IX Xuntanza Bloggers Gastronómicos de Galicia

“VAISE DO MUNDO”:

Este año he asistido por primera vez a la ya tradicional xuntanza de bloggers gastronómicos, un evento anual que nació con la idea de compartir momentos entre personas con una misma pasión: la gastronomía.

Pues bien, como habreis leido he comenzado el post con una expresión ya conocida entre nosotros porque es la utilizada por Juan Carlos Alonso de Gastronomía en verso.

Y no es casualidad, no podría contaros ese estupendo fin de semana sin antes agradecer, a este gran cocinero y mejor persona la invitación al evento… (Muchas gracias Juan Carlos), porque este no ha sido un evento cualquiera, ha sido un EVENTAZO.

Como dice “Joan Roca”( uno de los mejores chefs del mundo): ” No me conformo con dar de comer: Quiero crear emociones” . Y esto es lo que han conseguido: María Pérez Patiño ( Desayunacoruña ) , José Antonio (Rutasyrestaurantes) y Juan Carlos Alonso (Gastronomía en verso ), con la magnífica organización de esta xuntanza de dos días en A Coruña, que unido a todos los colaboradores y patrocinadores ha dado como resultado un fin de semana inolvidable y difícil de resumir.

Momento desayuno:

Y así empezamos el fin de semana de la mejor forma posible, con un desayuno en uno de los imperdibles de la ciudad herculina, el Bonilla a la vista . Momento de reencuentro y presentaciones compartiendo un estupendo chocolate con churros.

Leer más de Bonilla a la vista

Agradecer especialmente a César Bonilla que se acercase a saludarnos.

Y una vez cargadas las pilas con este gran desayuno toca moverse por la ciudad vieja , una visita guiada por gentileza de Turismo Coruña y el Concello de Coruña de la mano de la mismísima Maria Pita, heroína gallega que plantó cara a las tropas inglesas que asediaron La Coruña en 1589. Aunque no os voy a contar su historia porque para eso lo mejor es que os acerqueis a Coruña y la conozcais de primerísima mano con una de las visitas caracterizadas que realizan por la zona vieja.

Más info: Turismo Coruña web

Agradecimiento especial a Pilar, nuestra María Pita particular, por la magnífica visita caracterizada que nos ofreció por la ciudad vieja.

El punto de partida fué la Plaza de María Pita, en el centro de la ciudad e inaugurada en 1927 por el Rey Alfonso XIII. La plaza está presidida por la belleza del Palacio de María Pita (Modernista 1908/1912) , que actualmente es la sede del Ayuntamiento de A Coruña.

Plaza de María Pita

En la Plaza destaca un monumento acabado en bronce que representa a María Pita alzando una lanza en el momento de la batalla del pueblo herculino contra los ingleses. Obra de Xosé Castiñeiras.

Estatua en honor a María Pita

De la Plaza de María Pita nos dirigimos a contemplar la indudable belleza de los edificios del paseo marítimo, un conjunto de vidrieras por el cuál A Coruña se ha ganado el sobrenombre de “Ciudad de Cristal”, y no es para menos ya que estas galerías conforman uno de los conjuntos acristalados mayores del mundo.

Continuamos nuestro paseo por la zona vieja y la siguiente parada fué la Iglesia de Santiago, declarada en 1972 Monumento histórico artístico , es el más importante y antiguo de la ciudad, su construcción data de la seguna mitad del siglo XII , principios del XIII y en ella participaron maestros formados en el taller del Mestre Mateo en Compostela.

Y situados justo en la entrada de la Iglesia de Santiago nos encontramos a nuestra espalda con la parte de atrás de la casa natal de Emilia Pardo Bazán que es la sede actual de la Real Academia Galega.

Seguimos desde aquí nuestro paseo por las preciosas calles de la zona vieja de A Coruña, maravillándonos a cada paso. Dejamos atrás la Plaza del General Azcárraga , una plaza con doble nombre ya que para los de la zona fué siempre la Plaza de la harina producto que se vendía allí en tradicional mercado .

Aunque la plaza pasó por tener diferentes nombres, finalmente en 1896, el Gobierno municipal decidió dedicar el lugar al ministro de la Guerra Marcelo de Azcárraga, quien decretó la restitución a la ciudad de la sede de la Capitanía General.

Plaza del General Azcárraga
Capitania General

En 1896 se remodeló la zona y se instaló la fuente del deseo y los plátanos que hacen de esta plaza uno de los lugar especialmente bello de la ciudad vieja.

