impresionante castillo.

Además de su impresionante tamaño y su importancia histórica, el Castillo de los Templarios ofrece vistas espectaculares desde lo alto de sus torres. Con una arquitectura imponente y una ubicación estratégica, este castillo es un recordatorio vivo de los tiempos pasados y una ventana al pasado medieval de la región.

No te puedes perder La Biblioteca Templaria , que acoge gran parte de la colección de libros facsímiles y obras antiguas donadas por D. Antonio Ovalle García al Ayuntamiento de Ponferrada. Completan dicha colección los libros expuestos en la exposición permanente Templum Libri.

Así que, si eres un entusiasta de los castillos y la historia, no puedes perderte una visita al Castillo de los Templarios en Ponferrada.

La entrada al Castillo es Gratis todos los miércoles del año, además de los siguientes días especiales: Día de Castilla y León (23 de abril), Fiesta Nacional de España (12 de octubre) y Día de la Constitución (6 de diciembre). La entrada general tiene un precio de 6€. Y por 8,50€ puedes reservar una estupenda visita guiada por el Castillo de los Templarios aquí.

2. LA TORRE DEL RELOJ:

La Torre del Reloj de Ponferrada es toda una referencia en el casco histórico de la ciudad. ¿Sabías que incluso tiene su propia calle? Si te encuentras en la plaza del Ayuntamiento, no podrás evitar verla. Antiguamente, esta plaza se llamaba plaza de las Eras, y desde aquí, el arco de la Torre del Reloj te da la bienvenida a la calle del Reloj y al fascinante casco antiguo de Ponferrada.

Este arco de medio punto es una verdadera joya, siendo la única puerta que ha resistido los embates del tiempo y todavía se mantiene en pie de la antigua muralla medieval. Pero eso no es todo, sobre el arco se alza la majestuosa estructura de la torre. Con un estilo renacentista y dividida en tres cuerpos, la torre nos cuenta la historia a través de sus distintas etapas constructivas.

En el primer y segundo cuerpo, que datan del siglo XVI, encontramos detalles como el escudo imperial y el de la villa. Mientras tanto, el segundo cuerpo alberga un tesoro más moderno: ¡un reloj instalado a principios del siglo XIX! Y no podemos olvidar el tercer tramo en granito añadido a finales del siglo XVII, coronado por una campana que se accede desde una escalera exterior en la calle Carnicerías.

El Arco del Reloj era una de las entradas principales de la antigua muralla, junto con el Castillo. Imagina las historias que han pasado por aquí a lo largo de los siglos. ¡Una puerta al pasado que aún sigue en pie!

Hoy en día, la Torre del Reloj sigue siendo un punto de encuentro para los visitantes y peregrinos que exploran Ponferrada. Su ubicación privilegiada y su historia la convierten en un lugar imperdible en tu recorrido por la ciudad.

3. BASÍLICA DE LA ENCINA Y LEYENDA:

La Virgen de la Encina, conocida como La Morenica, debido a su color, es la patrona de Ponferrada y de la comarca del Bierzo desde el 8 de septiembre de 1908. Se trata de una imagen de estilo bizantino, de las pocas vírgenes negras que existen, representando a la Madre y el Niño. La fiesta en su honor se celebra el 8 y 9 de septiembre.

La imagen de la Virgen de la Encina preside el Retablo Mayor (en madera policromada, de la escuela de Gregorio Fernández, fechado entre 1630 y 1640 ) de la Basílica. Concebida en sus inicios en un estilo renacentista, el retraso en su finalización facilitó la incorporación de estilemas clasicistas y barrocos durante los siglos XVII y XVIII. Los mejores arquitectos de la diócesis trabajaron en la construcción de la iglesia Mayor durante los siglos XVI y XVII: Juan de ALbear, Pedro Alvarez de la Torre, Juan Bautista de Velasco, Lucas de Ligar… Algunos de ellos fueron maestros de obras de la catedral asturicense.

LA LEYENDA: El obispo de Astorga, Santo Toribio, fue el responsable de traer esta Virgen desde Tierra Santa, Jerusalén, hasta la comarca del Bierzo en el siglo V. Sería en el siglo IX cuando el monje San Genadio tomaría la decisión de esconderla para protegerla de la presencia de los musulmanes.

Cuenta la leyenda que la Virgen de la Encina permaneció varios siglos oculta hasta que, por azar o casualidad, por el año 1300 los templarios la rescatarían del interior del tronco de una encina. Las obras en el Castillo requerían de grandes cantidades de madera y un ocho de septiembre, al cortar un encina, ésta se partió dejando a la vista un nicho con la imagen de la Virgen. Al no conocer su nombre y en alusión a su descubrimiento, pasó a llamarse Virgen de la Encina.

Leyenda o realidad, o partes medias, lo cierto es que la talla actual no es a la que se refiere la tradición. La Virgen de la Encina que preside la Basílica que lleva su nombre es del siglo XVI y está realizada en madera plateada.

En la Plaza de la Encina , frente a la Basílica, podrás ver la escultura que hace honor a esta leyenda, una obra de Venancio Blanco.

4. IGLESIA DE SAN ANDRÉS:

La verás al lado del Castillo de los Templarios. Es de origen medieval, aunque el templo actual es barroco, de finales del siglo XVII, con el último cuerpo de la torre , donde se alojan las campanas, de construcción más reciente. En su interior podrás ver un retablo barroco y u crucificado del siglo XIV , el Cristo de la Fortaleza.

