Un lugar en el paraiso

Y este verano toca descubriros los imprescindibles de la capital del turismo de las Rías BaixasSanxenxo.

Sanxenxo es uno de esos sitios al que podriamos llamar “pequeño paraiso”. En Galicia somos muy afortunados y de estos tenemos unos cuantos con playas espectaculares, una gastronomía de la mejor calidad y en este caso hasta un microclima especial.

Si vas a pasar tus vacaciones en Sanxenxo , hay unos cuantos lugares que son imprescindibles:

Los Imprescindibles de Sanxenxo:

Las playas de Sanxenxo son tan especiales que es el ayuntamiento que más banderas azules tiene de toda España, 14 de las 20 mejores playas repartidas en sus 36km de costa . Para obtener estas banderas azules, las playas deben cumplir una serie de requisitos como: información y educación medioambiental, calidad del agua, gestión ambiental , seguridad y servicios.

Playa de Foxos:

La Playa de Foxos se encuentra justo al lado de la Ermita de Nuestra Señora de A Lanzada, un entorno mágico el que envuelve a esta playa de arena fina y aguas cristalinas.

Playa de Foxos

Suele tener unas estupendas olas que aprovechan los surfistas y los bañistas para pasarselo en grande, especialmente los niños con sus tablas en la orilla. Con la marea alta es bastante inclinada y hay que tener cuidado porque en tres pasos ya cubre. Los niños deben estar siempre vigilados por un adulto. La playa cuenta con socorrista en temporada alta.

Otra de las maravillas de esta playa son las puestas de sol, tanto en invierno como en verano son todo un espectáculo. Cuenta además con un chiringuito a pie de playa en el que podeis comer, o tomar una copa a última hora con unas estupendas vistas.

Chiringuito Foxos

Saliendo de la playa hacia Sanxenxo encontrareis el merendero Corsario con unas vistas privilegiadas sobre la playa de Silgar , el lugar ideal para pasarse después de un día de playa y disfrutar de la puesta de sol.

Merendero Corsario
Ermita de Nstra. Sra. de La Lanzada desde Foxos
Merendero Corsario

Otro de los atractivos de esta playa es la cercania a la Ermita de Nuestra Señora de Lanzada que podeis aprovechar para visitar junto con el yacimiento de La Lanzada, considerado uno de los más importantes del Nororeste penínsular. Los restos descubiertos corrresponden a una ocupación del s. VIII A.C (bronce final) , pasando por la Edad de Hierro y la romanización a partir del s.I A.C, hasta el s.V en plena caida del Imperio Romano, uando Gallaecia se convierte en Reino Suevo.

Uno de los hallazgos más intrigantes en este yacimiento es el de una necrópolis infantil con cuerpos de 13 niños y niñas , todos menores de 1 año, datados en los siglos I y II D.C. También 3 adultos en otra zona, entre los que está una mujer que los arqueólogos bautizaron con el nombre de Cornelia.

De esta excavación se han obtenido más de 15.000 piezas arquológicas, la mayoría cerámica del s.II A.C.

Próxima a la necrópolis se sitúan las estructuras de una factoría de salazón o de salsas de origen prerromano.

Dejamos la playa de Foxos y nos vamos justo al otro lado de la Ermita de Nuestra Sra. de La Lanzada. Allí encontramos otras dos playas preciosas a ambos lados del conocido como Islote del Médico. Son la Playa de A Lapa y la Playa de Areas Gordas.

Playa de A Lapa y Areas Gordas:

Estas son dos preciosas playas con forma de media concha separadas por el Islote del Médico. El marco en el que están situadas estas dos playas es espectacular con una preciosa vista hacia la Ermita y hacia la playa de A Lanzada.

Panorámica de A Lapa y Areas Gordas desde el Islote del Médico

Playa de A Lapa
Playa de Areas Gordas

Y si vamos a estas dos estupendas playas no podemos dejar de visitar el Islote del Médico desde donde podemos contemplar la maravilla de paisaje que nos rodea y disfrutar de una maravillosa puesta de sol en su tan fotografiado banco .

Y si vamos a cualquiera de estas dos playas no podemos dejar de pasar por uno de los chiringuitos imprescindibles, el Pé Na Praia situado en la carretera que va de la playa de A Lapa a A Lanzada es el primero que encontrareis a mano izquierda.

Pé Na Praia

Propiedad del brasileño Douglas Augusto que ha creado en este estupendo local un ambiente caribeño que va aumentando en belleza cada año, ya son 5 , y donde él mismo prepara la gran variedad de cócteles que sirven.