Fuente del Deseo

Continuamos nuestra visita por la calle de Herrerías, por detrás de la Colegiata y dónde se encuentra la casa Museo de María Pita , os recomiendo el paseo porque la zona es de una belleza espectacular.

Rúa de Herrerias
Casa Museo de María Pita

Y con esto nos vamos a por la siguiente impresión: La Colegiata de Santa María del Campo, nombre que adquiere por su localización pues la iglesia primitiva fué construida en 1150 fuera del casco medieval; de estilo románico-ojival, de los S.XII al XIV. La fachada fue modificada en 1.880. Se conserva el pórtico principal, que es el primitivo .

Declarada Bien de Interés Cultural desde 1931.

 Antigua iglesia del gremio de mareantes. Durante largo tiempo se mantuvo la costumbre entre los marineros y navegantes de efectuar su primera visita a esta iglesia de Santa María, en cuanto regresaban del mar, en señal de agradecimiento por haber arribado felizmente a puerto .

La Colegiata desde la Calle de las Herrerias

La cronología para el primer edificio es del año 1150 con ampliaciones en los siglos XIII-XV y XIX. Del edificio primigenio de 1150 sólo se conserva la capilla mayor.

Unos de los elementos más llamativos del templo son sus portadas:

  • En la portada norte se cree que se representa el martirio de Santa Catalina de Alejandria.
Portada Norte

  • En la portada principal (1250) está ornamentada con una Epifanía o Adoración de los Reyes simbolizando el largo camino que los viajeros han rea¬lizado para alcanzar nuestras tierras. , lo que ha contribuido a que también sea conocida con el nombre de Colegiata de Santa María del Campo.
Portada principal

Aunque no tuvimos tiempo de hacer la visita al interior, volveremos seguro, dentro alberga un museo de arte sacro con magníficos tesoros.

Muy llamativo es el cruceiro del medio de la plaza, donde recibían sepultura sus feligreses . Descansa sobre una escalinata de ocho metros, su columna es de granito de una sola pieza, ya carcomido, su cruz mide 1,25 metros, su crucifijo se sitúa a Occidente entre la virgen Dolorosa y el Evangelio, bajo sus doseles. Se cree que es del sXV lo que lo convierte en uno de los más antiguos de Galicia.

Y en la calle de las Damas, justo en frente de la Colegiata Santa María del Campo nos encontramos con el Pazo de Cornide , diseñado por el ingeniero militar Francisco Llobet . De estilo barroco, construido entre los años 1750 y 1760 .

Perteneció a la familia Cornide , fué sede del ayuntamiento, escuela y propiedad del Estado para hacer un conservatorio y hasta hubo un proyecto para hacer una biblioteca municipal, finalmente acabó siendo comprado por Pedro Barrié de la Maza para cederlo a Carmen Polo, esposa del entonces jefe del Estado Francisco Franco, tras conseguir que se anulase la claúsula que impedia a quien lo adquiriese , venderlo en el plazo de 10 años. Actualmente se encuentra en proceso de recuperación como patrimonio en paralelo al pazo de Meirás.

Después de deleitarnos con estas joyas nos vamos de regreso a la Plaza de María Pita, pero no puedo dejar de mencionar una preciosa calle por la que bajamos a la plaza, se trata de la Avda. Puerta de Aires, una escalera flanqueada por edificios de lo más colorido que la hacen especialmente bella.

Y con esto finalizamos la magnífica visita a la zona vieja de A Coruña. Agradecimientos a Turismo de A Coruña y el Ayuntamiento de A Coruña.

Mapa de la Ruta por la Ciudad Vieja

La siguiente sorpresa que nos tenían preparada para este día era la visita al Restaurante Eclectic , donde sus magníficos cocineros nos mostrarian en directo como se elaboran sus platos únicos.. Leer más

De izqda. a drcha. Sergio Musso, Thakezi Tejada y Francesc Chicón (Paco)

Hora de Comer: HOTEL NH COLLECTION A CORUÑA FINISTERRE

Os habreis dado cuenta de que el lugar elegido para el acto central de esta Xuntanza no es un lugar cualquiera, se trata del Hotel NH Collection Finisterre .

En una situación inmejorable,en pleno centro,cerca de la ciudad vieja, desde la Plaza de María Pita llegas en un momento disfrutando del paseo con vistas al puerto.

Una vez allí, foto de grupo con los chefs encargados y vamos a por el aperitivo .