5. MUSEO DE LA RADIO:

El museo de la Radio Luis del Olmo, es como viajar por la historia de España a través de un impresionante archivo sonoro. Está ubicado en la Casa de los Escudos, muy cerca del Castillo de los Templarios. Además del archivo sonoro, con audiciones recopiladas gracias a la colaboración de RNE, SER, COPE y ONDA CERO, cuenta con un aula de radio con receptores de los mejores fabricantes europeos y norteamericanos: Telefunken, Philips, Crosley, Atwate Kent, Marconi, Radiola , etc. , es una de las colecciones más completas de España. Una colección de 200 aparatos que son autenticas joyas y a través de los cuales conocerás la evolución técnica y estética de estos aparatos.

  • HORARIO DE APERTURA:
    Del 01/01 al 31/12 – De Martes a Domingo y Festivos – De 10:00 a 14:00
    Del 01/04 al 14/10 – De Martes a Sábado – De 16:30 a 20:30
    Del 15/10 al 31/03 – De Martes a Sábado – De 16:00 a 18:00
  • PRECIO: Entrada general 2,70€

6. LA TÉRMICA CULTURAL:

La central térmica de Compostilla I es un hito del patrimonio industrial de Ponferrada. Su nombre proviene de una antigua ermita mariana que solía ser un punto de paso para los peregrinos del Camino de Santiago. Este imponente edificio, construido en los años 40, destaca por su arquitectura industrial simple pero impactante. Se alza como una gran mole blanca sobre una colina, ofreciendo una vista panorámica de toda la ciudad.

Compostilla I es parte de la historia de Ponferrada, junto con su vecina, la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, hoy convertida en el Museo de la Energía. Ambas centrales fueron fundamentales en el desarrollo industrial de la región, alimentadas por el carbón de las cuencas mineras del Bierzo y Laciana.

En sus inicios, Compostilla I utilizaba menudos de antracita, un tipo de carbón con alto contenido en cenizas. A pesar de sus características, este carbón logró aumentar su valor, impulsando la rentabilidad de las explotaciones mineras locales. Las centrales térmicas, como Compostilla I, fueron el centro de una intensa actividad industrial y económica en torno al carbón, que marcó el desarrollo de la región durante décadas.

Actualmente La Térmica Cultural es un espacio creado y gestionado desde Ponferrada por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ). Es un complejo compuesto por tres edificios conectados entre sí. Ubicado en una zona elevada, cerca del río Sil y al pie del Camino de Santiago, ofrece unas vistas impresionantes de Ponferrada. Más de 6,500 m² distribuidos en tres plantas con capacidad para albergar hasta 4,700 personas. Sus espacios versátiles se adaptan para exposiciones temporales y permanentes, espectáculos artísticos, eventos divulgativos y cursos de formación profesional.

Además, cuenta con 39,000 metros cuadrados de zonas verdes al aire libre, con senderos peatonales que conectan con el barrio de Compostilla. También dispone de plazas de aparcamiento en superficie para coches y bicicletas.

FUEGO VERDE:

Una de las exposiciones que más nos sorprendió en la visita a La Térmica Cultural, fue la de Fuego Verde. Un lugar único en España y con acceso gratuito !!

Se trata de un jardín interior que coloniza la antigua sala de calderas de Compostilla I con una colección de 30 helechos arborescentes, traidos de Australia y Nueva Zelanda, de más de 300 años t 7 metros de altura. Especies como las todeas, exquisitos, plantas trepadoras como la pasiflora de hasta 25 metros de altura se entremezclan con las estructuras metálicas, invadiendo paredes y columnas en un diseño de Jerónimo Hagerman que integra a la perfección 50 especies vegetales distintas bajo el nombre, Fuego Verde . Esta exposición permanente de 735m² tiene capacidad para 600 personas y cuenta, además, con dos estrenos murales del artista urbano Asier Vera .

La Térmica Cultural organiza una serie de visitas guiadas a la exposición Fuego Verde, bajo el título Entre helechos. El objetivo de esta actividad es dar a conocer el origen y las características de los helechos arborescentes, las especies que dieron origen a los yacimientos de carbón en El Bierzo durante el periodo Carbonífero.

Las visitas, con una capacidad máxima para 20 personas y una hora de duración, tendrán lugar los días 24 y 28 de marzo, 7 y 21 de abril, 5 y 19 de mayo y 2 y 23 de junio, a las 11:00 horas. El recorrido comenzará en la entrada principal de La Térmica Cultural.

Debido al aforo limitado, para participar en cualquiera de las visitas guiadas será necesaria inscripción previa contactando con el teléfono 987 400 800 o en el correo electrónico guias@ciuden.es, indicando el nombre de la actividad y la fecha en la que desea acudir. Puedes reservar tu pase aquí.

ENCIENDE LA TÉRMICA: Una experiencia inmersiva. De acceso gratuito. Una visita guiada en 360° por todas las instalaciones de una central térmica, en un recorrido de 15 minutos de duración que va desde la llegada del cargamento al parque de carbones hasta el interior de la torre de refrigeración. La aplicación emula escenarios 3D en los que podrás interactuar con todos sus componentes mediante una palanca de mando y conocer su utilidad y funcionamiento. Al finalizar, podrás recorrer una galería con imágenes de antiguos trabajadores de la central, cedidas por la Fundación Endesa. Reserva aquí tu entrada gratis.