Aquí además de merendar ,cenar o picar algo podreis saborear unos cócteles, mojitos, caipirinhas… como si estuvierais en el Caribe. Está decorado con un frutas y plantas, mucho colorido y esas luces que tanto gustan para las fotos de instagram. Os encantará.

Pé Na Praia con vistas a la playa de A Lapa

Eso si, aquí la puesta de sol no la podreis ver completa debido a que la vegetación que rodea el chiringuito , que no se puede cortar, lo impide.

Dejamos la zona de Foxos y nos vamos hacía la playa de Major, pero antes tenemos que hacer una parada obligada en Punta Faxilda , allí nos encontramos con la puerta al paraiso, unas vistas impresionantes y una puesta de sol sin igual. Curiosamente he de deciros que las puestas de sol más bonitas para fotografiar en este lugar tienen lugar justo despuès de haber llovido unos días , esto hace que se forme un charco que hace de las fotografías algo especial y ahora vereis porqué.

Además de esta maravilla que yo llamo “La Puerta del Paraiso” aquí os encontareis uno de los famosos bancos con vistas del concello de Sanxenxo desde el que podemos observas las Islas Cíes, Ons, Sálvora… Un lujazo para los sentidos.

Es tan bello este lugar que hasta en invierno puedes asombrarte viendo como las olas rompen con toda su fuerza contra las rocas desde los 30 metros aprox que se eleva este mirador.

Playa de Major

Situada entre Punta Faxilda (a su izquierda) y separada de la Playa de Pragueira por un acantilado ( a su derecha), esta es una preciosa playa de areena blanca con unas estupendas vistas a la Isla de Ons.

Playa de Major

Playa de Pragueira

Separada de la playa de Major por una formación rocosa, se trata de una playa que combina su arena blanca con fondos rocosos.

Playa de Pragueira

En esta playa también podeis encontrar uno de esos chiringuitos conocidos por los estupendos cócteles , mojitos, caipirinhas … que preparan. Se trata del Chiringuito Pragueira beach en plena arena de la playa.

Chiringuito Pragueira Beach

Playa de Bascuas

Playa nudista de unos 100m de longitud y 40m de ancho, arena fina y oleaje moderado, situada entre acantilados y con todos los servicios: aseos, socorristas… y un chiringuito justo en la parte superior de la playa.

Playa de Bascuas

Punta Montalvo

Una de las imprescindibles entre la playa de Bascuas y la playa de Montalvo desde la que podremos disfrutar de una maravillosa puesta de sol con vistas a las Islas Atlánticas. Para ello han puesto uno de esos estupendos y ya famosos bancos .

Punta Montalvo

También tendremos una perspectiva única sobre la playa de Montalvo .

Playa de Montalvo

Preciosa playa con dunas y una arboleda justo al entrar desde el aparcamiento, en la parte central de la playa, con mesas para poder comer bajo los árboles. En la entrada a la playa hay más restaurantes y hoteles. Cuenta con dos areas de camping en cada extremo.

Playa de Montalvo

Sendero litoral Montalvo-Paxariñas

Entre la playa de Montalvo y Paxariñas nos encontramos un sendero ideal para pasear tanto en verano como en invierno. En verano podremos observar la playa de Montalvo y Paxariñas desde arriba y en invierno además de las siempre estupendas puestas de sol , veremos como rompen las olas contra las rocas generando todo un espectáculo.

Playa de Paxariñas

Con forma de media concha, arena blanca y aguas cristalinas, esta es otra de las preciosas playas que nos encontramos en la costa de Sanxenxo.

Playa de Paxariñas

Playa de Canelas

Debe su nombre a la gran cantidad de cañas que allí hay. Se trata de una playa de unos 400m , ideal para familias y niños. Puede ser bastante calurosa en algunos momentos por su situación resguardada del viento.

Playa de Caneliñas

Playa urbana en el casco urbano de Portonovo-Samxenxo

Antiguamente era usada para poner a flote barcos de gran envergadura desde tierra y uno de sus atractivos es la llamada “Covasa” , un estrecho de agua entre dos rocas en uno de los bordes de la playa que se vacia por completo cuando baja la marea.

Playa de Caneliñas

Mirador de A Peixeira

Miradro de A Peixeira

Con unas estupendas vistas a la playa de Caneliñas y la Ría de Pontevedra, aquí nos encontramos a “A Peixeira” , una escultura hecha en honor a las mujeres que salían del puerto con su cesta en la cabeza, escultura de Alfonso Vilar creada en 1994.