Foto NH Collection A Coruña Finisterre

EL APERITIVO:

El aperitivo fué preparado por el chef del NH Finisterre, Tito Fernandez y varios chefs gallegos, como Gerson Iglesias y Pedro Lalo de Cociña Ourense o Juan Mato del Restaurante Artabri . Con los mejores productos como los certificados por el sello Pescaderías , Mexillón de Galicia, Ternera Gallega IGP , aceites Abril , Queso DOP Arzúa-Ulloa , Queso DOP San Simón da Costa.

No podía faltar en este aperitivo vermú Petroni , que en esta ocasión, además de obsequiarnos con su clásico vermú blanco y rojo , nos presentó su nueva creación; el Bitter de Petroni, con cítricos y genciana. Un macerado de 28 botánicos y uva “da terra” unidos en una fusión equilibrada. 27 hierbas, cortezas y cítricos locales minuciosamente macerados a mano. Un sabor que te sorprenderá.

vermú y bitter petroni

Vermú Petroni

St. Petroni se elabora siguiendo una meticulosa selección de las mejores cosechas de Albariño, procedentes de una zona mimada por el microclima en el que se encuentra: el valle de Padrón (viñedos rosalianos del Pazo Arretén).

Vinifican sobre lías para obtener matices diferenciadores tanto en olores y sabores como en textura de la base vínica, la utilizan posteriormente en el ensamblaje para conseguir mantener la potencia de la uva en el vermú.

Seleccionan hierbas y botánicos muy anclados en nuestra cultura y en nuestros caminos, donde destaca sobre todo el ajenjo (planta mágica), las hojas de laurel, hierbaluisa, menta, romero, tomillo, salvia y melisa. Y también pieles de naranja dulce y amarga, pulpas de limón y flores de hibisco, manzanillas…

Por supuesto las patatas de Bonilla a la Vista tampoco faltaron en este aperitivo.

En los aperitivos también contamos con los vinos:

  • Casal de Amán Blanco de la D.O. Ribeiro Ourense , uva de viñas con distintos tipos de suelo y orientaciones, exclusivamente en el Valle del Avia, para representar la tipicidad de los vinos de esta zona  histórica al norte de la D.O. Ribeiro, con las variedades de Treixadura 90%, Godello 5%, Albariño 5%.
Foto bodegas Casal De Amán
  • Vino Traslascuestas Roble , D.O. Ribera del Duero, de la variedad 100% Tinta fina, es un vino con 4 meses de crianza en barrica de roble. Después de una fermentación maloláctica que se hace con las lías, el vino pasa al menos 6 meses en barricas de roble francés y americano.
Foto Bodegas Traslascuestas

Dicen que una imagen vale mas que 1000 palabras asi que, ahí van las imágenes de este magnífico aperitivo:

  • Escarificaciones de mango con bitter y de olivas verdes con vermú blanco.
  • Pulpo pescadeRías á Feira 2.0″ Gran Selección Aceites Abril

PescadeRías surge desde la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia en el año 2008 con la idea de que los productos del mar procedentes de la flota artesanal puedan ser claramente diferenciados, dentro de la variada oferta que presenta un mercado cada vez más globalizado y con una amplia variedad de productos. La marca pescadeRías ¿de onde se non? es un sello de identidad para la promoción y defensa de los pescados y mariscos procedentes de la flota artesanal cuya fama de variedad y calidad traspasan nuestras fronteras.

  • Navaja pescadeRías parrilla con ajilimoji de Arbequina Aceitunas Abril
  • Berberechos PescadeRías con Hojiblanca de Aceitunas Abril
  • Zamburiñas PescadeRías, crema de Compostela y Jamón de Bellota.
  • Tataki de I.G.P Ternera Gallega y Gouda Añejo

La carne comercializada bajo el amparo de la IGP Ternera Gallega es exclusivamente de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, que proceden de razas autóctonas y sus cruces y que superaron un riguroso programa de control integral.

Ternera Gallega I.G.P.

Aceites Abril, S.L. es una empresa familiar fundada en 1.962 por Don Manuel Pérez Delgado, con sede en San Cibrao das Viñas (Ourense), que se dedica a la comercialización de una amplia variedad de tipos de aceite vegetal adaptados a las necesidades de nuestros clientes: aceite de oliva virgen extra AOVE, AOVE ecológicos, AOVE monovarietales, aceite de oliva (intenso y suave), aceite de orujo de oliva, aceite de girasol, de semillas y especiales para freír, envasados y a granel.