7. LA FÁBRICA DE LA LUZ: MUSEO DE LA ENERGÍA

Una visita imperdible de un lugar donde el carbón es la estrella de la película en todo su esplendor! Este museo, ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), te llevará en un viaje fascinante a través del tiempo.

Imagínate caminando por los pasillos de una central eléctrica en pleno siglo pasado, mientras descubres cómo se generaba electricidad a partir del carbón. Pero aquí no solo aprenderás sobre tecnología, sino que también conocerás la vida cotidiana de aquellos tiempos: cómo trabajaban, cómo se divertían y cómo el carbón impulsaba el cambio en la región y en la vida de sus habitantes.

La restauración de esta antigua central ha sido todo un logro, conservando los elementos originales que nos transportan directamente al pasado. De hecho, su cuidada rehabilitación ha sido reconocida por la Unión Europea con el prestigioso premio Europa Nostra en 2012, y también fue nominada como mejor museo europeo del año en 2015 en los premios EMYA.

Pero lo más emocionante de La Fábrica de Luz es la historia que se esconde detrás. Más de 200 colaboradores, incluyendo antiguos trabajadores de la central, han contribuido a reconstruir este legado. A través de sus testimonios en vídeo, nos sumergimos en la vida y el trabajo de quienes vivieron y respiraron en este lugar. Es un viaje en el tiempo contado por quienes lo vivieron en primera persona.

Así que prepárate para una experiencia única en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, donde la historia cobra vida y el pasado se convierte en presente ante tus ojos.

  • Horario y visitas:
    HORARIO DE INVIERNO 2021 (desde el 10 de septiembre)
  • Martes a domingo: de 10:30h. a 17:30h.
    Lunes: día de descanso.
    7, 8 y 9 de septiembre, cerrado

Entrada general: 3€ , visita guiada 5€. Todos los miércoles gratis en la modalidad visita libre.

8. SENDA DEL RÍO SIL:

Y si te gustan los paseos en entornos naturales, no te puedes perder la preciosa senda por la Ribera del Sil, en Ponferrada. Puedes comenzar desde el Castillo de los Templarios, solo tendrás que baja caminando hasta el puente García Ojeda, cruzarlo y bajar a la senda que bordea el río. El paseo es precioso y puedes ir caminando desde ahí hasta la Térmica Cultural o la Fábrica de la Luz, después de pasar por debajo del Puente del Centenario.

9. PUENTE BOEZA:

En Ponferrada, pasa, además del río Sil, el Boeza. Sobre el, nos encontramos un puente que da nombre al barrio, Puente Boeza, construido en el siglo XVI. Su construcción se prolongó en el tiempo más de 20 años, Juan de Suertes, el constructor que debió terminarlo en dos años, fue a la quiebra como consecuencia de una gran riada que destruyó el arco principal del puente. El puente se fue manteniendo a lo largo de los años hasta que se restauró en el año 2005 y se cortó el tráfico para convertirlo en un puente exclusivamente peatonal.

10. PALACIO DE CANEDO:

El Palacio de Canedo lleva casi tres siglos siendo el corazón de la magia vinícola en la región. En 1730, la familia Ossorio y Pimentel decidió construir este impresionante palacio en el centro de sus viñedos. La elección del lugar no fue al azar; cada detalle, desde la ubicación hasta el suelo, fue cuidadosamente planificado para asegurar la mejor orientación y la máxima calidad de las uvas.

El edificio principal del palacio, construido con piedra labrada, maderas nobles y techos de pizarra, se alza majestuoso en la parte más alta del terreno, con un imponente torreón que refleja el poder y la elegancia de la época. Bajo la sombra de la torre se encuentra la bodega, donde se guarda y se elabora el vino con esmero y dedicación.

Aunque hoy en día el Palacio de Canedo es considerado un Monumento Representativo de la Cultura Civil de El Bierzo, esto no siempre fue así. Gracias al arduo trabajo y dedicación de Prada y su equipo, el palacio ha sido restaurado y se ha convertido en uno de los destinos más populares de la región, después de Las Médulas y el Castillo de los Templarios.

Y hablar del Palacio de Canedo es hablar de José Luis Prada Méndez, emprendedor y gran defensor del Bierzo y sus productos. Un pionero en el enoturismo del Bierzo. Puso sus ojos en el Palacio de Canedo en los años 90 y lo convirtió en un lugar en el que convive la industria artesana de conservas y su bodega con una restauración de calidad basada en los productos tradicionales del Bierzo y un alojamiento de lo más especial con 14 habitaciones con decoraciones diferentes.

Prada rescató el palacio en los años 80, cuando estaba en ruinas y olvidado por todos. Vio en él una oportunidad para revivir su esplendor y crear riqueza en la región. Hoy en día, el Palacio de Canedo mantiene su esencia original, pero adaptado a los tiempos modernos. Por ejemplo, la «panera», que ahora es parte del restaurante y se reserva para eventos especiales, solía ser un almacén donde se guardaba la matanza, el grano y otras provisiones.