A Peixeira de Alfonso Vilar

Playa de Baltar o Portonovo

Preciosa playa en forma de media concha que junto con Canelas y Caneliñas , son las tres que pertenecen a Portonovo.

Playa de Portonovo o Baltar

Se trata de una playa de aguas tranquilas, rodeada por un paseo de madera y al lado del puerto de Portonovo. Esta situada al lado de la calle que da acceso al puerto y en ella podemos encontrar numerosos restaurantes, terrazas y locales para tomar algo.

Uno de esos locales es el Beluchi, heladería y cocteleria. Un local precioso, muy colorido y lleno de detalles .

También podeis acercaos al puerto y disfrutar de la terraza del naútico con vistas a la playa.

Puerto de Portonovo

Y no dejeis de vistar el Bar A Lonxa, al lado del puerto deportivo, en la entrada al puerto pesquero, uno de esos locales muy bien de precio y con buenas tapas aunque lo difícil , a veces, es pillar un sitio libre.

Bar a Lonxa

Otro de los atractivos de esta playa es la cercania al parque en el que los niños pueden disfrutar y la colocación en verano de puestos de venta de todo tipo de artículos, ropa, calzado, souvenirs… en la calle principal al lado de la playa.

Punta Vicaño

Punta Vicaño es la zona que separa la playa de Portonovo de la playa de Silgar. Se trata de una zona verde, con parque infantil y un espacio precioso para pasear y disfrutar de las vistas. Aunque hasta hace poco estaba más poblada por árboles , que han tenido que talar, sigue siendo una zona ideal para relajarse.

Aquí encontramos otro de esos locales imprescindibles que enamora a todo aquel que lo visita. Se trata del Gassho Sanxenxo, un local precioso con unas vistas privilegiadas a la playa de Silgar, tanto de día , como por la noche es un sitio ideal para disfrutar de esta preciosa zona.

Gassho Sanxenxo

Playa de Silgar

Pasamos Punta Vicaño y llegamos a la playa de Silgar, urbana y en pleno centro de Sanxenxo, cuenta con todos los servicios y su cercania a los hoteles, restaurantes y tiendas del paseo de Silgar hacen que en temporada alta este abarrotada de gente, especialmente los fines de semana.

Con un paseo que va desde Punta Vicaño hasta el puerto deportivo y que en verano hace que más se asemeje a una playa de las más turísticas del mediterraneo que a una gallega.

Sus aguas son de un color especial, unos tonos de azul, turquesa y verdes que con su arena blanca le dan un aire paradisíaco.

Si hablamos de la playa de Silgar no podemos dejar de mencionar la imagen por excelencia de esta playa y que se ha convertido en un símbolo de Sanxenxo. Se trata de la ya famosa Madama de Silgar , obra del escultor gallego Alfonso Vilar, llama mucho la atención su localización, en medio del agua, sobre una roca (la piedra del Corbeiro), dando comienzo al paseo marítimo desde la zona del puerto deportivo. Está inspirada en la mitología celta y simboliza la belleza del mar. Fué donada en 1995 por el autor como señal de cariño hacia Sanxenxo.

La Madama de Silgar

Otro de los que no pasa inadvertido en el paseo marítimo, aunque no todo el mundo sabe que simboliza exactamente, es el Círculo de los Deseos, obra del escultor compostelano Francés y que llegó a Sanxenxo en el 2013 como parte de una exposición Mirar Japón para celebrar los 400 años de relaciones institucionales entre España y Japón.

Circulo de los Deseos

Finalmente la obra fué adquirida por el concello de Sanxenxo y ahí sigue enmarcando a la Madama de Silgar y haciendo que todo el que por allí pasa coloque su mano para pedir un deseo.

Circulo de los Deseos

Y en pleno centro del paseo de Silgar nos encontramos otro de sus símbolos, la Rosa de los Vientos desde la que se observa toda la playa y tiene las rampas de acceso a esta a cada lado.

Rosa de los Vientos

Y como recomendación si quereis disfrutar de una vista espectacular a este paraiso os recomendamos la Terraza del Gran Talaso Sanxenxo. Situado en el comienzo de la playa de Silgar, viniendo desde Punta Vicaño, está en una situación privilegiada. Sus habitaciones orientadas a la Playa de Silgar , desde las que se puede contemplar el amanecer sin moverse de la cama con el maravilloso sonido de las olas , son toda una experiencia.