Los mejores cocineros con los mejores productos
  • Bombones foie y frambuesa
  • Causa de Mejillón de Galicia y Huancaína de Petroni.

Sólo la marca Mejillón de Galicia certifica el mejillón producido, transformado y elaborado en Galicia, el auténtico mejillón de las Rías Gallegas.

Esta exclusividad está regulada en la legislación europea sobre Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), solo mejillones que se producen, transforman y elaboran en Galicia pueden llevar en su envase la marca Mejillón de Galicia como distintivo de exclusividad.

  • Caballa pesadeRías marinada con queso D.O.P Arzúa-Ulloa, Picual de Acietes Abril, sopa de tomate y cebolla.
  • Tartar de I.G.P Ternera Gallega y Gouda añejo.

Una maravilla de aperitivo con showcooking en directo .

Y esto solamente fué el principio porque todavía faltaba la comida. Un menú que nos dejaría maravillados por su elaboración, por su sabor y por la calidad de los productos empleados .

Entrante:

  • Vieira pescadeRías atemperada, gotas de Abril y crema de maíz.

Primer Plato:

  • Lomo de merluza del Celeiro al vapor, salsa Compostela y Percebes.

Segundo Plato:

  • Llana de IGP Ternera Gallega, patatas risoladas, papillot de tomate e hinojo y su ensalada.

Todo esto maridado con dos grandes vinos:

  • Las Pecas Albariño, D.O. Rias Baixas, procedente de vendimia seleccionada en el Val do Salnés .
  • Piérola Crianza, 100 % Tempranillo, Elaborado con viñas de más de 30 años de edad y con rendimientos de producción de no más de 5.500 kg/ha. Vendimia manual. Fermentación de uva despalillada en depósitos de acero inoxidable con refrigeración incorporada por medio de camisas exteriores para mantener temperaturas no superiores a 28ºC. Maceración de hollejos durante 30 días, con dos remontados diarios.

Postre:

  • Queixo Canalla

Pero todavía quedaban más sorpresas en la comida, era el turno de la Ginebra Vanagandr , historia y tradición 100% gallega.

Está destilada por el método London Dry siguiendo la experiencia artesanal del destilado en Galicia. Elaborada con los mejores alcoholes 100% de grano, la mejor selección de botánicos y la gran ventaja de contar con el agua de Galicia.  Aunque buscaron en la mitología gallega un nombre relacionado con los lobos, solamente encontraron Urco o Furco, que está relacionado con la muerte por lo cual decidieron asignarle el nombre del lobo más famoso de la mitología nórdica Vánagandr o Fenrir, el lobo que según la profecía estaba destinado a acabar con los dioses en el Ragnarök.

Cóctel con ginebra Vánagandr :

En esta ocasión nosotros mismos acabamos de preparar un GinFizz sobre un combinado de limón y clara de huevo (para espesarlo un poquito), añadiéndole ginebra Vánagandr y unas gotas de aroma de azáhar. Agitamos y listo! De 10!!

Como resultado un sabroso y refrescante cóctel para disfrutar con las magníficas vistas desde el restaurante del NH Collection Finisterre.

Agradecer a las empresas los detallazos que tuvieron con nosotros al finalizar la comida .

vermú Petroni y Conservas Friscos
IGP Ternera Gallega
Aceites Abril

Y nos hemos traido también un regalito de +Tomate del que daremos buena cuenta en breve. Gracias.

+Tomate ,  es la iniciativa de un equipo de ingenieros, biólogos y nutricionistas que desde Don Benito (Badajoz) han trabajado en el campo y en el laboratorio para crear un producto innovador y ofrecer recetas, ideas inspiradoras y nutricionalmente saludables elaboradas a base de tomate natural deshidratado.  Elaboran un producto natural que mantiene todo el sabor y propiedades del tomate fresco pero con el gran valor añadido de grandes ventajas en comodidad, rapidez y economía para su uso en la cocina.

Y hasta aquí la comida que como os he dicho para mi fué la primera, espero que de muchas más, encantadísima de haberla compartido con tan estupendas personas, algunas de ellas ya conocidas y otras solo virtualmente , un placer conocerles en persona. Sin duda lo mejor de todo fué COMPARTIR MOMENTOS.

IX Xuntanza de Bloggers Gastrónomicos A Coruña

El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su converación.” (Cicerón)

Pero aquí no se había acabado, todavía nos faltaban muchas sorpresas….