Puedes hacer una visita super especial, recorriendo los viñedos en 4×4 y descubriendo la historia de la finca, con una cata de tres vinos ecológicos elaborados en la finca , acompañados por canapés de conservas. La excursión te recoge y te deja en tu hotel de Ponferrada. Puedes reservarla aquí.

11. LAS MÉDULAS:

A unos 25km de Ponferrada nos encontramos con la que fue durante siglos la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano, Las Médulas. Este paisaje único fue declarado “Bien de Interés Cultural” en el año 1996 debido a su interés arqueológico. En el año 1997 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad, en el año 2002 se le galardonó con el título de “Monumento Natural” y en el año 2010 “Espacio Cultural”. Dato curioso: la delegación de Tailandia se opuso a la decisión de nombrar “Las Médulas” patrimonio de la humanidad al considerar que el paraje era el resultado de la actividad destructora del ser humano y suponía un perjuicio para la causa de la protección medioambiental. Alemania y Finlandia estuvieron de acuerdo con esta opinión.

El origen del nombre «Las Médulas» es incierto, pero se cree que podría estar relacionado con los amontonamientos de paja en la zona o con la palabra latina «metalla», que significa metales. Su origen se remonta a los tiempos romanos. Con la dirección personal del emperador Octavio Augusto, la extracción de oro comenzó en esta área durante la conquista del norte entre los años 26 y 19 a.C. Según Plinio el Viejo, se extraían alrededor de 20.000 libras de oro al año, lo que equivale a unos 1.635.000 kilos. El número de obreros que se pusieron a trabajar en Las Médulas son de acuerdo con las cuentas de Plinio más de 60.000 pero los últimos estudios aseguran que basándose en la tierra removida allí serían en torno a los 10.000 o 20.000 hombres. El método utilizado, conocido como «Ruina Montium», implicaba el uso de la fuerza hidráulica del agua de los riachuelos de montaña para desgastar la montaña y extraer las tierras auríferas. Este sistema, junto con una compleja red de canales, convirtió a Las Médulas en una de las minas de oro más productivas del mundo antiguo. Teniendo en cuenta la cantidad de agua utilizada, la longitud y el número de ramificaciones de sus canales, podemos considerar el sistema hidráulico de Las Médulas el más espectacular de los conocidos.

A pesar de haber sido abandonada en el siglo III, Las Médulas sigue siendo un entorno natural impresionante, con una rica flora y fauna. Robles, encinas y castaños dominan el paisaje, mientras que jabalíes, corzos y gatos monteses son algunas de las especies que habitan la zona. En los alrededores del lago de Carucedo, se pueden encontrar orquídeas con flores que imitan a abejorros para atraer insectos y facilitar la polinización. Hoy en día, Las Médulas es un lugar de visita obligada, tanto por su historia como por su impresionante paisaje. El Aula Arqueológica ofrece información sobre la extracción de oro y las obras de ingeniería realizadas en la zona. También se puede disfrutar de impresionantes vistas desde el Mirador de Orellán y realizar rutas guiadas por el Centro de Recepción de Visitantes.

Puedes reservar una visita guiada a Las Médulas, con autobús incluido desde Ponferrada, aquí.

También puedes hacer la visita guiada desde el aparcamiento de Las Médulas. Reserva aquí.

También tienes la opción de disfrutar de varias rutas de extensión y dificultad difertente. El Centro de Recepción de Visitantes organiza rutas para que los usuarios conozcan un poco mejor la zona. Puedes contactar por teléfono: 987 42 07 08 / 619 25 83 55 – Email: medulas@ccbierzo.com

RUTAS EN LAS MÉDULAS:

. Senda Perimetral:
La ruta más larga y por tanto la más completa. Exige un mayor esfuerzo pero tampoco se trata de una distancia excesiva a recorrer. Esta senda ofrece información sobre todos los aspectos de la minería romana del oro. Es un recorrido con el que resulta más sencillo comprender la importancia del agua en el proceso minero, y también cómo se han formado los humedales y los lagos de la zona. VER RUTA

. Senda de las Valiñas:
Es la más utilizada por los visitantes al ser muy sencilla y conducir a puntos del interior de “Las Médulas” como La fuente de la tía Viviana, o las cuevas de La Cuevona y La Encantada. Es un itinerario circular que empieza en el pueblo de “Las Médulas” y cuyo camino discurre por el interior de uno de los sectores de explotación de la mina. El recorrido permite comprender los elementos del espacio-tiempo, desde las huellas de la actividad minera romana hasta el cultivo mantenimiento de los castaños.

. Senda del Lago Sumido:
Paseo sencillo y corto. Llega hasta el lago y también ofrece la posibilidad de llegar al Mirador de Chao de Maseiros, que cuenta con unas impresionantes vistas. A lo largo del recorrido se ven los lagos que se han ido formando gracias al drenaje natural del entorno, así como canales de evacuación y de lavado del conglomerado aurífero. El lago Somido fue durante un tiempo un canal de lavado. VER RUTA

. Senda de los Conventos:
Se puede acceder desde la carretera o desde el pueblo de Orellán. Complementaria a la Senda Perimetral, la Senda de los Conventos permite conocer técnicas mineras romanas menos conocidas que la “ruina montium” como son los surcos convergentes. Se pueden también observar con mayor detalle elementos de la red hidráulica.