Gran Talaso Sanxenxo
Amanecer sobre la Playa de Silgar desde el Talaso Sanxenxo

Alojarse aquí con esta maravilla de paisaje que nos rodea es para desear quedarse a vivir.

Terraza de una de las habitaciones
Desayuno Talaso Sanxenxo

Y si no os vais a alojar aquí, siempre teneis la posibilidad de pasaros a comer o a cenar , su cocina es de una gran calidad y elaboración exquisita y el Restaurante es un lujo para los sentidos tanto por el día como por la noche.

Restaurante Talaso Sanxenxo

También podeis disfrutar en su estupena terraza de una copa, coctel…

La terraza del Talaso Sanxenxo

Y si lo vuestro son los bocatas a lo grande, no os podeis perder el Ñampa Sanxenxo, en Rúa Consistorio, 5, super económico y con unos bocatas que no os defraudarán.

Por supuesto, no podemos olvidarnos del postre y aquí es donde le llega el turno a uno de nuestros favoritos desde hace años, no hay día que nos pasemos por Silgar sin visitar el 5 y Pico Gofres para saborear los mejores Gofres que podais haber probado , admirando la playa de Silgar. Los encontrareis en el mismo paseo de Silgar.

5 y pico Gofres

Uno de los momentos que no os podeis perder son las Fiestas de Sanxenxo, a finales de Agosto/principios de Septiembre , y su despedida con los fuegos artificiales desde la playa de Silgar.

En la parte superior del puerto deportivo se colocan las atracciones y también alguna actuación dentro del programa de las fiestas.

Playa de los Barcos

Pequeña playa urbana situada en el puerto de Sanxenxo. Está unida a la playa de A Panadeira por un paseo de madera en el que encontraremos gran variedad de restaurantes.

Playa de Os Barcos

Playa de A Panadeira

La Playa de A Panadeira es otra de las playas urbanas de Sanxenxo, se situa casi en frente de la playa de os Barcos y del Puerto Deportivo y cuenta con un parque , el de A Panadeira , por el que se accede desde un lateral a la playa y que ha sido reformado recintemente.

Playa A Panadeira
Parque de A Panadeira

Playa de Areas

Una preciosa playa de arena blanca con todos los servicios, aparcamiento , chiringuito en la misma arena y unas puestas de sol maravillosas.

Playa deAreas

Punta Festiñanzo

El sendero litoral Areas-Punta Festiñanzo parte de la playa de Areas y desde el mirador podemos observar toda la playa y hasta el puerto de Sanxenxo. Como parte de la playa de Areas nos encontramos una pequeña playa llamada Playa de los Muertos, este nombre se le dió porque era el lugar donde acostrumbraban a aparecer los cadáveres de los ahogados en los naufragios de la Ría.

Playa de Area de Agra

Area de Agra es una preciosa playa de arena blanca y aguas turquesa, cuando llegas por pirmera vez parece que estás ante una playa del Caribe, rodeada de verde y resguardada del viento.

Area de Agra

Y en esta paradisíaca playa nos encontramos un chiringuito estupendo

El kiosko Aturuxo lleva en la calita más de 15 años.  Ofrece tranquilidad, descanso y desconexión.  

Tiene ricos batidos, mojitos, caipirinhas, cervezas y un amplio abanico de opciones varias para disfrutar de la cala mas bonita de Sanxenxo.  Dispone de alquiler de paddel surf y de kayaks. 

Ofrece conciertos en directo y ricas paellas de marisco con las puesta sol. 

kiosko Aturuxo

Mirador de A Granxa

Nos despedimos de Sanxenxo de la mejor forma posible, con unas vistas espectaculares desde el Mirador de A Granxa que ofrece una hermosa panorámica de toda la ría de Pontevedra pudiéndose contemplar la ciudad de Pontevedra, la isla de Tambo, Marín y sus playas y la villa marinera de Raxo con su puerto y sus bateas.

Se encuentra en un enclave privilegiado, entre el mar y los numerosos montes que forman la parroquia, como lo son el Monte Faro, Castro y Ventureira, con una frondosa y variada vegetación de pinos, robles, castaños y eucaliptos.

Mirador de A Granxa

Si conoceis algún sitio que nos falta y lo considerais de los imprescindibles podeis dejarlo en los comentarios e intentaremos visitarlo para añadir al post.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s