Al finalizar la comida un autobús vino a recogernos para hacer un tour panorámico por la ciudad, Monte de San Pedro y Torre de Hércules. De nuevo gentileza del Ayuntamiento de A Coruña y Turismo A Coruña.

Sabiais que A Coruña tiene el paseo marítimo más largo de Europa? 13 km nada más y nada menos de ventana abierta al mar. Nosotros fuimos en el autobús desde el NH Collection Finisterre hasta la Torre de Hércules y, la verdad, a mi me quedaron ganas de volver con más tiempo para pasear con calma por esa maravilla de balcón marítimo.

Y ahí estaba, con una belleza única el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en servicio…. La Torre de Hércules .

Construída con toda probabilidad en la segunda mitad del siglo I, por un arquitecto de Coimbra de nombre Gaio Sevio Lupo, su luz ha sido desde siempre un punto de referencia para los navegantes.

La leyenda sobre la fundación de la ciudad, recogida en la Crónica General de Alfonso X el sabio en el siglo XIII, cuenta la leyenda que existía en estas tierras un gigante llamado Gerión que tenía aterrorizados a todos sus habitantes.

Acude en ayuda de éstos Hércules, hijo del dios Zeus que se enfrenta al gigante durante tres largos días.

Tras una dura lucha, Hércules vence y mata a Gerión, le corta la cabeza y sobre ella manda construir una torre conmemorando su victoria.

Se dice que la primera persona en habitar esas tierras ya libres fue una mujer llamada Crunna, cuyo nombre bautizaría la nueva ciudad.

Desde 1448 en el escudo de A Coruña aparecen representadas la Torre de Hércules y la calavera del tirano Gerión.


En el “Libro de las Invasiones“, escrito por monjes irlandeses en el siglo XII, aparece una leyenda que cuenta como el rey Breogán funda la ciudad de Brigantia, y junto a ella una gran torre. Una clara noche de invierno Ith, uno de los diez hijos de Breogán, divisa desde la torre las costas de Irlanda y decide poner rumbo hacia ellas para su conquista. Pero Ith es asesinado y su cuerpo es devuelto a Brigantia.

Será su hermano Mil quién al frente de un gran ejército llegue a Irlanda, y tras vencer a sus pobladores, los Thuatha-De-Dannan, conquiste el país.

Hermanamientos:

  • El hermanamiento de la Torre de Hércules con la Estatua de la Libertad tuvo lugar el día 9 de septiembre del año 2008 teniendo en cuenta los lazos de unión de estos monumentos a ambos lados del Atlántico .
  • El día 26 de septiembre de 2008 se celebró el acto de hermanamiento de la Torre de Hércules con el Faro del Morro, un faro situado en Cuba con una antigüedad de 153 años.

más info: Turismo de A Coruña

Como no disponiamos de mucho tiempo no pudimos pararnos mucho, foto de grupo y seguimos ruta hacia el Monte de San Pedro admirando la ciudad desde el autobús.

Monte de San Pedro:

 Un antiguo punto defensivo, se ha convertido en el mejor mirador de A Coruña. Desde lo alto del Monte de San Pedro se divisa el ir y venir de los barcos guiados por el faro milenario.

Te impresionará la presencia de los inmensos cañones. Máquinas de guerra que antes defendían la ciudad y que ahora señalan al horizonte para que nadie se pierda la mejor puesta de sol.

Y después de este gran día nos dispusimos a despedirlo de la mejor forma posible … con una cena en la que tuvimos ocasión de probar algunas de las tapas que se presentan al Concurso Tapas Picadillo 2019 en A Coruña. El local elegido para la ocasión fué el Restaurante Morriña, Olmos 12, A Coruña.

Os dejo el enlace al post para que veais lo estupendo de la cena: Tapas Picadillo 2019

Hasta aquí el primer día, pero todavía quedan muchas sorpresas para el siguiente asi que no os perdais el próximo post. Espero que os haya gustado y no se haya hecho muy largo.


5 respuestas a “IX Xuntanza Bloggers Gastronómicos de Galicia

  1. Excelente post Beatriz, enhorabuena por este regalo que has construido y nos has obsequiado a todos los asistentes con tanto cariño. Muchas gracias por la cariñosa mención, ha sido un placer compartir esta IX Xuntanza de Bloggers contigo. Besos atlánticos 😙 🤗🍻💙.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s