. Ruta de los poblados:
Esta ruta permite entender qué papel tuvo la explotación minera en la integración de las estructuras sociales y territoriales locales en el Imperio romano.

12. CASTILLO DE CORNATEL:

El Castillo de Cornatel, ubicado en Priaranza del Bierzo, es un tesoro histórico declarado Bien de Interés Cultural. Su imponente presencia sobre un promontorio rocoso revela su pasado de defensa estratégica, esta fortaleza del siglo X corona una zona elevada que domina el Valle del Sil. Se cree que tuvo su origen como un puesto militar romano y luego se convirtió en una destacada fortaleza durante la Reconquista.

A lo largo de los siglos, el castillo pasó por varias manos, se cree que en su origen fue el lugar en donde vivía un destacamento militar romano, debido a su gran cercanía a las explotaciones auríferas de Las Médulas, a comienzos del siglo XI, según los primeros documentos hallados, el castillo de Ulver aparece como un castillo importante, en aquellos primeros tiempos de la Reconquista. Más tarde toman posesión del castillo de Ulver, los Templarios, hasta la desaparición de la orden en 1312. Finalmente llega a ser propiedad de Pedro Álvarez Osorio, Conde de Lemos. Será en el 1378 cuando aparezca por primera vez el nombre de Cornatel asociado al castillo. Sin embargo, durante la segunda Revuelta Irmandiña en 1467, sufrió graves daños, pero fue reconstruido por orden del Conde.

En el siglo XIX, el castillo sirvió de escenario para la novela histórica española «El Señor de Bembibre», de Enrique Gil y Carrasco, destacando su atmósfera romántica y su paisaje imponente.

Después de años de abandono, en 2003 el Ayuntamiento de Priaranza asumió la gestión y restauración del castillo, devolviéndole parte de su antiguo esplendor. Hoy en día, es un destino fascinante para los visitantes, ofreciendo una mirada única al pasado medieval de la región del Bierzo.

La casa colgada: Una de las piezas más interesantes del Castillo. Un espacio concebido especialmente para disfrutar del vértigo y de las vistas. Ofrece hacia el interior del Castillo un pequeño muro, que esconde sus accesos en el lateral, descolgándose por entre las peñas, y que su interior despliega todo su espacio abierto en tres alturas y una galería volada que marcaban claramente los machones rematados de las dos paredes laterales que llegaban al precipicio.

Cuenta la leyenda que desde el Castillo de Cornatel hay un túnel que recorre unos 10 km de longitud hasta llegar a la Cueva de la Mora en el Castillo de Los Templarios de Ponferrada.

  • Precio:
  • Entrada genral: 3€ por persona.
  • Grupos de más de 20 personas: 1.5 €
  • Entrada para jubilados, pensionistas, personas mayores de 65 años, personas con discapacidad superior al 33 por ciento: 1€
  • Horario:
  • de MIÉRCOLES a DOMINGO:
  • 11:30 – 18:30

13. EL BANCO MÁS BONITO DEL BIERZO:

No te puedes ir de tu visita al Castillo de Cornatel sin visitar el llamado » Banco más bonito del Bierzo». Lo encontrarás facilmente siguiendo un sendero antes de llegar a la entrada del castillo y las vistas son realmente espectaculares. Además desde ese punto tendrás una perspectiva única del castillo .

14. SABERO Y CISTIERNA: DESCUBRE EL PATRIMONIO INDUSTRIAL DEL BIERZO

Un recorrido desde el impresionante Museo Metalurgia de Sabero hasta el fascinante Museo del Ferroviario de Cistierna, pasando por el antiguo poblado minero de La Piela en Corullón. Sin olvidar la gastronomía local degustando platos y elaboraciones típicas de la región, como la deliciosa olla ferroviaria en Cistierna, así como productos con el prestigioso Sello de Calidad Bierzo, como la cereza del Bierzo, el pimiento asado y el famoso botillo. Leer más…

15. LA CUENCA MINERA DE FABERO:

La Cuenca Minera de Fabero es un lugar protegido con un gran valor cultural y etnológico. Declarado Bien de Interés Cultural. Aquí, la extracción de carbón de antracita ha dado lugar a varios sitios de interés dispersos por el municipio y su zona industrial. Estos lugares muestran cómo evolucionó el patrimonio industrial en el siglo XX en El Bierzo. Cada enclave tiene elementos únicos como galerías mineras, castilletes, salas de máquinas, lavaderos y más. Aunque la actividad minera ya no existe, la memoria de lo que fue sigue viva entre los antiguos mineros y sus familias. Algunos de los sitios incluidos son Pozo Viejo, Pozo Julia, Mina Alicia, Poblado de Diego Pérez y la Línea de Baldes e Itinerarios.

Hay dos visitas que no te puedes perder en esta zona: El Poblado Diego Pérez y el Pozo Julia.

15.1: EL POZO JULIA:

En los años 50, se construyó el Pozo Julia, un pozo minero profundo con plantas en distintos niveles. En 1962, se introdujo un sistema innovador de extracción mecanizada, siendo Antracitas de Fabero pionera en esta técnica en España. Esto llevó a una reducción de la plantilla, que pasó de 3,600 trabajadores a finales de los años 50.

La productividad fue alta, llegando a extraer hasta 1,500 toneladas de carbón diarias con un solo equipo. Aunque la producción anual alcanzó las 393,873 toneladas en 1958, en 1962 se estancó en unas 250,000 toneladas. Antracitas de Fabero fue una empresa destacada a nivel nacional, ganando premios y siendo reconocida como Empresa Modelo.

En 1991, el Pozo Julia agotó sus reservas, y los propietarios cambiaron las concesiones para continuar la extracción subterránea. En 1999, de las cinco empresas importantes en la Cuenca de Fabero, solo Antracitas de Fabero S.A. seguía activa, pero en 2002 cerró debido a dificultades de extracción y costos de mantenimiento. La plantilla, que ya era menos de 100 trabajadores, fue recolocada en otras operaciones de UMINSA en la zona del Sil.

En la visita podrás recorrer distintas instalaciones mineras, que se conservan de la misma forma que en los años 50: El castillete, sala de compresores, sala de máquinas, botiquín, vestuario de los obreros y de los facultativos, el lavadero, la lampistería y las viviendas mineras.

La Asociación de Mineros «Cuenca de Fabero» ofrece visitas guiadas para que los turistas experimenten cómo era la vida y el trabajo de los mineros en la región. Estas visitas, que duran alrededor de una hora, permiten conocer las condiciones laborales y las actividades de los mineros. Es necesario concertar las visitas previamente, contactando con el ayuntamiento, donde te proporcionarán más información sobre el proceso.

  • TELÉFONOS DE INFORMACIÓN
    (Horario de 10 h. a 14 h)
  • Teléfonos: 987 550 211
    671 028 841 (Teléfono directo)
    e-mail: faberoturismo@hotmail.com

15.2. POBLADO DE DIEGO GOMEZ:

En el año 1955 Antracitas de Fabero construye el poblado de Diego Pérez, consistente en 250 viviendas adosadas. Se encuentran ubicadas en la carretera general dirección a Lillo del Bierzo y próximas al Pozo Viejo. Actualmente constituye una arquitectura muy peculiar y una referencia obligada a citar y visitar para comprender su historia y su pasado. Podrás ver el Economato de Marrón de Lillo del Bierzo, un viaje al pasado de la cuenca que te sorprenderá. Entrar en el es como viajar en el tiempo, parece que el reloj se ha parado y se ha quedado congelado para siempre en un momento del pasado. Debes concertar las visitas en los teléfonos que te hemos indicado para el Pozo Julia.

16. VILLAFRANCA DEL BIERZO:

Conocida como la pequeña » Compostela», Villafranca del Bierzo cuenta con un patrimonio monumental inevitablemente vinculado a la Ruta Xacobea.

Villafranca del Bierzo es el último pueblo relevante que encuentras al recorrer el Camino de Santiago por tierras leonesas. Su impresionante conjunto de monumentos y su fuerte vínculo con el Camino lo convierten en un destino turístico destacado. El encantador casco antiguo ha sido reconocido como un Bien de Interés Cultural.

En el corazón del pueblo se encuentra la plaza Mayor, el Ayuntamiento y la calle del Agua, junto con su emblemático arco y las magníficas mansiones que la rodean, como la morisca del siglo XV y el convento de las Agustinas Recoletas, entre otros palacios. A la entrada de Villafranca, se alza la antigua iglesia románica de Santiago, construida en el siglo XII, donde destaca la Puerta del Perdón, donde los peregrinos enfermos obtenían el jubileo cuando no podían continuar su camino hacia Santiago de Compostela.

Explorando las calles, se pueden admirar majestuosas residencias palaciegas como el Palacio de Torquemada, la Casa Morisca y la casa donde nació el escritor Gil y Carrasco. Otros lugares de interés incluyen la colegiata gótica de Santa María, el convento barroco de San Nicolás el Real, los conventos de la Anunciada y de San José, y la Iglesia de San Francisco con su impresionante artesonado mudéjar. Además, el museo de Ciencias Naturales es otro punto imperdible para los visitantes.

Puedes reservar una visita guiada con un recorrido muy completo de más de una hora por el pueblo, aquí.

Si visitas Villafranca del Bierzo, te recomendamos como alojamiento el Parador de Villafranca, con una ubicación excelente y para comer/cenar , el Restaurante Mesón Don Nacho.

17. CORULLÓN:

Muy cerca de Villafranca del Bierzo, nos encontramos la población de Corullón, ubicado sobre la ladera del monte de San Sadurnín, se extiende hasta el valle del río Burbia. Sus muestras de patrimonio artístico y cultural conviven con su arquitectura tradicional y con un paisaje natural inigualable entre cerezos, castaños, viñedos o sabrosos productos de la huerta.

Los primeros habitantes de Corullón fueron los astures, cuya presencia aún se evidencia en los numerosos castros que salpican la región, como San Sadurnín, As Caborcas, Corona da Golada, Hornija, Viariz y Villagroy.

Durante la Edad Media, Corullón fue una localidad destacada en el Bierzo, y su legado arquitectónico atestigua su pasado esplendoroso. En el siglo X, el rey leonés Bermudo II fundó el Monasterio de Santa Marina de Valverde y un cenobio dedicado a San Martín, para dar cobijo a los religiosos que huían de las campañas bélicas de Almanzor. Estas instituciones monásticas impulsaron el crecimiento poblacional y la construcción de iglesias románicas, algunas de gran calidad arquitectónica. En el siglo XIV, la poderosa Familia García Rodríguez de Valcarce erigió su imponente castillo-palacio en una colina de Corullón, pasando luego a manos de los Álvarez Osorio y, finalmente, de los Marqueses de Villafranca.

Durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, Corullón fue testigo de la extracción de wolframio, un mineral estratégico de gran valor para la industria armamentística, proveniente de la Peña del Seo. Una visita super recomendable que no te debes perder es el Poblado de la Piela de la Mina de Wolfram. Te dejo localización en google maps. Además de varias rutas naturales, como: La ruta del Castillo, los cerezos en flor, la cumbre de Peña del Seo, Ruta Convento Cabeza de Alba, Los Castaños y Los viñedos centenarios. Te dejo enlace a las rutas aquí. Y si vas en temporada de cerezas, no dejes de probar las de esta zona, con sello de calidad, es un producto excelente.

Si te gustan los pueblos bonitos, con un encanto especial, en el Bierzo no puedes dejar de visitar dos de los pueblos que forman parte de la lista de Pueblos más bonitos de España: Molinaseca y Peñalba de Santiago.

18. MOLINASECA: PUEBLO MÁS BONITO DE ESPAÑA

Molinaseca, a menos de 15 minutos en coche de Ponferrada, es un pequeño pueblo berciano y un lugar destacado en la Ruta Jacobea. Su encanto medieval y su historia lo convierten en un destino turístico imprescindible. Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1975, este lugar ofrece un paseo tranquilo por sus calles empedradas y llenas de historia. Te dejo un pequeño listado con los lugares más destacados:

. Calle Real: Es la arteria principal de Molinaseca y sigue el trazado del Camino de Santiago. Sus casas antiguas, con balcones de madera y tejados de pizarra, muestran la riqueza arquitectónica del lugar. Destacan la Casona de Don Pelegrín y el Palacio de Cangas de Pambley, con sus escudos nobiliarios.

. Iglesia de San Nicolás de Bari: Este majestuoso templo del siglo XVII domina el paisaje desde lo alto de una colina. Su interior alberga retablos barrocos y una portada barroca esculpida por Juan de Collado.

. Puente Romano: Testimonio de la época romana, este puente de sillería con siete arcos es una parada obligatoria. Se cree que formaba parte de la vía que conectaba Ponferrada con Foncebadón.

. Santuario de Nuestra Señora de las Angustias: Reconstruido en el siglo XVIII, este santuario es un lugar de devoción en el Camino. Su interior alberga una sola nave con una impresionante cúpula.

. Crucero del Santo Cristo: Situado en la Plaza del mismo nombre, este crucero es un símbolo jacobeo. Aunque no es medieval, ocupa el lugar de uno anterior y es un punto de encuentro para los peregrinos.

. Puentes de Malpaso: Construidos en la época romana, estos puentes atraviesan los arroyos Pequeño y Grande. Según algunas teorías, conectaban la Vía Augusta con Las Médulas, las antiguas minas de oro.

. Productos locales: Molinaseca es conocida por sus productos de alta calidad, como el vino, la cecina, el botillo, la castaña y la fruta. No te pierdas la oportunidad de probar estas delicias durante tu visita.

Con su encanto medieval y su rica historia, Molinaseca es un destino que no te puedes perder en tu viaje por el Bierzo. Puedes reservar una visita guiada por Molinaseca aquí.

19. PEÑALBA DE SANTIAGO: PUEBLO MÁS BONITO DE ESPAÑA

Otra visita imperdible es el pueblo de Peñalba de Santiago, también en la lista de los Pueblos más bonitos de España, «Situado en el corazón espiritual de la comarca leonesa del Bierzo,
entre las alturas de los Montes Aquilanos». Además de pasear por sus preciosas calles empedradas, te dejamos una lista de alguno de los lugares que no te puedes perder en este bonito pueblo:

. Iglesia de Santiago de Peñalba: Una joya arquitectónica del Arte mozárabe, construida en el siglo X en el corazón del Valle del Oza. Destaca por su Cruz de Peñalba, símbolo de la comarca de El Bierzo, y por ser Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1931.

. Valle del Silencio: Conocido como la «Tebaida berciana», este valle alberga numerosos monasterios e iglesias eremíticas desde el siglo VIII. Destacan las cuevas naturales, incluida la Cueva de San Genadio, donde se retiraba el santo para meditar.

. Tebaida Berciana: Una zona montañosa aislada en el sureste de El Bierzo, donde se establecieron ermitaños cristianos desde el siglo IV. Incluye varios valles y pueblos cercanos como San Pedro Castañero y Lombillo.

. Cueva de San Genadio: Lugar de retiro del santo San Genadio, ubicado en el Valle del Silencio cerca de Santiago de Peñalba. Los lugareños y visitantes acudían en romería y recogían tierra del suelo, considerada curativa.

. Los montes Aquilanos: Formación montañosa que sirve de límite geográfico entre Valdueza, Bierzo Bajo y La Cabrera. Destacan por sus numerosos arroyos y ríos, como el Cabrera y el Oza, que albergan una rica comunidad faunística. Alcanzan alturas cercanas a los 2000 metros, con picos destacados como el Monte Irago y el Pico Becerril.

Aquí puedes reservar un tour por la Tebaida Berciana, visitando el monasterio de Montes de Valdueza y el pueblo de Peñalba de Santiago.

20. ENOTURISMO EN EL BIERZO: D.O. BIERZO

Adéntrate en el mundo del vino en El Bierzo, donde las viñas se extienden en pequeñas parcelas en colinas que van desde los 450 hasta los 800 metros sobre el nivel del mar. Aquí, la tierra es el lienzo donde se dibuja la historia de un vino único, lleno de carácter y sabor.

La magia comienza en el suelo, una mezcla de materiales antiguos cubiertos por una capa más reciente. Es como si la tierra guardara secretos que solo las vides pueden desvelar. Y es que el clima también juega su papel: la Sierra de los Ancares protege a las viñas de las tormentas atlánticas, creando un microclima perfecto para el cultivo de la vid.

¿Y qué hay de las variedades? Mencía, Garnacha tintorera, Godello, Doña Blanca y Palomino son las estrellas aquí. Cada una aporta su propio sabor y personalidad a los vinos del Bierzo.

Desde los blancos frescos y elegantes, hasta los tintos intensos y llenos de vida, hay algo para todos los gustos. Y no nos olvidemos de los claretes y rosados, que son una explosión de sabor en cada sorbo.

Con 74 bodegas para explorar, la Denominación de Origen Bierzo es como un parque de atracciones para los amantes del vino. Cada botella es una historia en sí misma, un viaje a través de los sabores y aromas de esta tierra tan especial.

En nuestro caso, hicimos una cata de Bodegas Godelia, en su página web tienes varías opciones de visita enoturística: Godelia Joven, Pack Gastro y el Rescate del vino. Reservas aquí.

También puedes hacer una visita con cata a Viñedos y Bodegas Pittacum . Un recorrido por un pequeño viñedo octogenario mientras descubres por qué la variedad Mencía fue un punto de inflexión para la creación de este lugar. Una visita a la casona del siglo XIX de la finca para recorrer sus dependencias y ver las barricas donde se almacena el vino. ¿Sabíais que mientras se construía la bodega encontraron un medallón romano de Baco y un ánfora llamada Pittacum? Y finalizarás la visita con una cata de vinos: con un Petit Pittacum y un Pittacum acompañados de un aperitivo típico de la región. Reserva esta experiencia aquí.

21. ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS:

En este punto te recomendamos alojamientos para las visitas que te hemos contado. Recuerda que nosotros solo recomendamos lugares y experiencias que hemos visto y vivido en persona.

. PONFERRADA: En Ponferrada nos alojamos en el AC Hotel by Marriott Ponferrada. Muy bien ubicado, no necesitamos coche para visitar la ciudad, puedes ir perfectamente caminando. Las instalaciones y la decoración moderna y cuidada. Un lugar tranquilo, sin ruidos por las noches, muy limpio y cómodo. La atención estupenda. Un lugar, que recomendamos, sin ninguna duda de que te encantará. Reserva aquí.

. VILLAFRANCA DEL BIERZO: Como te he comentado anteriormente, una opción fantástica es el Parador de Villafranca del Bierzo. Muy bien ubicado y con unas instalaciones estupendas . Decoración moderna y atención excelente. Reserva aquí.

. MOLINASECA: Nosotros nos quedamos en Hotel el Palacio, un hotel con encanto, en una ubicación de lujo, al lado del río, que nos enamoró. Son super atentos y, además tienen restaurante con terraza en la que te puedes tomar desde una bebida , a un bocata o comer/cenar. Suele estar muy bien de precio en Booking, en torno a los 59€ , habitación doble, reserva aqui.

Buscas alojamiento? Reserva aquí.

22. COMO LLEGAR A PONFERRADA:
El acceso por carretera hasta Ponferrada a través de la A6, Autovía Madrid-A Coruña es:

Dirección Madrid – A Coruña, salida 382.
Dirección A Coruña – Madrid, salida 388 .

También puedes llegar en tren :

Desde León: Tarda unas dos horas y hay billetes desde 10€

Desde Madrid: El tren más rápido que hemos visto tarda poco más de 4 horas. Sale de Chamartín y el precio ronda los 60€. En este caso, desde Madrid también puedes optar por viajar en autobús, hay trayectos a Ponferrada de poco más de 4 horas y el precio con respecto al tren , según el día/hora , se puede reducir a la mitad por billete.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones por El Bierzo, lo ideal es que dediques , mínimo un día entero a Ponferrada, y un par de días más al resto de lugares. Aunque todo depende de las actividades que quieras hacer, si solo vas a visitar los pueblos, sin hacer rutas de senderismo, Peñalba de Santiago puedes verlo en una mañana y Molinaseca por la tarde.

Recuerda que compartimos todos nuestros viajes y experiencias en nuestras redes sociales : instagram, facebook , tiktok, twitter y threads. Nos encontrarás como @petiscosgalegos y verás videos de todos nuestros viajes. Además, si no quieres perderte ningún artículo de la web, aparte de suscribirte puedes unirte a nuestro canal de Instagram o de Whatsapp y allí compartimos nuestros artículos de viajes.

Si tienes cualquier duda o sugerencia puedes dejarlo en comentarios e intentaremos responderte lo antes posible.


Deja un comentario